Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

En el centenario de Richard Widmark (à traduire)


 Un actor que supo dar naturalidad a sus interpretaciones  
(Sunrise, 1914 - Roxbury, Connecticut, 2008) Actor de cine estadounidense. Iniciado en el teatro y la radio, pasó al cine en 1947, destacando por su extraordinaria versatilidad. Después de cursar estudios de arte dramático en las universidades de Princetown y de Lake Forest, impartió clases en esta última entre 1936 y 1938. Ese año abandonó la enseñanza y se instaló en Nueva York, donde alternó su trabajo de locutor de radio con papeles para el teatro; a principios de los años 40 apareció en diversas obras de Broadway.
En 1947 realizó un memorable debut cinematográfico con la interpretación de un asesino de risa ahogada y espeluznante en El beso de la muerte, que le valió la nominación al Oscar. Widmark estuvo ciertamente soberbio en esta obra maestra del cine negro, de la que se recuerda la antológica escena en la que el malvado Tommy Udo (Widmark) arroja por las escaleras a una anciana en silla de ruedas. Durante una corta temporada fue encasillado en este tipo de papeles, pero pronto consiguió abrirse paso interpretando tanto héroes positivos como villanos. En cada una de las categorías encarnó a hombres solitarios y rudos, decididos y difíciles de doblegar. Si se exceptúa alguna equivocación de reparto, las interpretaciones de Widmark fueron lo suficientemente convincentes como para que sea recordado como uno de los mejores actores del cine estadounidense.
Tras esos inicios en thrillers, westerns y filmes bélicos en que casi siempre interpretaba personajes atormentados y psicópatas (como en La calle sin nombre y Cielo amarillo, ambas de 1948), sus papeles en las películas de 1950 Noche en la ciudad y Pánico en las calles, en las que fue dirigido respectivamente por Jules Dassin y Elia Kazan, lo consagraron como actor de fama mundial. Dentro de su extensa filmografía destacan películas como Sin salida (1951), de Joseph Mankiewicz, y otras legendarias interpretaciones: el ratero de Manos peligrosas (1953), el suboficial liberal e irónico de Hombres de infantería (1953), el aventurero de La ley del Talión (1956), el rey Carlos VII de Francia en Santa Juana (1957), en la que trabajó a las órdenes de Otto Preminger, y el personaje de Jim Bowie, el hombre del cuchillo, en El álamo (1960), bajo la dire más tarde vendrían títulos como Dos cabalgan juntos (John Ford, 1961) o El juicio de Nuremberg (1961), estrenada en español como Vencedores o vencidos, en la que hizo una genial interpretación junto a Spencer Tracy de un fiscal militar favorable a la colaboración rusa. Widmark tomó públicamente partido contra Ronald Reagan cuando el político conservador se presentó para gobernador de California, manifestando sus ya conocidas inclinaciones anticonservadoras. No ocultó tampoco que su interés en protagonizar Estado de alarma (1965), filme de James B. Harris que presenta un enfrentamiento naval entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, respondía a la necesidad de denunciar el militarismo norteamericano.
Tras intervenir en numerosas películas y series de televisión en los años siguientes, en 1977 sufrió un ataque al corazón que le mantuvo alejado de las cámaras durante algunos años. Su última aparición en el cine fue en El color de la ambición (1991). Murió el 24 de marzo de 2008 en su casa de Connecticut tras una larga enfermedad. Richard Widmark estaba casado desde 1942 con la guionista de radio y televisión Jean Hazelwood, con la que tuvo una hija.

Papeles memorables

No olvidaré nunca su gran interpretación en El beso de la muerte de Henry Hathaway,  como asesino, cuando tira por las escaleras a una anciana, como mencioné antes, también dejó su huella en Pánico en las calles, de Kazan, en una magnífica interpretación, como el compañero de James Stewart en la inolvidable Dos cabalgan juntos o en El Álamo, con John Wayne, una película que sigue resultando de una gran emoción para los amantes del cine del oeste, con un Lawrence Harvey y un John Wayne, que dejaron huella en esta cinta memorable,  pero fue el papel de militar en Vencedores o vencidos, donde reconocí la gran talla de este inolvidable actor norteamericano que nació a finales de 1914.
Widmark siempre será uno de esos actores que daban muy bien el tipo, de capacidad interpretativa notable, que nunca desentonó entre los más grandes, en una época del cine que ya no volverá.

Pedro García Cueto
Richard Widmark
 



 

 

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Leer más...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Leer más...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Leer más...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Leer más...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Leer más...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Leer más...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Leer más...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.