Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

A short film about the Indio Nacional (à traduire)

 
Dirección: Raya Martin
Elenco: Bodjie Pascua, Suzette Velasco, Lemuel Galman, Mark Joshua
Género: Drama
Duración: 1 h 37
Filipinas, 2005

Nota Cinecritic
Bueno
 
A short film about the Indio Nacional es un relato que se sitúa en los años 1890 durante la sangrienta emancipación de Filipinas de la tutela española, y se desarrolla a partir de tres personajes cuyas vidas se ven trastornadas por la revolución nacional en germen.
La estructura narrativa, los recursos cinematográficos y el crecimiento de los personajes acompañan esta misma evolución en los acontecimientos históricos. Así, Raya Martin recorre metafóricamente la infancia de su país a través de la infancia del cine y de sus personajes.
Se trata de un relato enmarcado en el cual un hombre desvelado por el insomnio de su esposa hace las veces de narrador intradiegético. En esta introducción la imagen es en color, el grano de la película se abre, los planos cercanos son largos y estáticos, mientras que hay una sincronización del sonido con la imagen. Es el presente, la época actual desde donde el director nos posiciona para observar el pasado. Luego, todo el desarrollo del filme se enmarca en un extenso flash-back que nos remite al mito del origen. En este flash-back la imagen se presenta en blanco y negro mientras que el sonido es completamente suprimido a la manera de una película muda. Se utilizan rótulos explicativos y la unión entre las escenas está dada por cortes abruptos que cierran y abren del negro, sin fundidos ni iris. Este tipo de montaje precede al establecimiento de lo que Noël Burch ha dado en llamar Modo de Representación Institucional, es decir, a la edad adulta del cine.
El relato enmarcado reaparece durante la puesta en escena en la que los filipinos disfrazados de conquistadores recrean las hazañas del legendario Bernardo Carpio, un héroe asturiano que durante la época de oro de la literatura española sirvió de fuente de inspiración a obras de caballería y a poemas épicos. Aún se sigue discutiendo si se trata de un personaje histórico o ficticio. Lo cierto es que el mito fue adoptado y transformado por los filipinos convirtiéndolo en un héroe nacional capaz de abrirse paso en la montaña utilizando su fuerza sobrehumana, para salvar a su pueblo de los invasores españoles y norteamericanos (cabe recordar que España perdió la colonia de Filipinas en la guerra hispano-estadounidense de 1898). 
Si bien la población filipina es mayoritariamente católica, hay en la película dos alusiones al cristianismo como forma de dominación: en primer instancia cuando los katipuneros arrojan al sacerdote al agua y un rótulo apunta en forma irónica: "uno, dos, tres…cientos años", haciendo referencia al periodo de colonización; y en segunda instancia, cuando la Virgen María personificada corre en persecución de Indio -denominación que los españoles daban a los nativos-, luego de lo cual aparece en cuadro un grupo de niños muertos en medio del bosque. Lejos de la imagen maternal y compasiva, la Virgen María está aquí representada como una figura vengativa siempre pronta a infligir un castigo.
Por otra parte los rótulos aparecen escritos con una tipografía cursiva del sudeste asiático que cambia a una imprenta occidental en los títulos de cierre. La escritura está aquí utilizada como un rasgo distintivo del ser nacional que viene a reemplazar la voz ausente de un pueblo dominado. Un pueblo representado por un grupo de niños aún sin historia ni pasado, que observan con asombro un eclipse sin llegar a captar el fenómeno de manera racional.  Es precisamente el Sol, representado dos veces en forma de dibujo infantil animado, una clave de lectura para comprender el filme que nos ocupa. En un comienzo el astro aparece eclipsado por la Luna -de la misma manera se puede comprender la etapa de colonización de Filipinas, como la luz de una nación obstruida por otra-, mientras que hacia el final, cuando los niños alcanzan la adolescencia y han comenzado a rebelarse tomando conciencia de su propia identidad, aquel mismo Sol nace en un nuevo y prometedor amanecer.
El final permanece abierto y silencioso. Entonces cabe preguntarse si  el interés de realizar este filme consistió únicamente en una manera original de relatar la historia de Filipinas, o quizá en una nueva forma de abrevar en las fuentes, de sondear en los intersticios de la memoria reviviendo el mito de un pasado heroico como forma de rescatar su identidad nacional.

Adriana Schmorak Leijnse
 
Indio nacional2

Indio nacional 3

Indio nacional 1
 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.