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Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) Mars - Arril 2015  - Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia)


Estados Unidos, 2014
Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alexander Dinelaris, Armando Bo, Nicolás Giacobone, Alejandro González Iñárritu
Reparto: Michael Keaton, Naomi Watts, Emma Stone, Amy Ryan, Edward Norton.
Duración: 119 minutos

Nota Cinecritic
Muy Buena
 
Llega Birdman a las pantallas españolas y aprecio, al verla, que nos habla, en diálogos brillantes, sobre el fracaso de un actor (Michael Keaton genial) que había interpretado a un superhéroe (hombre pájaro) en una época del cine de los noventa. Este personaje le habla, como si fuese su conciencia y le recrimina su estado actual, el ser un fracasado cuando antes, con el personaje, tuvo éxito entre la masa.
Pero el actor dejó aquel hombre pájaro para ser un actor de verdad, por ello, se empeña en sacar adelante una obra de teatro en Broadway, basada en una historia de Raymond Carver. Lo que pretende el protagonista es demostrar a todos que no es solo un divertimento para el público de palomitas, sino un actor para un público de élite.
La música de batería que acompaña las escenas más trepidantes, cuando la acción sube de todo, en las secuencias en que los actores (Keaton y su rival Norton) se enfrentan por el protagonismo de la obra, nos demuestra que el acompañamiento sonoro es muy importante para ir dando ritmo a una película de diálogos, pero también de miradas, penetrantes, en los ojos de los actores y en los primeros planos de Naomi Watts, Emma Stone, Keaton o Norton.
El espacio del teatro es claustrofóbico, como si fiuese un zoo de cristal, recordando la obra de Tenessee Williams, más aún el camerino, donde Keaton enloquece, perseguido por la sombra de esa voz que le recrimina su fracaso. El papel de Edward Norton, como el actor que finge en la vida real, pero que en escena es un monstruo de la interpretación, claro antagonista del mediocre Keaton, nos sobrecoge, como en la hilarante escena en que llega a excitarse junto a su compañera de cama en la escena final de la obra, la impagable Naomi Watts, quien vive con el actor y soporta su divismo y su impotencia.
Emma Stone descubre un gran papel, la hija que no ha sido amada, en grandes primeros planos y la pecadora (uno no puede dejar de pensar en Lolita o Baby Doll) que intenta seducir en la azotea del teatro a Norton, en unos diálogos magníficos, como cuando él le dice a ella que se está apagando como una cerilla. El exterior representa, sin duda, una válvula de escape de la joven a la claustrofobia del teatro, al camerino donde siempre vive su padre y sus sombras, un mundo opresivo, el de la mentira del escenario.
La película habla del amor fracasado (las charlas de Keaton con su mujer, que, a veces, dan la impresión de ser un sueño del protagonista), de la falta de éxito (cómo el público actual solo se fija en el morbo, lo que se puede tuitear, como en la escena, magnífica, en la que Keaton, por un descuido al salir a fumar con una bata solo fuera del teatro, se ve en la calle, solo con calzoncillos y todo el mundo reconoce al superhéroe que él no quiere ser), de la paternidad fracasada (Keaton y su hija, en la escena en que ella le echa en cara que no ha sido un buen padre, un actor que ha confundido el amor con la admiración, como le dice su mujer), del sexo (la impotencia de Norton en la vida real y su excitación en el escenario, lo que demuestra que el público es la adrenalina que el actor necesita para llegar al placer). Y, desde luego, de la soledad (la voz interior de Keaton, la mujer solitaria que representa a la gran crítica de teatro de Nueva York que escribe, sola , en una agenda, palabras ya manidas, estereotipos que se convierten luego en la Biblia para los futuros espectadores y que pueden hundir o salvar una obra).
Late en la película la respiración de estos grandes actores, Keaton, Watts, Norton y Stone, son seres a la deriva, fingidores, hombres y mujeres que buscan en el teatro su vacío existencial. Iñárritu filma, como si dibujase los rostros y, al hacerlo, los cincela. Nos deja sus huellas en nuestra retina, las arrugas de Keaton, los ojos azules de Watts, la mirada penetrante de Emma Stone en un rostro aniñado y la superioridad de Norton, hombre de gran ironía, que huye, a través de sus poses, de todo compromiso con los demás.
Sin duda alguna, la película está dirigida por un hombre que conoce el alma de los personajes, sabe del éxito y el fracaso, nos envuelve con su discurso sobre qué queremos ser  o qué somos realmente en la vida.
Quizá el final no encaje bien con el resto de la película, ni las escenas en que el protagonista vuela, pero no dejo de sentirme herido, arañado por esos seres que me están diciendo que, tras el telón, siempre hay silencio y soledad. Sus vacíos, de alguna manera, son los que todos hemos sentido alguna vez, hasta la escena en que Keaton confiesa a su mujer que quiso ahogarse en el mar nos habla de la fragilidad que todos llevamos dentro, una muy interesante película y, diría más, una radiografía de todos nosotros, en realidad, un Oscar muy merecido, en mi opinión.

Pedro García Cueto
Birdman
Birdman
Birdman
 


 

 

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