Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

 


El fin de la pobreza? (à traduire)


Estados Unidos, 2008
Realización: Philippe Díaz
Género: Documental
Duración: 1h 44
Fecha de estreno en Francia: 16 de diciembre de 2009

Nota Cinecritic
Buena

Filmado en países tan diversos como Bolivia, Brasil, Kenia, Tanzania y Estados Unidos, el documental El Fin de la pobreza? Del realizador francés residente en Los Ángeles,  Philippe Díaz,  cuestiona las verdaderas causas por las cuales la pobreza persiste en el mundo a pesar de los abundantes recursos naturales con los que cuenta nuestro planeta.
Su tesis se basa en la idea de que el sistema capitalista actual es una consecuencia del estado de cosas planteado durante la etapa colonialista, cuando los países centrales mantenían a sus colonias en una relación de dependencia por medio de la fuerza y a través de políticas económicas basadas en la explotación ilimitada de los recursos naturales y en imposiciones de tipo religioso-culturales.  En otras palabras, que el capitalismo moderno necesita mantener en la pobreza al actualmente denominado tercer mundo para poder existir como sistema. 
La mano de obra barata sería entonces una forma actual de esclavismo y el nuevo colonialismo ya no sería mantenido sólo mediante la fuerza sino a través de una especie de chantaje financiero de los países del primer mundo hacia los más pobres, obligando a estos a contraer importantes deudas en fuerte desmedro de su autonomía en la toma de decisiones.
La competencia entre países  en cuanto a los términos del intercambio, libres e igualitarios en teoría, no lo son en la realidad a causa de las subvenciones que los productos agropecuarios reciben en los países del primer mundo.
Se trataron asimismo otros temas  de corte más social, como la violencia y el etnocidio -entendido como una forma de dominación y destrucción de las formas de pensamiento y de las culturas locales, en favor de una forma cultural considerada "superior".
Si bien el realizador ha llevado a cabo una amplia investigación sobre el tema, sus conclusiones no resultan del todo novedosas. De hecho se vienen planteando desde hace más de una década tanto en documentales pensados para el cine como aquellos creados para la televisión.
Ejemplo de ello es el largometraje Nuestros Amigos de la Banca, filmado en 1997 por el documentalista inglés Peter Chappell, que muestra las negociaciones entre la Banca Mundial, el FMI y el gobierno de Uganda en materia de deuda externa y política económica interna.
Las presiones para reducir el gasto público, las privatizaciones forzadas, la intervención en asuntos internos, son sólo algunas formas de evidenciar el lado oscuro de las relaciones entre países industrializados y los del Tercer Mundo.
En el género documental resulta más difícil que en el ficcional, detectar el enfoque que el realizador adopta para observar el objeto de su análisis. En Nuestros amigos de la Banca, Peter Chappell captaba de cerca las expresiones de los rostros y las actitudes de los funcionarios que denotaban una creciente tensión apenas disimulada por las reglas de la diplomacia. En El fin de la pobreza? los entrevistados analizan la problemática desde una postura crítica que apunta a demostrar la hipótesis planteada por el realizador y no a servir de contrapunto en una discusión sobre puntos de vista diferentes o a darle al mismo tema matices variados. Incluso llaman la atención algunas omisiones, como la de no incluir a Francia dentro de la lista de potencias colonizadoras.
En cuanto a los aspectos formales, se utilizó la narración a través de una voz en off, intertítulos con datos estadísticos, entrevistas y material de archivo con fotos y pinturas de época. Los fondos musicales elegidos para las secuencias filmadas en Bolivia, Brasil y Kenia tienden a rescatar del olvido los rasgos culturales locales.
El fin de la pobreza? es un documental ilustrativo pero poco innovador. Clásico desde el punto de vista formal e ideológicamente tendencioso, pues todos los testimonios apuntan a apoyar una determinada idea y no a mostrar diferentes posturas frente a una misma problemática.
Como aspecto positivo Philippe Díaz ha realizado un amplio trabajo de investigación y búsqueda de archivo, con el fin de dar al tema de la brecha cada vez mayor entre pobres y ricos, un enfoque historicista que no deja de ser interesante.

Adriana Schmorak Leijnse
El fin de la pobreza?

El fin de la pobreza?

El fin de la pobreza?

 
 

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Leer más...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Leer más...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Leer más...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Leer más...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Leer más...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Leer más...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Leer más...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.