Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

 Cuando un intruso llega a tu vida (à traduire)

 
Hay muchos intrusos  que pueden perturbar tu paz, personas que aparecen en tu vida, sin saber cómo, cuando todo está ordenado y en su lugar, son seres humanos que esconden secretos, personajes que llevan la sombra de un delito o de algún pecado inconfesable. ¿Qué hacer entonces? ¿Dejamos que entren en nuestras casas o llamamos a la policía? El mundo del cine ha tocado mucho este tema, porque siempre genera intriga y tensión, recuerdo, entre otras, Durmiendo con su enemigo, pero yendo al cine clásico hay una película de Welles muy interesante, The Stranger (1945) que merece nuestra reflexión.
El filme se rodó en los estudios de la R.K.O., que, además se hizo cargo de su distribución y los decorados corrieron a cargo del colaborador de Welles, Perry Ferguson. La cinta toca el tema de un criminal de guerra nazi, Franz Kindler (papel interpretado por Orson Welles), que ha logrado ocultar su identidad y refugiarse en Estados Unidos, con la identidad de Charles Raskin, profesor de High School en la localidad de Harper (Connecticut), sino que también consigue casarse con la hija de uno de los jueces del Tribunal Supremo, mientras anhela reconstruir el partido nazi. Con estos mimbres, Orson Welles realiza una película intrigante, bien construida, con gran estilo y con la suficiente madurez para que todos los personajes cobren interés.
No hay en esta cinta la relevancia del primer plano ni las tomas plano-contraplano habituales en Welles, ni tampoco un exceso de barroquismo, sino que predomina una intriga clásica, típica de cine negro, pero con aciertos interesantes en la interpretación de Edward G. Robinson, como el hombre que busca al criminal nazi, Loretta Young, como la esposa de Welles, o del mismo genio del cine, que interpreta con singular maestría a este hombre que pretende volver a crear el nazismo.
Apoyado en la extraordinaria fotografía de Russell Mitty (el cual será el virtuoso fotógrafo de una de las grandes citas del genial director, Sed de mal) con una prevalencia de claroscuros y sombras inquietantes, Welles organiza la cinta como un filme de intriga, un film noir. No en vano, el gran Cabrera Infante, excelente novelista y crítico de cine, lo consideró "un melodrama gótico". Esta película tiene escenas memorables, como aquella en la que Konrad Meinike, después de encontrar al criminal nazi, le dice que debe olvidar la idea de volver a fundar un nuevo partido nazi, este le estrangula en un impecable plano secuencia que dura cuatro minutos. Vemos entonces que el gran director sigue siendo un virtuoso del cine, que sabe manejar la cámara, que conoce los entresijos de ese mundo de sombras que representa el cine negro y sin hacer una película tan marcada por los planos y sus contraplanos como las magníficas El ciudadano Kane o Sed de mal, logra ponernos en vilo y queremos saber más sobre el destino de este personaje que representa en la película.
El guión fue escrito por Anthony Veiller (con la interesante colaboración de John Huston, que no figura en los títulos de crédito, porque se hallaba movilizado, aunque intervino en el guión) tras una adaptación previa del propio Veiller y Decla Dunning, a partir de una historia de Víctor Trivas, se trata, sin duda, de una película que surge tras acabar la Segunda Guerra Mundial y que pretende advertir sobre el peligro de cualquier totalitarismo, de la necesidad de denunciar a los extremistas que pueden llegar, como así ocurrió, a una guerra mundial.
Hay escenas que estaban en el guión original pero que fueron suprimidas luego, como las imágenes que nos recuerdan el pasado del criminal, el paso de Meinike, en su búsqueda del Kindler por Argentina, donde contactaba con antiguos compañeros de este para que le diesen información sobre su paradero, ya sabemos el peso que tuvo este país como refugio de criminales nazis), incluso el principio de la película en el cual una mujer se levanta, va a la iglesia y contempla en su torre un gran reloj, donde se congregan todos los habitantes de Harper, donde se refugia Kindler. Curiosamente, estas imágenes que estaban en el guión, al principio de la cinta, se sitúan en su montaje final, en los últimos momentos de la película, lo que demuestra el peso que tuvo Welles al final de la película para organizar todo el material rodado.
Sí hubo escenas que desaparecieron definitivamente, porque Welles, junto con el montador de la cinta, Ernest Nims, decidieron que no aparecerían en la misma, tal es el caso de la escena onírica en que Loretta Young, la mujer de Welles en la película, se desvanecía tras conocer que su marido era un criminal nazi, mientras el hermano de Mary (Loretta Young), Noah, aparecía suspendido de una escalera muy alta, mientras un perro ladraba a sus pies. De repente, Noah, se transforma en Kindler. La razón de esta supresión puede ser debida al mundo onírico que no está tan presente aquí como en otras películas del gran director americano.
En definitiva, nos hallamos ante una película muy interesante, donde prevalece el estilo wellesiano, pero no hay alardes de la cámara, sí el claroscuro, el mundo de sombras, tan presentes en películas de cine negro. Se encuadra esta cinta en un cine de denuncia, antibelicista, que pretende decirnos que todo totalitarismo es un veneno que debemos erradicar, muy lógico en el momento en que se filmó la película, en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. Debemos llevar cuidado con los intrusos, porque pueden ser muy peligrosos, es el mensaje que nos transmite Welles, no debemos fiarnos, muchos no son lo que parecen, una realidad muy presente cada día en nuestro mundo de la política y, sin ir más lejos, en nuestro mundo cotidiano.

Pedro García Cueto
Citizen Kane
Citizen Kane
Sed de mal
Sed de mal
The stranger
The stranger

 

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Leer más...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Leer más...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Leer más...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Leer más...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Leer más...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Leer más...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Leer más...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.