Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Despertar y volver al sueño eterno (à traduire)


   
Despertar es una película dirigida por Penny Marshall  en 1990, basada en el libro de Oliver Sacks, el famoso doctor, en el cual contaba sus experiencias con pacientes que tenían graves problemas, como el de la enfermedad del sueño. Con muy poca experiencia, fue contratado por un hospital del Bronx para su primer empleo.
Allí realizó un controvertido experimento con personas catatónicas, el doctor Sacks señaló que personas aparentemente vegetales eran capaces de responder a estímulos y recuperar la atención y la vida consciente. Con uno de ellos, Leonard Lowe (papel interpretado por un extraordinario Robert de Niro) empleó un tablero de ouija que le había dado Sacks para deletrear una referencia a los versos del poeta Rilke que hablan de una pantera enjaulada.
Lo que descubrió fue que aquellos pacientes con historias diferentes tenían una cosa en común, la epidemia del sueño que había asolado el mundo entre 1916 y 1927 había llevado a una encefalitis de los pacientes, esta enfermedad común de todos ellos era el hilo que los unía y por donde tiró el genial doctor para sus experimentos (en la película, interpretado por el malogrado y excelente siempre Robin Williams).
Todo ello, llevó al doctor a la administración de una droga, L-dopa, para que recobraran la consciencia, pero, tras un tiempo, cuando los efectos de la droga, desaparecieron, los pacientes volvieron al estado catatónico.
El guión de esta magnífica película fue escrito por Steven Zillian, con el cambio del nombre del doctor por el de Malcolm Sayer, la relación que se estableció entre un prodigioso De Niro, que despierta al mundo de nuevo, que recobra la felicidad de ver las cosas otra vez, con todos los tics que el actor, demostrando su gestualidad innata, regaló al personaje, y el doctor, al cual dotó Williams de un carácter apasionado ante su trabajo, pero introvertido en su vida real, fuera de la medicina, cuando es consciente de que la enfermera que trabaja con él, siente un afecto especial por su persona.
Se trata de una película que va creciendo, como si en cada plano podamos sentir esa pasión de dos hombres, uno por curar, el otro por ser curado y salvarse del sueño que ha ralentizado, definitivamente, su vida.
Hay algunas objeciones en la película, como, por ejemplo, la forma en que se retrata a los otros médicos, como insensibles ante el progreso del doctor ante Leonard, son estereotipos insensibles que no tuvieron que ver con la realidad, ya que el doctor Sacks sí encontró el apoyo y el aliento de sus compañeros.
Otro de los aspectos en que difiere la novela del libro es la figura de Leonard, al que De Niro dota de unos formidables gestos, como si hubiese estudiado, en su labor de hombre del Actor´s Studio, como un entomólogo, a su personaje, De Niro siempre ha investigado a fondo sus papeles, lo que ha exasperado a directores que se han quejado de su extrema meticulosidad (Scorsese tuvo que aguantar que De Niro no rodara una mañana su escena de  El rey de la comedia, porque no tenía un reloj que apenas se veía en escena, tuvieron que volar a Los Ángeles a por el dichoso reloj, para exasperación de Jerry Lewis y Scorsese), pero el personaje de Leonard era un personaje histérico y libidinoso, aunque brillante y educado en Harvard, que acosaba a las enfermeras y resultaba peligroso (se masturbaba en público y amenaza con violar a las viandantes femeninas).
La película es mucho más atractiva que los personajes de la vida real, porque están llenos de emoción, de sinceridad, de verdad, que hace que se nos encoja en varios momentos el corazón.
Concluyo diciendo que es una historia emotiva, cuando la madre va a ver a Leonard, cuando conoce a Penelope Ann Miller, una joven que habla con él en el hospital y que suscita la fantasía amorosa en el resucitado Leonard y, más adelante, cuando se apaga como una flor, con el dolor profundo de los médicos y del doctor que le ha curado, un genial Robin Williams que nos ofrece lo que realmente fue, un actor único, malogrado por una vida que no supo entenderlo.
El hospital, sus salas, cobran un gran protagonismo, son los espacios donde la vida llega y la vida se apaga, como si todo fuese un sueño, este cuento que fue real y que nos llega al corazón.

Pedro García Cueto
Despertar

 





 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.