Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

 18º BAFICI (à traduire)

 
Festival Internacional de Cine de Buenos Aires
Del 13 al 24 de abril de 2016
 
El país invitado en esta edición fue Estados Unidos. A menos de un mes de la visita oficial del presidente Barack Obama a la Argentina, se acercaron al país los cineastas estadounidenses Rick Alverson y Bob Byington para presentar sus últimas películas, Entertainment y 7 Chinese brothers, respectivamente. El festival ofreció, además, sendas retrospectivas de las obras de los directores. Desde Norteamérica llegó también Peter Bogdanovich, el célebre director, productor y guionista de Hollywood, a quien se le dedicó una retrospectiva que incluyó clásicos como Míralos morir, ¿Qué pasa, Doctor? y Luna de papel. Otros invitados especiales fueron el portugués Paulo Branco  (productor independiente de directores como Raoul Ruiz, Manoel de Oliveira, Chantal Ackerman, Win Wenders y Pedro Costa) y el compositor francés Michel Legrand, creador de bandas sonoras de películas como Los paraguas de Cherburgo, que también se proyectó en las pantallas del BAFICI.  Las visitas internacionales se completaron con la presencia de Merlin Crossingham, director artístico de los estudios de animación Aardman;  Yue Song, guionista, director, productor, actor y experto en artes marciales que presentó su último film, The bodyguard; Daïchi Saïto, el director japonés fundador del colectivo artístico Double Negative; y Lewis Bennet, el realizador canadiense responsable de The sandwich nazi, de quien se proyectaron todas sus películas.

En materia de premios, el cine argentino consiguió un lugar privilegiado. La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, triunfó como Mejor Película dentro de la Competencia Oficial Internacional; y Diego Velásquez obtuvo el premio al Mejor Actor por su labor en ese film. La larga noche… fue seleccionada, además, para competir en el festival de Cannes. La película de Edgardo Castro La noche, por otra parte, recibió el Premio Especial del Jurado dentro de la Competencia Internacional. Finalmente, dentro de la Competencia Oficial Latinoamericana el premio a la Mejor Directora fue para la argentina María Aparicio, por su película Las calles.

Fueron doce días intensos, como todos los años. En paralelo a las proyecciones hubo presentaciones de libros, mesas redondas, exposiciones de fotografías, talleres y hasta un concierto de Michel Legrand en el teatro Colón. Los organizadores del evento se enorgullecieron de haber proyectado películas provenientes de los cinco continentes y de haberle dado lugar a una importante cantidad de premières. Y sin lugar a dudas, la noticia más destacable fue la incorporación de la Competencia Oficial Latinoamericana. En medio de todo eso, la tensión entre el gobierno de turno y el colectivo compuesto por artistas y público no dejó de atravesar cada sala de proyección y cada espacio de desarrollo de actividades especiales. El 18° BAFICI dejó en claro que en la ciudad de Buenos Aires la Cultura está siendo más que nunca un territorio en disputa.

A continuación, todos los premios:

Competencia de cortos argentinos
Menciones especiales: Berlín, de Luciano Salerno; y Un ejercicio para no olvidar, de Gabriel Bosisio.
Tercer premio: Error 404, de Mariana Wainstein
Segundo premio: El mes del amigo, de Florencia Percia
Primer premio: Los días felices, de Agostina Guala

Competencia de derechos humanos
Mención especial: Ombre della sera, de Valentina Esposito (Italia)
Mejor película: A Maid for Each, de Maher Abi Samra (Líbano)
 
Competencia Vanguardia y Género
Mejor Corto: Vintage Print, de Siegfried Fruhauf (Austria)
Mejor Largo: Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler (Estados Unidos)
Gran Premio: Stand by for Tape Back-up, de Ross Sutherland (Reino Unido)

Competencia Oficial Latinoamericana
Mención Especial: La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)
Mejor Directora: María Aparicio, por Las calles (Argentina)
Mejor Película: Inmortal, de Homer Etminani (Colombia/España)
 
Competencia Oficial Argentina
Mención Especial: Raídos, de Diego Marcone
Mejor Directora: Melisa Liebenthal, por Las lindas
Mejor Película: Primero enero, de Darío Mascambroni

Competencia Oficial Internacional
Mención Especial: Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang (Perú)
Mención Especial: John From, de João Nicolau (Portugal-Francia)
Mejor Actor: Diego Velázquez, por su labor en el film La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)
Mejor Actriz: Liliana Trujillo, por su labor en el film Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze (Perú)
Mejor Director - Competencia Oficial Internacional: Tamer El Said por In the last days of the city (Egipto)
Premio especial del Jurado: La noche, de Edgardo Castro (Argentina)
Mejor Película: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)

Por Soledad Pardo
Bafici 2016

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews