Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

El bailarín del desierto (à traduire)


Reino Unido, 2013
Título original: Desert Dancer
Dirección: Richard Raymond
Guión: Jon Croker. Basado en la biografía de Afshin Ghaffarian
Reparto: Freida Pinto, Reece Ritchie, Nazanin Boniadi, Tom Cullen, Marama Corlett, Simon Kassianides
Duración: 98 minutos

Nota Cinecritic
Buena
 
Ambientada en Irán, esta historia real, poderosa e increíble, sigue la temeraria aspiración del bailarín iraní, exiliado en París, Afshin Ghaffarian, durante el clima inestable de las elecciones presidenciales de 2009, donde muchas libertades culturales fueron amenazadas.  Afshin y algunos amigos (incluyendo a Elaheh, interpretada por Freida Pinto) arriesgan sus vidas y forman una compañía clandestina de danza. A través de vídeos on-line prohibidos, aprenden pasos y coreografías de eternas leyendas de la danza clásica y moderna como Pina Bausch, Rudolf Nureyev y Mikhail Baryshnikov.  El amor compartido por la danza crea un fuerte lazo emocional entre Afshin y Elaheh.
El filme denuncia con valentía la constante violación a los derechos humanos que se comete en la República de Irán en nombre del Islam. La prohibición de danzar en público es sólo un aspecto de la represión de un régimen teocrático, fundamentalista y opresivo, disfrazado de democracia, lo cual lo hace aún más peligroso para el mundo y para sus propios habitantes. Este régimen obliga a cientos de artistas a exiliarse para poder manifestarse libremente y desarrollar su arte sin censura.
El cine es un gran revelador de secretos, y El bailarín del desierto nos devela una realidad que, por lejana, termina siendo poco conocida. Nos muestra que existe un Irán "oficial" y otro "underground". En el oficial, todo o casi todo está prohibido, a menos que el Corán lo permita expresamente. El pueblo iraní es tratado como ovejas en un rebaño, sin derecho a pensar ni sentir libremente, obligados a memorizar y repetir los versos del Corán textualmente, sin que medie explicación, razonamiento, lógica ni cuestionamiento alguno. Y todo ello bajo la constante amenaza de prisión, castigo físico e incluso, ejecución en las formas más crueles imaginables. En el Irán "underground", en cambio, el arte, la danza, todas las formas humanas de expresión que hacen de un ser humano, ser más humano, se manifiestan libremente pero a puerta cerrada, a escondidas de las autoridades.
La narración es clásica y lineal, sin demasiados aspectos innovadores. Sin embargo el espectador se siente atrapado por esta conmovedora historia de principio a fin, una historia que nos ayuda a reflexionar sobre la fuerza irreprimible que mueve al ser humano en su constante lucha por la libertad, sobre nuestro mundo contemporáneo, sobre países en lo que parece que el tiempo ha quedado congelado y las personas se ven obligadas a vivir en una época más cercana a la Edad Media que al siglo XXI.
Tal vez se le pueda reprochar al filme el no haber puesto demasiado énfasis en las actuaciones, respetables pero nada extraordinarias, en cambio nos regala escenas de danza de una belleza sobrecogedora, primero durante los ensayos que se llevan a cabo a escondidas en el sótano, donde el director ha logrado transmitir toda la emoción del baile gracias a sus planos cercanos, dejando de lado los clásicos planos generales de escenario, tan distantes e impersonales como extensamente utilizados en el género musical. Y más tarde, promediando el relato, consigue esta misma empatía durante la función en medio del paisaje desértico.
La danza en el desierto es de una belleza incomparable, en gran medida gracias a los escenarios naturales que le sirven de marco, en los que desaparece por completo la impresión de encierro de un teatro tradicional. Allí la sensación de libertad está lograda. La cámara se desplaza libremente entre los bailarines, por todo el espacio, alternando diferentes posibilidades dentro de la escala de planos y angulaciones, lo cual nos permite sumergirnos de lleno en esa coreografía que expresa tan bien el agobio, la violencia, la opresión y el ansia de liberación.
Otro logro del realizador -y del director de fotografía-, fue colocar la lente a contraluz para que se perciban mejor las transparencias de los tules que los bailarines utilizan durante la representación. La luz solar atravesando los velos es una imagen por demás sutil, casi mística.
No vamos a caer en el cliché de decir que El bailarín del desierto es "un canto a la libertad", entre otras razones porque no estamos ante la presencia de un clásico ejemplo del género musical, y porque los filmes de denuncia social y política no constituyen, a mi modo de ver, un género estandarizado. Digamos en cambio que se trata de una obra que devela con sutileza y poesía, cómo los pueblos se expresan a través de sus artistas y cómo éstos llevan en sí la imperiosa necesidad de manifestarse libremente, en este caso, a través de la danza.

Adriana Schmorak Leijnse
 
El bailarín del desierto
El bailarín del desierto
El bailarín del desierto
 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.