Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Yo, Daniel Blake (à traduire)

 
Reino Unido, 2016
Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Reparto: Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones. 
Fotografía: Robbie Ryan
Duración: 100 minutos
Nota Cinecritic
Excelente
 
Yo, Daniel Blake" es una excelente película de drama social que mezcla dos historias de dos perdedores, dos marginados excluidos de la sociedad opulenta y capitalista occidental: por un lado, la de Daniel Blake, un carpintero que ha sobrevivido a un infarto y que en teoría no puede trabajar por su invalidez y por otro, la historia de una joven madre con dos hijos, a punto de caer en la miseria más absoluta. Sus vidas se cruzan en el dantesco, despiadado y cruel escenario de la oficina de los servicios sociales de Newscastle, una deprimida ciudad al norte de Inglaterra. Daniel Blake sale en defensa de la joven madre, a la que niegan ayuda por un estúpido problema administrativo. A partir de ahí, dos seres que no tienen nada se ayudarán y se darán algo más valioso que el dinero, como se dice al final del film, el cariño, el tiempo, la generosidad. Valores que en el cine de Ken Loach aparecen como un revulsivo, como una defensa frente a la desalmada sociedad neoliberal donde todo se reduce al dinero, al interés y a la deshumanización más absoluta. Loach, en la mayoría de sus films, se posiciona, y "Yo, Daniel Blake" no es una excepción, del lado de los desfavorecidos, de las víctimas de la sociedad capitalista. Pero, por encima de las ideologías de izquierdas o de otras lecturas políticas, el cine del director británico habla de lo humano, de lo que todavía es posible y puro entre los seres humanos a pesar que los Estados, las instituciones o los monstruos financieros que nos dominan y que no podemos derribar, intenten acabar con nosotros.
"Yo, Daniel Blake" habla de amor, de dignidad y de justicia. El emocionante Daniel Blake intenta luchar frente al Estado, que le atrapa en su laberinto absurdo, cruel y surrealista de atrocidades administrativas. Los médicos le impiden trabajar porque su vida corre peligro si lo hace pero los servicios sociales le exigen papeles y certificados absurdos y difíciles de conseguir para obtener dicha invalidez. Por cierto, que Ken Loach hace una crítica muy interesante de internet y de cómo se condena a miles de trabajadores de una cierta edad a saber usarlo cuando ni saben y ni tienen ordenador. Sin ello, ya no se hace nada. Las escenas de Daniel Blake, un hombre sesentón, luchando por entender algo del mundo digital son inolvidables. Pero como él, pillado en un enjambre de injusticias y burocracias estúpidas, se encuentra Rachel, una joven madre con dos hijos, a la que los servicios sociales han derivado de Londres a Newscastle. Desarraigada, sin familia, con dos hijos a su cargo, Rachel pasa literalmente hambre. Ken Loach rueda, quizás, una de las escenas más impactantes del film cuando Rachel acude a un banco de alimentos. Impresionante y demoledor.
La película es simplemente un puñetazo en nuestras conciencias, un grito de indignación. Es claramente necesaria por estar rodada con la maestría sobria y perfecta de Ken Loach (con el soberbio guion de su habitual Paul Laverty) y esto en sí, es ya una lección de cine. Pese a su dureza, su cruda realidad, su autenticidad (no olvidemos las interpretaciones impresionantes de Hayley Squires y de Nathalie Ann Jameson), no podemos despegar la mirada de esta película a lo largo de su metraje. Esto ocurre cuando el cine es verdad, cuando narra la vida misma sin artificios pero con una humanidad apabullante. Y para ello, Ken Loach es el mejor maestro del cine actual. Nadie como él para hacer cine social y sobre todo para denunciar las injusticias del sistema.

Carmen Pineda
Yo, Daniel Blake
Yo, Daniel Blake
Yo, Daniel Blake
 
 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.