Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

 El cine de Frank Capra La ilusión de la sociedad americana (à traduire)

 
La ilusión de la sociedad americana  
A veces perder una maleta puede ser un gran trastorno, pero también nos puede llevar a vivir aventuras apasionantes, si estamos de viaje y perdemos el equipaje, nos podemos enfadar mucho, pero pensemos que conocemos a alguien en ese mal trago e iniciamos una aventura que no olvidaremos, incluso nos puede llevar al amor. Esto ocurrió en la comedia de Frank Capra, muy premiada y valorada, Sucedió una noche (It happened one night, 1934). Una de esas películas deliciosas de los años treinta donde la comedia alocada no para de hacernos sonreír.
Se trata de la historia de Ellie (rica heredera) que, tras conocer que su padre ha anulado su matrimonio con King Westley, un playboy cazatalentos, decide huir desde Miami a Nueva York para encontrarse con Westley, Inicia un viaje en autobús y conoce a Peter Warne, un periodista que acaba de perder el empleo. A Ellie le roban la maleta en la primera de las paradas, y en la segunda pierde el autobús, solo Peter la espera en el andén. Este descubre que es la hija de un magnate, pero no le dice nada, con el afán de dar la exclusiva a su periódico. Peter ofrece su ayuda a la chica con la condición de poder publicar la exclusiva de su huida. Pero en el viaje ella se enamora de Peter, este rehúsa su amor y marcha a Nueva York mientras ella duerme para publicar la historia y conseguir mil dólares, la cantidad mínima para poder pedir a Ellie el matrimonio, pero al volver ya no está, esta llamó a su padre y este le prometió que podía volver a casarse con el playboy. Pero Ellie ya está enamorada de Peter. Al final, los dos enamorados acaban juntos y, como en todas las comedias de la época, todo termina con un final feliz.
Como hemos podido leer, la maleta les une indiscutiblemente en este viaje donde se juntan los intereses del periodista con el amor, viven una serie de historias que dan a la película ese tono de comedia rápida, donde el encanto de los protagonistas va llegando al espectador. La pareja no podía ser más atractiva: Clark Gable como Peter y Claudette Colbert como Ellie.
Sucedió una noche fue el resultado de un cúmulo de circunstancias, todo empezó cuando Capra y Riskin querían realizar una película de época, concretamente sobre el motín de la Bounty, pero los derechos de la versión novelada del suceso, publicada en 1932 por Charles Nothoff y James Norman Hall, y el dinero global de la futura película encontraron la negativa de Harry Cohn. La alternativa que se le ofreció a Capra era hacer una película de comedia, basada en un relato corto y actual publicado en las páginas de Cosmopolitan por Samuel Hopkins Adams bajo el título de Night Bus.
Tampoco los actores fueron los primeros elegidos, Gable fue un préstamo de la MGM, ya que Mayer se negó a ceder al actor pensado para el papel, Robert Montgomery. Claudette Colbert solo fue la última opción tras el rechazo de otras importantes actrices, sin embargo, para ambos supuso una película fundamental en sus carreras. Sucedió una noche se convirtió en un gran éxito, ganó cinco Oscars de la Academia, mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor actor principal y mejor actriz principal.
El éxito de la cinta tuvo mucho que ver con el perfeccionamiento del cine de Capra, ya que la historia se centró en la relación sentimental entre un hombre y una mujer de distinta condición, trató un tema que apareció en muchas películas de la época, la dicotomía entre riqueza material y riqueza espiritual, a través de actos cotidianos, que van consiguiendo que los dos protagonistas se enamoren. Hechos como mojar las rosquillas en el café, comer zanahorias crudas, cualquier acto aparentemente banal sirve de excusa para ir más lejos y lanzar el mensaje de Capra, hay que recuperar el estilo natural, huyendo del mundo capitalista que triunfaba poderosamente en los Estados Unidos.
En la película, el amor está por encima de las clases sociales, Ellie se enamora de Peter, porque le gusta cómo actúa ante las situaciones cotidianas y Peter, aunque sabe que ella  es millonaria, también ve en Ellie una mujer hermosa, sensual, de la que empieza a enamorarse. Sin duda alguna, por un acontecimiento tan tonto como perder la maleta, ambos empiezan un periplo que los va uniendo, logrando que la cinta se convierta en un reflejo del americano medio y de sus costumbres, ensalzando lo cotidiano sobre cualquier artificio.
Peter refleja al americano capaz de resolver los problemas, en una clara alabanza al hombre de clase media, que sabe cómo afrontar los problemas de la vida, Ellie también es una mujer más allá del dinero, sencilla y que logra encontrar encanto a un mundo al que nunca había prestado atención, ambos son los estereotipos de una sociedad desenfadada y noble que siempre ha prevalecido y protagonizado el cine de Frank Capra.
La película no sucedió en una noche, sino en cuatro, pero el título explica muy bien cómo el amor sucede así, deprisa, como un encantamiento, del roce surge el cariño y de este el amor. Capra nos ofrece situaciones cotidianas para hablarnos de la clase media americana, de su sentido noble y leal ante la vida, como si al hacerlo, estuviese alabando a los americanos que han protagonizado, con éxito, la supervivencia ante una depresión terrible como reflejó la novela de Steinbeck "Las uvas de la ira".
Esta victoria de un pueblo es la que hace de esta cinta un éxito, porque muchos americanos disfrutaron con este tipo de comedias que Capra siguió realizando con bastante éxito, no hay que olvidar películas como "El caballero sin espada", "Juan Nadie" o "¡Qué bello es vivir!", todas ellas películas amables y con final feliz.
Por una maleta y por un viaje asistimos a una historia de amor, donde el dinero no es lo más importante, no hay que olvidar el genial plano en el que Colbert enseña su pierna mientras ellos hacen autostop, método mucho más efectivo que el pulgar de Gable, todo un guiño a la mujer como el emblema de un país que ha sabido salir de una gran pobreza con enorme dignidad.
Concluyo diciendo que el idealismo ante la vida de Peter se une al pragmatismo de Ellie, en una conjunción estupenda para ser una pareja que puede funcionar como tal a lo largo del tiempo, Capra sabe muy bien que los polos opuestos se atraen y que sus protagonistas tienen futuro, como lo tiene su país ante las adversidades del destino, nada más y nada menos.

Pedro García Cueto
Frank Capra
Frank Capra
It happened one night
It happened one night
Que bello es vivir
Que bello es vivir

 

 

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Leer más...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Leer más...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Leer más...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Leer más...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Leer más...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Leer más...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Leer más...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Leer más...
Otros artículos

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.