Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Te doy mis ojos (à traduire)


España, 2003
Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kiti Manver, Elisabet Gelabert
Duración: 106 minutos

Nota Cinecritic
Excelente
 
Algo triste sobrevuela en nuestro corazón cuando el que nos hiere es nuestro ser querido, cuando un hombre pega a una mujer hay un vacío profundo en el mundo, todo se torna oscuridad y el universo llora avergonzado por tanto dolor. No hay tema más duro que el del maltrato, ni tan sangrante, ni tan actual, esa falta de moral alguna para respetar al otro, ese afán de hacer daño como si nuestra mujer o nuestra novia fuesen una posesión nuestra.
Icíar Bollaín rodó en el año 2003 la historia de Pilar, que vive en Toledo, que sufre los malos tratos de su marido Antonio, en un entorno tocado por la majestuosidad de la ciudad, por el arte que enriquece esta joya de nuestro país, pero que vive asustada por ese hombre que la quiere tanto, tanto, como para pegarla. La película, magnífica, Te doy mis ojos, los ojos de ella que tanto daño sufren por la violencia que le infringe su marido.
Cruel destino, Pilar huye de casa, en plena noche, situada en el barrio periférico de Toledo, llevando consigo a su hijo de ocho años. Se marcha a casa de su hermana, una restauradora de arte que lleva una vida independiente al lado de su pareja.
Con estos mimbres, Antonio (magnífico Luis Tosar), Laia Marull, como Pilar, en una interpretación prodigiosa, que esconde en el rostro todo el dolor de esa vida de malos tratos, de ese hombre que la condena a la violencia gratuita. También, la hermana, Candela Peña, hace una gran interpretación o prodigiosa es la actuación de Rosa María Sardá como la madre. Todos son espectadores de la tragedia, consentidores de ese dolor en el alma que lleva Pilar, la mujer que pasea por Toledo, como aquella Tristana de Galdós, en la novela y de Buñuel, en el cine, como si estuviese coja, porque un hombre la posee en todo su interior, la sigue, la trata sin respeto, la hace sufrir.
Si en Tristana, la protagonista solo era objeto de fetichismo por parte del tío, aquí el dolor es real, los golpes también, aunque la directora cuida mucho de no hacerlo explícito, es un sufrimiento que sentimos en el rostro de Pilar, que nos persigue en cada plano.
La película está rodeada de arte, el de la ciudad, con sus iglesias, el pictórico, porque Pilar empieza a trabajar como cajera en la iglesia donde se halla El entierro del Conde de Orgaz, en unas imágenes que nos hacen ver que un mundo subterráneo está presente, el de la cultura, Pilar mira el mundo de los cuadros como si fuesen el más allá, una suerte de complicidad con el arte, que la salva de la locura que le toca vivir.
Escenas como esa reunión de maltratadores, en esa terapia a la que va Antonio, expresan la inconsistencia de esa postura, de ese mundo de machos que se creen superiores, esos tipos ridículos, educados en una sociedad que ha propiciado su aparente superioridad. Nos despierta la sonrisa la buena interpretación de los actores, pero detrás está la tragedia, es el costumbrismo trágico de una España que no ha madurado, que sigue aceptando al hombre como el burlón, el castigador, el que puede ir de putas sin problemas, mientras la mujer se queda en casa, esperando a que llegue, medio borracho, su hombre.
En ese mundo atroz, de las cavernas, Icíar Bollaín nos cuenta con suavidad, con armonía, la relación enfermiza de Antonio y Pilar, pero también ese mundo que se va rasgando, cómo el amor muere cuando se convierte en celos y violencia, cómo la ciudad de Toledo es testigo de esas presencias fantasmagóricas que persiguen a Antonio, un hombre débil, inseguro, que abusa de lo único que tiene, su fuerza.
Esa compasión de la gran directora con el que infringe daño no anula la gravedad de ese dolor, solo expone que es un pobre hombre, un infeliz, que solo sabe amar así, a través del dolor que causa.
Película luminosa, que va in crescendo, cinta que nos atrapa, no podemos dejar de mirar los ojos de esa mujer que llora por dentro, la fragilidad de su piel, la textura de su amor, tan deshilvanado, tejido con cuidado, pero cuyos hilos se van deshaciendo por ese hombre que, por amarla mal, le hace daño.
Cuando Pilar da una oportunidad a Antonio, algo se rasga en nosotros, por qué tenemos que asistir a ese error, pero no podemos entender que el amor resiste a los golpes y que muchas mujeres, como si hubiesen perdido el sentido de la realidad, han perdonado a sus agresores, hasta que estos las han asesinado. Ese triste final no es el de la película, que termina con Antonio solo, abandonado como un perro que ya no tiene dueño, un ser olvidado, que ha herido a los demás, pero sobre todo a sí mismo.
La escena en que Antonio desnuda a su mujer en el balcón delante de todos es una de las más duras, esa violación de la intimidad pesa en la película, es el mayor golpe, el del alma, que un hombre puede dar a una mujer, es la mayor afrenta que esta puede consentir.
Película brillante, dinámica, que va dejando diálogos que nos hielan la sangre, ojos que nos desnudan y rasgan los nuestros y miradas que tienen un poso amargo, porque el amor no debe ser eso, esa muestra gratuita de dolor a una mujer.
La directora crea una gran historia, muy bien contada, sin efectismos, con actores excelentes, demostrando que ha sabido ver el alma de otra mujer y nos ha regalado una dura historia, inolvidable. La película ganó siete premios Goya y la Concha de plata al mejor actor y a la mejor actriz, los excelentes Luis Tosar y Laia Marull. Una gran película, una historia que no podremos olvidar nunca.

Pedro García Cueto
Te doy mis ojos
Te doy mis ojos
Te doy mis ojos


 





 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews