Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans  

La 10éme [ ... ]

Leer más...
Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

18e festival de cinéma allemand à Madrid

 

Del 7 al 12 de junio de 2016

 

El Festival de Cine Alemán de Madrid ha cumplido su mayoría de edad este año. El certamen, que se desarrolló del 7 al 12 de junio pasado, demostró una vez más su lugar preferente en España como escaparate del mejor cine alemán tanto actual como de hace unas décadas. Entre largometrajes, documentales y cortos, el Festival, organizado por German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid, volvió a seducir al público madrileño. En esta edición, como ya viene siendo habitual, se proyectó una obra clásica del cine mudo alemán. En esta ocasión, se trató de la copia restaurada de "Las tres luces" de Fritz Lang, que fue acompañada por el DJ francés afincado en Hamburgo, Raphaël Marionneau que puso su música electro-score al servicio de esta pequeña obra maestra del cineasta germano. Otra de las novedades de esta edición, fue el ciclo sobre "La movida berlinesa", una época convulsa de los años 80, de amor, sexo, drogas y punk que supuso un antes y un después en la cultura alemana. Para finalizar la programación, la sección oficial ofreció, como todos los años, un muestrario bastante interesante, en su conjunto, de la actual cinematografía alemana.

 

La sección oficial

El Festival se inauguró con la última película de la directora Doris Dorrie ("Cerezos en flor", "Nadie me quiere"), una de las realizadoras más respetadas y famosas de Alemania. El film, "Fukushima, mon amour", que consiguió en el certamen el Premio del Público, es una historia conmovedora sobre el choque de culturas. Una joven alemana llega a Japón, huyendo de una crisis vital sentimental, donde conocerá a una antigua geisha. Las dos, a su manera, deben reconstruir sus vidas y juntas conseguirán hacerlo. Tierna, sensible y triste, el film de Dorrie profundiza en la psicología humana, en un estilo sobrio, a veces incluso descarnado con unos paisajes duros (el film está rodado en blanco y negro), pero que contiene un optimismo vital indiscutible. Parece que Dorrie viene a decir que todas las heridas pueden curarse por muy profundas que sean, pero que siempre tenemos que tener a alguien que nos guíe en cierta manera. Además de esta excelente película, quizás una de las tres mejores que se han visto en el festival, se pudo descubrir la excelente "Refugio" de Marc Brummund. El film está basado en hechos reales y narra el descenso a los infiernos del adolescente Wolfgang, internado en una de las tantas instituciones que abundaban hace décadas en Alemania, donde en lugar de educar a chicos difíciles, les torturaban y maltrataban, llegando, en ocasiones, a destrozarles la vida. Se trata de una interesante película dura en su planteamiento y escenas, rodada con pulso firme y sensibilidad por Brummund. El tercer film más impactante de esta décimo octava edición es, quizás, la obra de humor, disparatada y crítica, "Ha vuelto" de David Wnendt, que juega con la idea del retorno de Hitler al mundo de 2014.¿Qué pasaría? Basado en el best-seller de Timur Vermes, la obra es controvertida por plantear una cuestión que todavía duele en Alemania. El film es políticamente incorrecto y a la vez que reímos, nos asusta pensar que la vuelta de Hitler conllevaría la alegría de muchos xenófobos, reaccionarios e imperialistas. Un film muy interesante que provoca una reflexión profunda.
La sección oficial se completó con "Nosotros los monstruos" de Sebastián Ko que plantea lo que seríamos capaces de hacer o no hacer por nuestros hijos. Una obra también brillante de la última cinematografía alemana que nos plantea un dilema moral y el nihilismo de las nuevas generaciones. Una buena película digna de este Festival. Otras obras como "Herbert" del cineasta Thomas Stuber, retrato de la decadencia de un púgil, "Salvaje" de la directora Nicolette Krebitz, sobre la metamorfosis de una joven incapaz de adaptarse a la sociedad moderna o el documental "Fassbinder" de Annekatrin Hendel han resultado tener un interés muy notable, consiguiendo en cada caso un nivel de calidad cinematográfica elevado. No podemos decir lo mismo de "En la casa de las telarañas" de Mara Elbl-Eibesfelt, una película bastante fallida en la mezcla de realidad y fantasía. Tampoco convenció la comedia "Mi vida a los sesenta" de Sigrid Hoerner, floja y poco ingeniosa y sobre todo, la gran decepción fue "Yo y Kaminski" del celebrado director de la excelente "Good Bye Lenin", Wolfang Becker que supuso una gran decepción. Interpretada por el hispano-alemán Daniel Brülh, el film está realizado pesada y confusamente, sin que llegue a interesarnos, en ningún momento ni la vida del pintor ciego Manuel Kaminski ni la del periodista sin escrúpulos que intenta convertirse en su biógrafo.

 

Ciclo: La movida Berlinesa

Este ciclo que recorre la década de los años 80 ha mostrado uno de los movimientos contraculturales más apasionantes de la reciente historia europea. La creatividad, el inconformismo juvenil, junto con la música electrónica, la cultura punk y todos los aspectos más "negros" como la droga, los suicidios u otro tipo de excesos han formado parte de estas películas que ha proyectado el Festival Alemán. Films inéditos en España, en total cuatro (dos documentales y dos de ficción) que han hecho las delicias de los cinéfilos y de los amantes de esta contracultura tan propiamente alemana.
"B Movie: Lujuria y Música en Berlín Occidental 1979-1989" es un documental punk que refleja la cultura más underground de la última década de la Guerra Fría. Un gran trabajo de archivo, mucho ritmo y música electrónica componen este interesante documental. "Esto no es California" completa el retrato de esta época hablando de skaters en la RDA, considerados como una subcultura anarquista muy peligrosa que ponía en peligro al régimen. El film tiene su valor documental pero quizás es menos completo que el anterior. En cuanto a los dos films de ficción, se proyectó "Coming out" sobre la homosexualidad en el Este de Alemania, último trabajo de su director Heiner Carow, obra muy valiente y de gran valor testimonial. En cuanto a "Muerte a los hippies! Que Viva el Punk!" de Oskar Roehler, la acción se traslada al Oeste del país, en un marco de arte, sexo, drogas y punk, narrado desde el punto de vista de un joven de 19 años, deseoso de encontrar la verdadera revolución. Una muy buena película que refleja con objetividad el mundo de la movida berlinesa.

Un año más, el Festival de cine alemán ha apasionado a los cinéfilos en general y a los amantes del buen cine alemán. Este año, la calidad ha sido, quizás, un poco superior a la del año anterior, pero si hay algo que caracteriza a esta muestra cinematográfica es su buen hacer y su regularidad en la calidad año tras año.

 


18º Festival de Cine Alemán de Madrid

 

Carmen Pineda

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.