Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

 

Fados (à traduire)


 Portugal / España, 2007
Realización: Carlos Saura
Intérpretes: Chico Buarque de Hollanda, Caetano Veloso, Mariza
Duración: 1h 25min
Fecha de estreno: 14 de enero de 2009

Nota Cinecritic
Regular

El fado es la canción urbana portuguesa, que ha influido en toda la música popular en idioma portugués, en Europa, África y América. Esa es la afirmación que hace con firmeza la película Fados, de Carlos Saura. Sin embargo, en casi 90 minutos de película no dice nada más.
¿En que consume Saura esa hora y media que tenía para profundizar en la rica historia de un género que se ha expandido internacionalmente hasta tener admiradores e intérpretes en todo el mundo, incluso en países sin tradición latina, como ha pasado con el tango y el flamenco, también tratadas pobremente por el director español en sendas películas anteriores?
Veamos. Hay hermosos paneles retroiluminados con colores vivos, o proyectando las pocas imágenes interesantes de la película, a saber, material de archivo del que uno se queda con ganas de que sea más protagonista, o imágenes de Lisboa que apenas pueden espiarse -volveré sobre eso-; sobre un hermoso piso espejado, que por momentos parece una capa muy fina de agua, formando un ambiente en el que se suceden hermosos fadistas desde los más tradicionales hasta los más contemporáneos.  Los intérpretes se apoyan en la formación clásica de guitarra portuguesa, viola (como llaman en Portugal a la guitarra española) y cantante, o en apuestas más heterogéneas, como máquinas de ritmo y sintetizadores, interpretando de manera impecable un muestrario de canciones que van desde el fado más puro hasta el hip-hop más insoportable. Digo bien, muestrario, porque no existe la más mínima intención de vincular estos números particulares de una manera orgánica, más allá del artificioso entorno.
La pulcritud prístina del decorado, junto con las interpretaciones musicalmente correctísimas (no se escucha el más mínimo desliz ni en el tañido de una guitarra, ni en la afinación de las voces), hacen de esta estética despojada una de las principales debilidades de la película. Nada falla, nada se resiente, nada se sale de la exactitud marcada, nada vive. La película muestra un fado esterilizado, un fado políticamente correcto, un fado muerto. No niego que la elección de algunos intérpretes sea la adecuada, que las hermosas voces de Chico Buarque o Lila Downs, por ejemplo, enriquezcan la interpretación de esas canciones que están en las fronteras del género, pero hasta Chico, hasta Miguel Poveda (que posiblemente no sea el cantaor de flamenco más pasional que se pueda encontrar, pero es un cantaor de flamenco, ¡joder!) parecen purificados, desinfectados. Robotizados. ¡Si hasta la recreación de una escena del renacimiento presenta los personajes del pueblo que escucha atentamente, desapasionadamente, perfectamente limpios y afeitados!
El único momento en que se ve, se percibe cierto trabajo, cierta sudoración, podríamos decir, es en la escena (material de archivo, por supuesto) en la que Amalia Rodrigues ensaya con su pianista, escasos, preciosos minutos, como las demasiado fugaces imágenes de Lisboa que vemos como decorado del número en el que canta Carlos do Carmo.
Hasta ahora no he mencionado algo que me reservé: la danza. En uno o dos números se intenta reconstruir la algarabía popular danzante que -quizás- dio origen al fado (y digo quizás porque es uno de los tantos puntos que la película deja en la oscuridad, no porque la pretenda didáctica, sino porque la pretendo veraz), pero en el resto de los números aparecen bailarines, la mayoría de las veces innecesarios, que cubren todo el espectro de los estereotipos, en estética y en coreografía, desde la danza seudoafricana de morenos descalzos con pantalones blancos y el escultural torso desnudo, hasta incomprensibles movimientos de la danza contemporánea más escolar de lánguidas señoritas jugando con tules, pasando por los más recalcitrantes clichés de la insoportable danza narrativa de cierto teatro vocacional.
Cuando parece que la cosa puede ponerse buena, sobre el final, cuando se nos presenta una tradicional Casa de Fados a la manera de Lisboa, con fadistas que se van sucediendo en una especie de competencia amable (por supuesto), descubrimos que el ambiente (por supuesto) pulcro y ordenado, con las inevitables velas y las paredes atiborradas de cuadros, no es más que otra mistificación construida con los sempiternos paneles y piso reluciente; por lo visto, en esta película, hasta lo más auténtico es falso.
La película cierra con un plano secuencia que muestra toda la escenografía con los técnicos trabajando, sospechosamente sincronizados (no quiero ser insidioso, pero quizás sea una puesta en escena), como si no nos hubiéramos dado cuenta de que todo era simulado, falso.
En conclusión, si no le molesta la música destilada, puede pasar un buen momento si va al cine y cierra los ojos, como el típico fadista. De hecho, si tiene una buena instalación de audio, quédese en su casa y disfrute del cd con la banda sonora. ¿Y el cine? Bien, gracias.

Daniel Contarelli

 

Fados

 Fados
Fados
La vida intima de Lili Marleen
Fados

 

 

 

 

 

 

 


 


 

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Leer más...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Leer más...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Leer más...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Leer más...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Leer más...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Leer más...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Leer más...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.