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Leonera (à traduire)


Argentina, 2008
Dirección: Pablo Trapero
Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero
Intérpretes: Martina Gusmán, Elli Medeiros, Rodrigo Santoro
Duración: 1 h 53
Fecha de estreno: 3 de diciembre de 2008

Nota Cinecritic
Muy Buena

Las películas que transcurren en la cárcel suelen ajustarse a ciertas reglas de género. Incluso podríamos decir que hay un género de películas de cárcel de hombres y otro de mujeres. Leonera, la película de Pablo Trapero que fue parte de la selección oficial de Cannes y representará a Argentina en los Oscars del próximo año, es una película de cárcel; es más, es una película de cárcel de mujeres, pero a diferencia de la mayoría de sus antecesoras, evita caer en los tópicos de género. Cada vez que está al borde de la vulgaridad logra salir airosa, se transforma.
Y ahí está el núcleo de la película, porque Leonera es una película de mutaciones, de transformaciones. Desde la sorprendente secuencia de títulos que pasa sin aviso a la escena más terrible de la película, hasta el final, filmado con un trabajo magnífico de cámara, la historia y la manera de contarla se transforman todo el tiempo.
Pablo Trapero ha dicho en un reportaje que el título de la película se refiere a ese lugar de paso en el que los detenidos todavía no son presos, un lugar de tránsito en la cárcel, y como lugar de paso, también representa los cambios que se producen en la película.
Julia, la protagonista, está involucrada en un confuso episodio donde su novio es asesinado y un amigo, probablemente su amante, gravemente herido. Termina en la cárcel prácticamente sin juicio, en un proceso que la condena como culpable, aunque Trapero elige deliberadamente no mostrar esa información en la película. Este gesto es importante por varios motivos: que la historia de Julia no pasa por su culpabilidad o inocencia, sino por otro lado; que la justicia condena con prejuicio, deliberadamente, por desidia o por ceguera, y Trapero sabiamente, sutilmente, acusa a este aparato perverso, como puede hacerlo Errol Morris en su obra maestra The Thin Blue Line; que el manejo de la información es conscientemente medido y hasta mezquino, con lo que el espectador se encuentra en un permanente descubrimiento, como la protagonista.
Leonera es una película femenina. Cuidado, no feminista, sino femenina, en la que las mujeres logran sobreponerse o imponerse, no desde un rol masculinizado, heroico, impostado, sino desde el interior de su propia condición de mujeres. Quizás por eso la película se resiente en las escenas donde aparece el único personaje masculino importante, Ramiro, interpretado por Rodrigo Santoro, una línea narrativa posiblemente innecesaria, porque el personaje de Julia, en la excepcional interpretación de Martina Gusmán, esposa en la vida real de Pablo Trapero, se basta a sí mismo para sostener la película y a los otros personajes femeninos. No es gratuito que Trapero, a través del trabajo de la mujer que tiene más cerca, haya adquirido la sensibilidad de mostrar un mundo tan íntimamente femenino, luego de desarrollar en varios aspectos personajes masculinos también desorientados en los lugares en los que les toca moverse, como el Rulo de Mundo Grúa o Zapa de El bonaerense.
Esta sensibilidad femenina, la sutileza para brindar información, el uso de las elipsis, la maestría de los primeros planos, que exploran con delicadeza los gestos de la protagonista, hasta en los momentos más violentos, y, sobre todo, el descubrimiento de que ciertas situaciones nos enfrentan con la desorientación y la necesidad de mutar, acercan el cine de Trapero al de Lucrecia Martel, especialmente a su última película, La mujer sin cabeza, y no es casual que ambas hayan levantado numerosos comentarios en su presentación en Cannes.
El tema que enfrenta Leonera, sin embargo, es más esperanzado que el de la película de Martel, donde Verónica, de La mujer sin cabeza, se desorienta porque ya está de vuelta de todo, ya tiene una vida hecha, como quien dice. Julia tiene todo por hacer, y en primer lugar, aprender su maternidad. Las mujeres no solo tienen que parir físicamente a sus hijos, sino que también tienen que parir psicológicamente su maternidad, y este nacimiento es el que cuenta Leonera, y lo cuenta de la manera más difícil, en el ámbito más hostil que podamos imaginar y con la construcción de una niñez que casi podríamos calificar de feliz. Trapero elige, en esta instancia, dejar a un lado la cárcel, esconderla, sumergirla en la experiencia de un chico que no por nacer y criarse en la cárcel es demasiado diferente a la de cualquier otro. Como Nanni Moretti contaba la paternidad en Aprile, con la misma ternura cuenta Trapero la maternidad, y quizás sea necesario ponerla en el lugar más difícil para que se convierta en símbolo de la dificultad. La dificultad de constituirse mujer en una sociedad fabricada por hombres, claro, pero también la dificultad de constituirse desde las propias contradicciones de la integridad femenina.

Daniel Contarelli

 

Leonera

 

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Leonera

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