Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

9ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid (à traduire)

 
   
El pasado jueves 1 de diciembre de 2016, tuvo lugar la Gala de Clausura del 9º Festival de Cine Italiano de Madrid (que se ha desarrollado entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre), en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, sito en el bello y solariego Palacio de Abrantes del siglo XVII, en pleno corazón del centro histórico de la capital, en el transcurso de la cual se dio a conocer el Palmarés. Unos galardones, que se van consolidando en la escena festivalera madrileña, año tras año, y que son otorgados por dos Jurados, el del Premio al Mejor Documental y el del Mejor Cortometraje, a los que se añade el muy valorado Premio del Público al Mejor Largometraje Endesa.
En esta edición, el Mejor Documental recayó en Liberami de Federica Di Giacomo. El jurado hizo hincapié en "la técnica empleada, sin recurrir a recursos convencionales y consiguiendo, a través de los personajes, mostrar la realidad de los exorcismos". La película consigue, efectivamente, trasladarnos a un microcosmos extraño, que mezcla lo antiguo con lo moderno, lo sacro y lo profano, siempre manteniendo una veracidad impresionante que nos hace reír e inquietarnos a partes iguales. Italia, un país donde la iglesia sigue conservando un papel fundamental en la sociedad, está muy comprometida con el hecho de contestar a las emergencias espirituales y de liberación de las "posesiones", a través de sus sacerdotes. En el documental, el Padre Cataldo, un veterano párroco siciliano regordete, incansable y campechano, se dedica a misas de liberación, incluso por teléfono. Un premio muy merecido que reflexiona, sin lugar a dudas, sobre la forma de vivir la religión y de cómo ésta puede curar nuestros malestares difusos y contemporáneos. La mención especial en el apartado de los documentales fue a parar al film "Nessuno mi troverá", dirigido por Egidio Eronico. La película rememora la extraña desaparición, en 1938, del célebre físico siciliano Ettore Majorana, al que se ha comparado con genios de la talla de Galileo o Newton. Majorana tenía una personalidad compleja. Era tímido, visionario e introvertido. De él, se dijo que había comprendido, antes que otros, las tremendas complicaciones de la física nuclear. Majorana, a los 31 años, desaparece, sin dejar rastro. Hoy, todavía, tanto su vida como su incomprensible desaparición siguen siendo un misterio. El documental consigue reflejar esta confusión, este laberinto de misterios tanto psicológicos como reales, empleando recursos como imágenes, fotos y animación. Una forma muy contemporánea y moderna visualmente de contarnos una historia del pasado.
No fueron galardonados pero merece la pena subrayar la presenci,a en el apartado de documentales, de "Acqua e zucchero-Carlo di Palma: I colori de la vita" de Fariborz Kamraki, una excelente película sobre la vida de Carlo di Palma, que rinde homenaje al genial director de fotografía italiano, protagonista de tantas películas de esta cinematografía, desde las neorrealistas de los inicios, pasando por las tradicionales comedias italianas hasta películas más de autor. Y, además, su fructífera colaboración con Woody Allen. Una película ideal para cinéfilos, en la que podemos disfrutar con los comentarios de grandes cineastas como Bernardo Bertolucci, Win Wenders o Woody Allen.
En cuanto a la sección de Cortometrajes, el jurado eligió la obra Semiliberi de Matteo Gentiloni. Un drama carcelario, muy bien medido y contado, que se desarrolla en una prisión femenina. El jurado recalcó "la claridad poética y la forma de retratar el microcosmos carcelario" en tan solo 10 minutos. Mención especial recayó en An afterthought de Matteo Bernardini, una muy lograda reflexión entre la fantasía y el teatro, que aborda el apasionante mito de Peter Pan.
El Premio del público, que como su nombre indica, está votado por todos los espectadores que acuden a los cines Renoir Princesa de Madrid, donde se realizan la mayoría de las proyecciones del Festival Italiano (habiendo otras que se desarrollan en la sede del propio Instituto Italiano de Cultura de Madrid, junto a diversas actividades paralelas). En esta edición, como cabía prever, el galardón fue a parar al film de Paolo Virzí, La pazza gioia (Locas de alegría). Virzí es uno de los cineastas italianos más importantes cineastasde la actualidad, consagrado por su obra anterior El capital humano. La pazza gioia es un film interpretado por Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti, dos brillantes actrices que iluminan una historia de amistad, locura y aventuras, excelentemente rodada, que atraen la atención del espectador desde el primer momento. Seguramente, este film ha sido el mejor de la sección de largometrajes, que ha contado con obras interesantes como In guerra per amore de Pierfrancesco Diliberto Aka Pif o Loro chi? De Fabio Bonifacci y francesco Micciché. Otras, sin embargo, no han estado a la altura como Tommaso de Kim Rossi Stuart, fallida y confusa película, sin interés.
El 9º Festival de Cine Italiano de Madrid que está organizado anualmente por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, con el patrocinio de ENDESA, el apoyo del MiBACT (Ministerio italiano  de los bienes y las actividades culturales y del turismo) y la colaboración de ILLY Caffè, ha hecho hincapié, este año, además de en mantener una calidad cinematográfica, en el desarrollo de las actividades paralelas. Desde La Plataforma Italia-España, con películas que quieren descubrir Italia a los españoles, el 2º Foro de Coproducción Italia-España, para profesionales del sector de ambos países o la sección Artecinema, hasta los novedosos apartados de Series Televisivas, en la que pudimos ver "I Medici: I signori di Firenze" o las películas "Quando l´Italia mangiava in bianco e nero" (divertidísimo documental) y "Vinodentro", estas dos últimas en el marco de la colaboración entre la I Semana de la cocina italiana en el mundo y el Festival de Cine Italiano de Madrid.
El certamen, que suele acoger a numerosos directores y actores italianos, que viajan a Madrid para participar en la manifestación, recibió esta año al gran músico cinematográfico, Nicola Piovani (Roma, 1946), artífice de las más grandes composiciones musicales del cine italiano, como las de La Vida es Bella de Benigni, Ginger e Fred de Fellini o Caro Diario de Moretti, por solo citar tres. Un autor a nivel de los más grandes y brillantes músicos como Ennio Morricone o Nino Rota, que deleitó con un bello, sentido y original concierto al público que acudió a la inauguración del Festival, en el Instituto Italiano de Madrid, donde año, tras año, el equipo organizador se crece para traer un poquito de Italia y de su cine en suelo español. Una ocasión de ver lo que se "cuece" en ese país, cuyos films, desgraciadamente, no siempre llegan a nuestras salas comerciales.

Por Carmen Pineda
 
An afterthought
In guerra per Madrid
Liberami
9ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid
 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews