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Ser y Tener (à traduire)

 
Francia, 2002
Dirección: Nicolas Philibert
Protagonistas: Georges López y sus alumnos.
Género: Documental

Nota Cinecritic
Muy buena
 
Después de haber viajado por todo el país en busca de una locación adecuada, el director Philibert encontró este alejado paraje de la campiña francesa, más específicamente Saint-Etienne sur Usson, en la región  de Auvergne. Allí, como en tantas otras regiones de Francia, existe lo que se conoce como escuela de clase única, un grupo heterogéneo de alumnos que van desde los primeros años del jardín de infantes hasta los últimos de la primaria, todos coexistiendo en torno a un único maestro que debe enseñarles desde lengua y matemáticas hasta cómo preparar panqueques. Debe ser a la vez, maestro, guía y autoridad paterna a los ojos de sus alumnos. 
Desde el principio, el espectador es informado acerca del contexto en el que esta historia tendrá lugar. El viento que sopla con fuerza es lo primero que escuchamos durante los créditos de apertura: primero el sonido, después la imagen del ganado vacuno siendo arriado en pleno invierno, en medio de una tormenta de nieve.
Los primeros minutos nos aportan un dato importante: se trata de una zona rural que subsiste gracias a la producción agropecuaria, cuyos habitantes deben lidiar con un clima severo y un paisaje montañoso. 
Corte y cambio de escena: un aula vacía en la que dos tortugas que caminan solitarias y un mapamundi caído por acción de la tormenta nos indican que algo inusual va a ocurrir muy pronto. El paralelo entre animales y niños es constante. Insistentemente se alternan planos de unos y otros con una evidente intención de asociación simbólica.  El ganado caminando de vuelta al establo, arriado por un pastor,  recuerda la clase siguiendo los pasos de su maestro. Más adelante, cuando el Señor López anuncie a sus alumnos su retiro, la cámara enfocará sucesivamente las caras tristes de los niños y las dos tortugas de la clase hundidas en la pecera, luchando por no ahogarse.
Las mesas de la escuela son circulares, de tal forma que cada niño pueda interactuar con los demás. "En este sentido, la escuela es el primer lugar de la socialización, un sitio en donde el chico descubre que puede crecer, vivir con otros, vivir en sociedad." dice Philibert en un reportaje. "Para eso es necesario aceptar que hay reglas comunes, y es necesario compartir cosas con otros que son diferentes."   Y es que, de hecho, el filme extiende su  mirada desde la escuela como centro de atención hacia todo el entorno, el mundo adulto que lo rodea y condiciona, las familias de los chicos de quienes también depende su educación y la posibilidad de una mejor inserción en la sociedad.
Si bien Nicolás Philibert es especialista en el género documental -baste recordar La Ville Louvre de 1990 o Les moindres des choses de 1996-, la sutil línea que separa la ficción del documental aparece aquí desdibujada. No interesa mostrar la "realidad" tal cual es, como ocurre en los documentales televisivos, ni contar una gran historia de héroes y heroínas, como en los relatos ficcionales, sino mostrar las pequeñas historias cotidianas en forma intimista, logrando así una cercana y profunda identificación del espectador con estos tiernos y entrañables personajes.
Para lograrlo, el director eligió privilegiar el uso de la cámara a la altura de un niño en edad escolar, incluso en los momentos en que aparece un adulto, prefiere dejarlo parcialmente fuera de cuadro para centrarse en  los rostros infantiles, a los que capta en abundantes y expresivos primeros planos.
Citando a Eisenstein, Deleuze escribe: "La imagen-afección no es otra cosa que el primer plano, y el primer plano, no otra cosa que el rostro... Eisenstein sugería que el primer plano no era únicamente un tipo de imagen entre otros, sino que ofrecía una lectura afectiva de todo el film."    Los primeros planos en Ser y Tener le imprimen un carácter altamente afectivo que se aleja mucho de la objetividad del documental. Es por eso que la voz en off del director en la entrevista al maestro López, quien mira a cámara como en un  reportaje  televisivo, sustrae al espectador de la historia y le recuerda que lo que está presenciando no es del todo ficcional.  El mismo director reconoce haber evitado agregar iluminación a la ya existente, para no dar una sensación de artificialidad al filme.
Algo similar ocurre con la banda sonora, en la que priman los sonidos  tomados directamente del medio ambiente. De hecho al sonidista se le dificultó el captar las voces, ya que no sabía de antemano quién iba a hablar, y se decidió finalmente cubrir todo el aula a la vez.
El tiempo de la diégesis es circular y se corresponde con un ciclo escolar que inicia hacia el invierno y culmina con las vacaciones de verano. Pero coincide también con un ciclo de la vida que finaliza para luego recomenzar: Olivier, Julián y Nathalie ya no estarán en la escuela el año próximo ya que iniciarán un nuevo ciclo en el colegio secundario; mientras que, para Georges López representa el final de su ciclo como maestro, la hora de su retiro y de una triste despedida. Ahora comprendemos el sentido del mapamundi caído al comienzo del filme.
Ser y tener, más que dos simples palabras, son los verbos auxiliares con los que se conjugan
todos los tiempos verbales en francés. Representan lo eterno y lo transitorio, aquello con lo que se nace y todo lo que se adquiere como aprendizaje a lo largo de la vida.
El filme es la mirada de un adulto sobre el universo infantil, con sus alegrías y dificultades, sus logros y decepciones. Un canto nostálgico sobre esa etapa de la vida en el que está todo por hacer, todo por descubrir.


Adriana Schmorak Leijnse
 
Afiche Etre et avoir
classe2
 

 

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