Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

7º Festival de Cine Italiano de Madrid (à traduire)


Del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2014  
El 7º Festival de Cine Italiano de Madrid ha tenido lugar del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2014. La selección de la muestra ha estado compuesta, como viene siendo habitual por una sección de largometrajes que no va a competición (aunque tiene un premio del público), por otra de documentales y finalmente una de cortos. Estas dos sí han competido por un premio en sendas categorías, dirimido por unos jurados. El evento, organizado por la Embajada Italiana y el Instituto Italiano de Madrid rindió homenaje al gran director Gianni Amelio ("Lamerica", "Il ladro di bambini"), a quien se le otorgó un premio al conjunto de toda su carrera. Seguramente, este fue uno de los momentos más emotivos e interesantes del Festival. La entrega del reconocimiento tuvo lugar en la sede del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, donde todo el público pudo comprobar la maestría y el sentido del humor de uno de los grandes cineastas actuales del panorama italiano que, curiosamente, inició su carrera rodando como ayudante "spaghetti westerns" en el Sur de España.
El Festival de Cine Italiano tiene el mérito de traer, año tras año, películas de la última hornada de directores transalpinos, que, desgraciadamente, no suelen llegar a los cines españoles o si lo hacen, es en mínimas proporciones. Mediante esta iniciativa, se dan a conocer allende sus fronteras nuevos cineastas. También podemos seguir la carrera de otros ya consagrados, que, pese a su fama, tampoco consiguen ser estrenados en España.
Los largometrajes
La sección de largos contó con  ocho películas. Entre ellas, cabe destacar las siguientes. "Le meraviglie" ("Las maravillas") de Alice Rohrwacher, que consiguió el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, es una de las pocas cintas que se estrenarán en España, durante los próximos meses, dada la repercusión que ha tenido a nivel internacional en varios certámenes cinematográficos. Se trata de una película inquietante y muy bien realizada que narra la historia de una familia de un pueblo de la región italiana de Umbria, alejados de la civilización porque el padre piensa que se acerca el fin del mundo. Las hijas se verán confrontadas y tentadas a las influencias exteriores con la llegada a la zona de un equipo de un concurso de la televisión. Cine inteligente que llama la atención por su valor crítico de la sociedad actual. La otra película de la sección de largometrajes a destacar es "Il capitale umano" de Paolo Virzì. Seleccionado por Italia en la carrera de los Oscar 2015 al mejor film en lengua extranjera y ganador de numerosos premios David di Donatello, máximos galardones en Italia, el film realiza una disección humana de la sociedad burguesa y capitalista. La hipocresía, la frialdad y el cinismo son tratados con acidez por Paolo Virzi. El tema recuerda, en origen, a "Muerte de un ciclista" (1955) de Juan Antonio Bardem, uno de los films más emblemáticos del cine español. Además de estos dos platos fuertes del Festival, se pudo ver "Un ragazzo d´oro" ("Un chico de oro" del consagrado director italiano, Pupi Avati, autor, por ejmplo, de "Regalo di Natale") y la comedia "La sedia della felicità" del recientemente fallecido Carlo Mazzacurati. Dos obras interesantes, aunque, quizás, no se encuentren entre las mejores de estos directores. Finalmente, queda por reseñar la última de las mejores películas presentadas durante el Festival. Se trata de "Il giovane favoloso" ("El joven fabuloso") de Mario Martone, biopic sobre el poeta italiano Giacomo Leopardi, uno de los máximos exponentes del Renacimiento literario italiano. Magníficamente interpretada por Elio Germano que da vida al poeta atormentado, frágil y desgraciado, la película tiene una gran calidad visual y su manera de contar la historia es muy original, saliéndose de los estereotipados biopics al uso.
La sección documental
Sin duda alguna, la selección de documentales es lo más relevante del Festival.  Aun teniendo una buena calidad, en su conjunto, las partes correspondientes a los largometrajes y a los cortos, la sección documental nos trae, año tras año, un ramillete de bellas obras que nos abren a la realidad social tanto italiana como mundial. Temas como el genocidio reflejado en "Wolf" de Claudio Giovannesi,  que narra la controvertida historia del rabino Benjamin Murmelstein, acusado de mandar a campos de concentración a los prisioneros judíos del campo de Terezin (tema ya reflejado en la imponente película de Claude Lanzmann, "El último de los injustos"), la homosexualidad en Italia, donde todavía queda mucho camino por recorrer, plasmada en la estupenda cinta de Gianni Amelio "Felice chi è diverso" o la minusvalía a través de un joven de 29 años, abordada en el film "The Special need". Hemos podido ver un retrato de la Italia actual en "Italy in a day" de Gabriele Salvatores, rodada gracias a los videos, smartphones, telecámaras, etc, de cientos de italianos durante 24 horas del 26 de octubre de 2013. Un proyecto novedoso y original de Ridley Scott que traza un boceto muy completo de la sociedad italiana de nuestros días. El pasado de la península italiana también se ha reflejado en "9x10 Novanta" de varios autores, film que se ha elaborado para conmemorar los noventa años del Istituto Luce Cinecittà. Otros retratos interesantes como el de la vida en Nápoles en "L´amministratore" o "Profezia, l´Africa di Pasolini" de Gianni Borgna y Enrico Menduni, donde se nos narran esbozos de la obra y de la vida del genial y provocador escritor y director italiano, autor de "Mamma Roma" o "Accattone". El film "Stop the pounding heart" de Roberto Minervini, rodada en inglés, es un impresionante retrato del sur rural de EEUU, que muestra el integrismo y fanatismo de ciertas comunidades que llevan al límite a muchos de sus miembros.
Los Cortos
Entre los cortos proyectados, destacamos "Voce Umana", dirigida por Edoardo Ponti e interpretada por su madre, la excelsa actriz Sofía Loren, en la plenitud de su madurez. "L´attesa del Maggio" ("La espera de Mayo") de Simone Massi, film de animación que posee una originalidad tanto en el trazo de sus dibujos como en la manera de abordar la inmigración. "Bella di notte" de Paolo Zucca, también de animación, es un excelente corto que rememora la figura de D.H. Lawrence. "Io non ti conosco" del famoso actor italiano Stefano Accorsi es una romántica obra que pone en evidencia el paso de los años en el amor. Finalmente, "Non sono nessuno" ("No soy nadie"), un excelente film que retrata la vida cruel y peligrosa del Nápoles nocturno, a través de la historia de una ambulancia.
De nuevo, una edición del Festival de Cine Italiano de Madrid que se cierra con éxito, habiendo hecho gala de una selección, que en su mayoría, podemos catalogar de notable. Un cine, siempre interesante, que, no olvidemos, tiene en su haber algunas de las joyas históricas de la cinematografía mundial más inolvidables y bellas como "El ladrón de bicicletas" de Vittorio de Sica, por solo citar una.

Galardones del Festival:

Premio al Mejor Documental

Stop the pounding heart de Roberto Minervini

Mención Especial del Jurado

Felice chi é diverso de Gianni Amelio

Premio al Mejor Cortometraje

Non sono nessuno de Francesco Segrè

Mención Especial del Jurado
L'atessa del magio de Simone Massi
non sono nessuno
Non sono nessuno
Le meraviglie
Le meraviglie
La atessa del magio
La atessa del magio








 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.