Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

 


La nana (à traduire)


 Chile, 2009
Dirección: Sebastián Silva
Guión: Sebastián Silva y Pedro Peirano
Intérpretes: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Mariana Loyola.
Duración: 1h 35min.
Fecha de estreno en Francia: 7 de octubre de 2009

Nota Cinecritic
Regular

Habiendo estrenado en 2007 La vida me mata, el director chileno Sebastián Silva presentó este año su último film, La nana. Participante y premiada en diversos festivales del mundo, entre ellos Sundance, el Festival de cine de París y el BAFICI (donde hizo su première latinoamericana), la película inauguró el pasado 31 de agosto la semana del cine chileno en Buenos Aires.
El film propone un tragicómico abordaje de la vida de Raquel, una "nana" (es decir, empleada doméstica con función de niñera también) fría y con serios problemas para relacionarse socialmente, que irá cediendo poco a poco hasta lograr dejar de lado su escepticismo y su amargura frente a la vida.
Así, La nana es una película construida en un principio por dos universos claramente diferenciados: el de Raquel y el de todos los demás. La nana protagonista sale al mundo con escudo protector, es una especie de ser encerrado en sí mismo, frente al cual todo lo demás se convierte en "lo otro". Estos mundos tajantemente divididos son espacios hechos principalmente a base de sonidos: el film abre con la imagen de Raquel comiendo sola en la cocina, con expresión de desgano, mientras se oyen detrás de la puerta los sonidos de la mesa familiar. En el comedor transcurre la vida de la familia, llena de voces, de risas, de peleas de los chicos. Raquel en cambio come en silencio y responde monosílabos a cada pregunta que le hacen. La familia le canta el feliz cumpleaños con entusiasmo y la invita a probar una porción de torta, pero Raquel hace lo imposible por esquivar la pequeña celebración y los saludos que le hacen, deja sus regalos sin abrir y sigue con su tarea doméstica. Toda su rutina cotidiana está hecha en gran medida de sonidos: el despertador de cada mañana, el ruido del agua en la ducha, la aspiradora (cuyo sonido utiliza para fingir que no puede oír los varios reclamos que le hacen durante la película distintos personajes), o el televisor (con idéntica función evasiva cuando Raquel quiere evitar a la señora de la casa y sube su volumen para no escucharla). Pero incluso cuando logre empezar a salir de la gris monotonía de todos los días el sonido será el protagonista. Al final de la película Raquel sale a correr, y el cambio de aire vendrá acompañado de una intensa música que desborda sus auriculares para hacer que los espectadores podamos oírla también.
Los universos de La nana llaman la atención por la inversión de roles que implican: en el film no hay una empleada sometida a los caprichos de su señora, sino más bien lo contrario: una señora que le tiene cariño a Raquel por los años que lleva trabajando en su casa y que se niega a echarla a pesar de sus actitudes, y esa nana de extraño carácter a quien la falta de apertura hacia los demás la está arrastrando a un estado de malhumor permanente y al maltrato de quienes están a su alrededor. Tomar pastillas no soluciona el problema, ya que Raquel las consume en cantidad y sin embargo no sale de su círculo vicioso. Las relaciones de poder invertidas muestran a una nana autoritaria que parece ser quien lleva las verdaderas riendas de la casa. La familia, atónita, hará intentos de comunicación con ella para lograr un poco de paz en la convivencia cotidiana. De este modo el título de la película, que alude a una cuestión de clase social, no parece finalmente apuntar al corazón del film, ya que éste parece estar más centrado en las relaciones humanas que en las de clase. Raquel es un personaje que podría tener cualquier otra ocupación, lo que la distingue de su alrededor es el cortocircuito que mantiene con él, mucho más que su condición de empleada doméstica como exponente de su ubicación en la escala social.
Dos son las nanas de refuerzo que Raquel logrará hacer renunciar a su trabajo en la casa a fuerza de malos tratos, hasta que llegue Lucy y la rivalidad lentamente se disuelva. De a poco se harán amigas y Raquel se demostrará a sí misma que es un ser humano, capaz de correrse de la sequedad que la caracteriza para interesarse finalmente en el resto de las personas. Este aparente cuento con enseñanza sobre lo importante de las amistades está sin embargo construido con gestos pequeños que esquivan el trazo grueso, La nana tiene la virtud de no ser un film pretencioso por demás ni de buscar ninguna clase de moraleja, además de estar protagonizado por una excelente Catalina Saavedra.
La oscuridad de su temática y la tensión permanente que plantea el guión encuentran alivio en lo delirante del accionar de Raquel. Sus ridículos planes para ahuyentar a las nuevas nanas que pretenden incorporarse al hogar le dan al film el costado leve que suaviza lo angustiante del argumento. Con recursos formales totalmente clásicos y con una  historia pequeña, Silva logra una película prolija, que no cautiva pero sí capta la atención del espectador. Lo tradicional  de su narración alcanza para hacer un film ameno, que apuesta de lleno a las actuaciones y a la exploración psicológica de la introvertida nana.

Soledad Pardo
La nana

La nana

La nana

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.