Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

 

La Magia en el Cine (à traduire)


Georges Méliès (1861-1938) fue uno de los más importantes pioneros del cine mudo. Más que un realizador de cine fue un mago que utilizó el aparato de los Lumière para crear trucos de ilusionismo. De hecho se lo considera el padre de los efectos especiales. 
Méliès descubrió el trucaje por casualidad mientras tomaba una escena en las calles de París. Su cámara sufrió un desperfecto técnico y dejó de rodar, tras lo cual Méliès corrigió el desperfecto y continuó filmando. Al proyectar más tarde la película, se dio cuenta de que los objetos habían sido sustituidos por otros diferentes en el instante preciso en el que la cámara cesó de funcionar. A partir de allí el mago Méliès comenzó a poner en práctica, en forma consciente y sistemática, sus efectos especiales nacidos de un simple accidente. 
En El escamoteo de una dama, de 1896, Méliès hizo desaparecer una mujer frente al público y, al año siguiente, en Fausto y Margarita, sustituyó una mujer por la figura de Mefistófeles.
A partir de allí filmó cientos de películas: El hombre de la cabeza de goma, Viaje a través de lo imposible, Viaje a la luna, utilizando todo tipo de trucos: desapariciones y apariciones, objetos que se mueven por sí mismos, personajes que vuelan, cabezas que se inflan y se desinflan, todo mediante sobreimpresiones y  fundidos de imágenes.
Méliès fue el primero en descubrir que el cine se sustenta en la ilusión óptica, como la magia. A partir de allí se fueron sucediendo todo tipo de filmes de magos e ilusionismo, la mayoría de ellos basados en literatura infantil.
El primer mago famoso del cine fue El Mago de Oz, y su versión filmada de 1939, producida por la MGM, dirigida por Víctor Fleming y protagonizada por Judy Garland, Ray Bolger y Frank Morgan. El cuento El Maravilloso Mago de Oz en el que se basa esta película, fue escrito por Lyman Frank Baum y publicado en el año 1900. Después el mismo Baum escribió una saga de 13 cuentos más sobre la Tierra de Oz y sus personajes: Dorothy, el hombre de lata, el león cobarde, el espantapájaros,  la Bruja mala del oeste y la Bruja Buena del Norte.
La versión cinematográfica de 1939 fue filmada en blanco y negro durante las primeras secuencias en las que Dorothy está aún en su granja de Kansas. Como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza, Dorothy sueña en Tecnicolor que viaja a un país de maravillas, donde los sueños se hacen realidad. Es en este musical donde Judy Garland lanza a la fama el tema Más allá del Arco Iris, por el que ganó un Oscar a la Mejor Canción.
El filme fue rodado enteramente en estudio, se utilizaron hasta 9 cámaras para filmar una sola escena, de forma tal de captar todos los ángulos posibles, los planos cercanos, los planos generales y los movimientos de los personajes.
David Lynch cita frecuentemente esta versión de El Mago de Oz en Corazón Salvaje (1990). Por ejemplo durante la escena en la que Lula, encarnada en la actriz Laura Dern, se calza las zapatillas de rubí y se golpea los talones 3 veces y más tarde mediante la toma en primer plano del rostro de la arquetípica suegra-bruja, interpretada por Diane Ladd, volando en su moderna escoba estilo Lynch. 
Los magos más famosos de la actualidad también surgieron de cuentos infantiles, entre ellos dos Best-Sellers de la literatura fantástica, Harry Potter y El Señor de los Anillos, basan sus historias en las mitologías griega, egipcia, celta, escandinava y germánica.
A modo de ejemplo, el nombre de Hermione Granger, personaje femenino interpretado por Emma Watson, proviene de la mitología griega: Hermione era la hija de Menelao y Helena que, antes de la Guerra de Troya, había sido prometida a su primo Orestes, rey de Micenas.
