Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

La lección (à traduire)


 Título original: Urok (The Lesson)
Bulgaria/Grecia, 2014
Dirección y guión: Kristina Grozeva y Peter Valchanov.
Reparto: Margita Gosheva, Ivan Burnev, Ivanka Bratoeva, Ivan Savov, Deya Todorova
Duración: 107 minutos

Nota Cinecritic
Buena
 
 Las óperas primas no siempre tienen resultados satisfactorios. Sin embargo, en este caso, los directores búlgaros Kristina Grozeva y Peter Valchanov han firmado una obra realmente inspirada. "La lección" es una película valiente, introspectiva y contada en un tono muy sobrio.
Nade es una maestra de escuela en una pequeña localidad búlgara. Ante el descubrimiento de que uno de sus alumnos ha robado dinero en la clase, la profesora decide poner en marcha un sistema para dar una lección al ladrón y descubrir quién es. Sin embargo, Nade tiene una serie de problemas en su vida que le harán reaccionar de cierta manera para verse, finalmente, en la imposibilidad de dar esa lección que tanto quería. La historia resume el dicho de que en la vida si se quieren dar lecciones, hay que "predicar con el ejemplo", siempre y cuando, claro está, se quiera ser honrado, ético y coherente con uno mismo.
El guión está muy bien hilado. Posee una medida, un tempo y una sobriedad que dan ritmo interno a la historia contando a la vez varios niveles de narración que se complementan a la perfección. Tanto la historia que se desarrolla dentro de las paredes del colegio como la relativa a Nade y a los problemas que acucian a su familia  se entremezclan a lo largo de la película hasta encontrarse al final. El film tiene una cierta atmósfera claustrofóbica en el sentido de la sensación que transmite la protagonista. El dilema moral y los desastres que la amenazan están reflejados con maestría por la actriz Margita Gosheva: en su mirada oscura y penetrante llena de desesperación pero también de tenacidad, en la actitud de su cuerpo tenso y en esas apenas esbozadas sonrisas que delatan en algún momento el alivio.
Se trata, en definitiva, de una película absolutamente conseguida a nivel guión. La descripción del ambiente post-comunista en una aldea búlgara es desoladora y contemplamos cómo se arrastran los despojos de una sociedad que todavía no ha conseguido salir de la miseria tanto económica como moral. El film traza un cuadro triste de la crisis económica, de los desahucios, de las mafias y del difícil paso del comunismo al capitalismo más deshumanizado. Todo ello se perfila de una manera sutil sin elaborar ningún discurso demagógico ni políticamente exagerado. A través de pequeños detalles, de encuadres de cámaras perspicaces y de imágenes cotidianas, vemos cómo funciona esta sociedad.
La vida de la profesora y sus relaciones en la escuela tanto con sus alumnos como con el resto de miembros es también central en la historia. En este aspecto, se descubren las inquietudes de los directores de "La lección" por acercarnos al problema del profesorado y de la preocupación por formar alumnos responsables y honrados. Nade intenta transmitir los valores adecuados pero las dificultades de su propia vida hacen que sus objetivos para enseñar lo que es moral o no a sus alumnos se convierta en imposible.
En definitiva, una película que da una gran lección de cine y de ética pero sin moralinas fáciles ni recursos tramposos. Cine valiente que sabe utilizar la imagen, el guión, los actores y los silencios más que expresivos sin utilizar música recurrente e inútil. "La lección" es un ejemplo de vida.

Carmen Pineda
 
La lección
La lección
La lección

 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.