Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans  

La 10éme [ ... ]

Leer más...
Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Bruja, más que bruja! (Sorcière , mais sorcière !)

 

España, 1977
Dirección: Fernando Fernán Gómez
Guión: Fernando Fernán Gómez y Pedro Beltrán
Reparto: Francisco Algora, Emma Cohen, Mary Santpere, Fernando Fernán Gómez, Estela Delgado.
Duración: 92 minutos

 

Nota Cinecritic
Muy buena

 

Fernando Fernán Gómez (1921-2007) es, sin duda alguna, uno de los más importantes representantes de la cultura española. Su obra abarca no solo el cine sino el teatro, la televisión, la literatura y todo ello en diversas facetas de actor, director, guionista, escritor, etc. Como actor, interpretó innumerables películas entre las que podemos reseñar "Mamá cumple cien años" de Carlos Saura, "Pim pam pum…¡Fuego!" de Pedro Olea o "El viaje a ninguna parte", ésta última también realizada por él. A su extremadamente extensa filmografía como actor (más de 100 películas), hay que sumar las más de 20 obras que dirigió a lo largo de su carrera. Muchas de éstas, "malditas" o dicho de otro modo, demasiado modernas y vanguardistas para una España cerrada y mojigata que no podía comprender el extraordinario talento e inteligencia de Fernán Gómez. Entre estas películas avanzadas a su tiempo, y en consecuencia, bastante maltratadas e incomprendidas en su momento encontramos por ejemplo "El extraño viaje" (1964), que pudimos ver el año pasado en España en las salas comerciales, cosechando un enorme éxito, y ahora también, podremos descubrir "¡Bruja, más que bruja!", rodada en 1977, un año en el que el país despertaba a la libertad y a la democracia después de 40 años de dictadura. La película se estrena con una copia digital restaurada.
Gracias a la iniciativa conjunta del productor del film Juan José Daza y al distribuidor español Adolfo Blanco, fundador de A contracorriente, "¡Bruja, más que bruja!" sale al mercado de nuevo, habiéndose recuperado de un cajón perdido. Una iniciativa muy valiosa ya que implica redescubrir, para algunos o descubrir para otros, parte de lo mejor de la historia del cine español. El film, cuyo guion es de Pedro Beltrán, un guionista excepcional y diferente que escribió algunos de los mejores y más originales momentos del cine español, es una obra bastante inclasificable. Precisamente, por su gran personalidad, es difícil de encasillarla. Narrada en un estilo que el propio Fernán Gómez calificó de "neorrealismo italiano", posee, sin embargo, una vertiente profundamente española. La historia, que recuerda el esperpento de Valle-Inclán, la tragedia griega y el humor más castizo, mordaz e intrínseco de la España más profunda, está contada con diálogos clásicos hablados que alternan con canciones de piezas musicales de Zarzuela, un género cien por cien español. Subrayar aquí la espléndida interpretación de los actores y la inteligente idea de los artífices de la recuperación del film, subtitulando las letras de las canciones para su mejor comprensión. "¡Bruja más que bruja!" se desarrolla en un pueblo decrépito, sin asfaltar, donde el caciquismo y el machismo están a la orden del día. El cacique del pueblo, Don Justino, un hombre asilvestrado y déspota, interpretado por el propio Fernán Gómez, se casa con Mariana, la moza más bella y lozana del pueblo (excepcional Emma Cohen, la pareja del director, en la vida real, tristemente fallecida el 11 de julio de este año), sin saber que ésta, está enamorada de su sobrino (Paco Algora). El trío amoroso se complicará cuando éste vuelva al pueblo del servicio militar y descubra que su tío se ha casado con su enamorada. El embarazo de Mariana será el detonante de la tragedia rural y absurda que se producirá.
Rodada con un estilo bastante inclasificable, la película es una obra gamberra, irreverente, cuyo humor entre sarcástico y negro, deja pocos focos sin crítica. Una de ellas es precisamente la que alude al título. La presencia de las supuestas "brujas", interpretada en el film por Mary Santpere, una gran actriz de la historia del cine español, que hace alusión a la brujería, a las ridículas supersticiones en pócimas y soluciones surrealistas completamente falsas que no son más que la evidencia del analfabetismo y la ignorancia en temas como la sexualidad, en este caso dentro del medio rural, símbolo del subdesarrollo más recalcitrante. Así mismo, el fervor y el fanatismo religioso con la alusión continua a todos los santos del santoral español, plasmado en el personaje de la criada del amo Don Justino, interpretado con gran maestría por la actriz Estela Delgado, intérprete incomprensiblemente desconocida en el cine español, es otra de las feroces y divertidas críticas del film. Delgado está magnífica en cómo va puntualizando cada frase, cada escena con sus comentarios entre apocalípticos y santurrones.
De visión imprescindible por su inteligencia, su gracia y su "maldad" crítica ante todo lo más espantoso que ha podido tener la cultura española como la ignorancia, el fanatismo, el machismo, la brutalidad, la vulgaridad o el subdesarrollo, "¡Bruja más que bruja!" muestra, paradójicamente, lo mejor de España en la acertada mirada de Fernando Fernán Gómez que consigue desmontar cada uno de estos aspectos para conseguir crear una pequeña obra de arte muy española.


 


Bruja, más que bruja!

 Bruja, más que bruja!

Bruja, más que bruja!

 

Carmen Pineda

 

 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.