En el episodio de Harry Potter y la cámara secreta, el elfo doméstico Dobby -personaje creado enteramente por computadora- es una criatura ficticia inspirada en las tempranas descripciones de elfos provenientes de la mitología nórdica, germánica y celta.  
Otro ejemplo es Fawkes, el ave Fénix que aparece por primera vez en Harry Potter y la cámara secreta cuando Harry es enviado al despacho del Profesor Albus Dumbledore. Los fénix son aves mitológicas originarias de Egipto y de Grecia. Según las antiguas creencias poseían cualidades curativas y tenían la capacidad de renacer de sus cenizas por lo que continúan simbolizando la inmortalidad.
De la saga de Harry Potter se han visto hasta el momento cinco títulos: Harry Potter y la piedra filosofal (2001),  Harry Potter y la cámara secreta (2002), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) y, por último, Harry Potter y la orden del Fénix (2007). Para el año 2009 se espera el estreno mundial de Harry Potter y el misterio del príncipe
Cada uno de estos episodios está basado en las novelas de Joanne Rowling, una profesora de idiomas a la que no le estaba yendo demasiado bien antes de publicar el primer ejemplar de esta saga. En 1993 se mudó a Edimburgo donde vivió de la asistencia social hasta que sus personajes fantásticos la lanzaron a la fama en 1997. Lo que más atrapa de Harry Potter es que sus escobas voladoras se transforman en autos voladores; las pociones, los encantamientos y las varitas mágicas se convierten en algo cotidiano, algo actual; la magia se vuelve familiar.
Aunque existe una versión animada dirigida en 1978 por Ralph Bakshi, El Señor de los Anillos conoció el éxito a partir de la trilogía dirigida por Peter Jackson. La Comunidad del Anillo (2001), Las Dos Torres (2002) y El Retorno del Rey (2003) son tres episodios basados en los relatos de John Tolkien (1892-1973), un profesor de Lengua y Literatura Medieval de Oxford cuya novela fantástica atrae por lo sobrenatural de sus variados personajes como hobbits, elfos, orcos, hombres, algunos mortales y otros inmortales.
La magia de la saga de Tolkien reside, precisamente, en el anillo que le da el título. Para los vikingos el anillo era un símbolo de fama y riqueza, por eso muchas veces los guerreros recibían anillos en recompensa por las batallas ganadas. Según la mitología nórdica, Odín poseía un anillo llamado Draupnir, símbolo de fertilidad, de poder creador y de inmortalidad. En cambio el brazalete Andvarinaut de la saga Volsunga era portador de una maldición que traía desgracia a todos sus portadores. En todos los casos el anillo, y por extensión el brazalete,  posee un poder mágico sobrehumano.
También es conocido que las representaciones iconográficas de los elfos y las hadas Galadriel y Arwen de El Señor de los Anillos fueron tomadas de la mitología celta, especialmente la irlandesa y galesa.
Casi todo el filme fue realizado con personajes animados en 3D sobre entornos digitales. El hiperrealismo de la imagen se percibe en la nitidez del fondo y las figuras que va más allá de las posibilidades de una cámara analógica. Vale la pena entrar a los sitios web respectivos para experimentar con los efectos especiales digitalizados.

Sitio oficial de Harry Potter
Sitio oficial de Joanne Rowling
Sitio oficial de El Señor de los Anillos
Sitio oficial de El Mago de Oz

Adriana Schmorak Leijnse

 

Méliès - El hombre de la cabeza de goma

El hombre de la cabeza de goma
Georges Méliès, 1901
 

The wizard of Oz

 El Mago de Oz - Victor Fleming,1939

Wild at heart

Corazón Salvaje - David Lynch, 1990

Wild at heart

Corazón Salvaje - David Lynch, 1990

Harry Potter

Harry Potter y el misterio del príncipe - David Yates, 2209

El senor de los Anillos

El señor de los Anillos, el retorno del rey - Peter Jackson, 2003

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.