Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Remember (à traduire)

 
Canadá, 2015
Dirección: Atom Egoyan
Guión: Benjamin August
Reparto: Chritopher Plummer, Martin Landau, Bruno Ganz
Duración: 95 minutos

Nota Cinecritic
Buena
 
Remember, quizás no pase a la historia como una de las mejores películas del director canadiense Atom Egoyan, recordado sobre todo por obras como El dulce porvenir (1997) o Exótica (1994). Sin embargo, se trata de un film de correcta factura, con un enfoque muy particular sobre el tema de la venganza y una crítica velada al sistema norteamericano. Si hubiera que catalogarlo dentro de un género, el film se situaría en el thriller, con tintes psicológicos y políticos. Atom Egoyan realiza una historia que mantiene la tensión y la intriga a lo largo de la película.
El argumento gira entorno a dos ancianos judíos alemanes que el destino une en una residencia de los Estados Unidos, donde los hombres han rehecho sus vidas, después de pasar, en su juventud, por el campo de Auschwitz y de haber sobrevivido en el mismo barracón. Zev (Christopher Plummer) tiene síntomas de Alzheimer y su amigo Max (Martin Landau) está impedido en una silla de ruedas. Este último idea un plan para poder vengarse del jefe de su barracón que mandó a sus respectivas familias a la muerte. Mediante una carta en la que le va dando instrucciones, manda a Zev a la búsqueda de su verdugo. Deberá ir visitando todas las posibles personas, a lo largo de los Estados Unidos, que tienen el mismo nombre del asesino nazi y encontrar al auténtico. Zev, reuniendo las pocas fuerzas que le quedan y a pesar de sus cada vez más numerosos fallos de memoria, decide ir en busca del verdugo común de los dos hombres.
El viaje emocional y geográfico del anciano Zev está bien narrado por Egoyan. Con un ritmo pausado, vamos siguiendo al personaje a través de los posibles criminales. Cada personaje que buscará nos aporta sorpresas y revelaciones que nos hacen ver que nada es lo que parece. Y, esto, es precisamente lo más sobresaliente del film. La capacidad que tiene para sorprendernos continuamente. Recuerda a un juego de muñecas rusas o de falsos espejismos donde los secretos afloran en cada esquina y nunca estamos seguros de nada. Esa búsqueda de la venganza última, de la confusión entre víctimas y verdugos que plantea la película es una baza muy acertada que el director Atom Egoyan ha sabido reflejar. Y, sobre todo, ha conseguido realizar un thriller crepuscular que más que alegrarnos si es que en algún momento se atisba algo de justicia en la historia, nos llena de amargura y tristeza por unas vidas, tanto las de los verdugos como las de las víctimas, echadas a perder. Remember tiene un soberbio final que da un giro inesperado a toda la historia.
Puede que al film le falte un poco más de densidad, en algunos momentos, y de introspección en la psicología de los personajes. A veces, da la impresión que las diferentes escenas del film desfilan demasiado robóticamente, como queriéndonos llevar demasiado deprisa hacia el desenlace. La crítica de la sociedad americana como la exagerada utilización de las armas, omnipresentes en una sociedad, que parece que se vanaglorie de ello, la autoridad policial exacerbada de un sistema que sin embargo, deja vivir en su país a numerosos nazis son algunos de los apuntes que Egoyan muestra en esta historia de reflexión sobre la venganza y sobre su sentido en la vida. Excelentes las interpretaciones sobrias y medidas de los octogenarios Christopher Plummer y  Martin Landau. Plummer, especialmente, está emocionante en los momentos que recuerda a su mujer, Ruth. Sin estos dos artistas de la interpretación, es indudable, que Remember no hubiera tenido la credibilidad que destila el film.

Carmen Pineda
Remember
Remember
Remember

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews