Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

The Rose (à traduire)


 Estados Unidos, 1979
Dirección: Mark Rydell
Guión: Michael Cimino, Bo Goldman
Reparto: Bette Midler, Alan Bates, Frederic Forrest, Harry Dean Stanton, David Keith, Barry Primus
Duración: 125 minutos

Nota Cinecritic
Buena
 
En la cúspide más álgida del rock en los años 70's, y como un oasis de buen rock y blues en un mar disco, The Rose causa conmoción en los Estados Unidos, con su cantar ácido y su presencia hipnótica en el escenario; pero no todo es color de rosa; ella está cansada, el trajinar por diferentes ciudades por tanto tiempo ha menguado sus fuerzas y lo que quiere es un descanso, tan solo un momento para ella; sin embargo, el show debe continuar y hay contratos que cumplir. La tan ansiada pausa tendrá que esperar. Su único aliciente, lo que la mantiene en pie es el alcohol, que la acompaña a donde va y le proporciona los ánimos necesarios para continuar con su alocada carrera de cantante de moda.
Mostrando la apoteósica carrera de una pop singer en la década de los 70´s, el director Mark Rydell (La zorra, 1968; Harry y Walter van a Nueva York, 1976) logra retratar de manera magistral el sentir caótico de la época y empuja al espectador a sentir el momento cuasi irreal del mundo del show business en los Estados Unidos. En un retrato anecdótico del momento de cambio, el cual estaba sufriendo el mundo, se consigue presentar el animal antropofágico que es el estrellato y la manera paulatina en que el hombre normal se va consumiendo a los ojos de los fanáticos, como una vela encendida, sin que a nadie le importe más que saciarse hasta el hartazgo de aquello que la cantante provee; el monstruo de los negocios una vez más muestra sus colmillos, y acaba con el alma de quien inicio un sueño de cambio y terminó erosionado por el resplandor de la fama, que al final no es tan brillante como aparentaba al inicio. Rydell expone de forma agresiva la nueva forma de esclavitud en la imagen de un corporativismo galopante, que solo busca su saciedad económica a costa de una hambruna interna, que puede ser fácilmente controlada con carretadas interminables de dinero. Con una actuación excelsa por parte de Bette Midler (Divine Madness, 1980; Jinxed!, 1982) que le valió la nominación al Oscar, no solo cautiva al público con el conflicto físico y emocional al cual está sucumbiendo debido al cansancio y la fatiga; sino que logra hacer arder en llamas a la audiencia con las tomas de los conciertos y la fuerza de su voz al cantar los más variados géneros musicales, del rock al blues y el salto al rock otra vez, provoca que se enchine la piel y disfrute con la música; no es un gran video musical, es una gran película con un magnifico refuerzo de la banda sonora, que aun al escuchar la sola, infringe una fuerza pocas veces alcanzada; cabe destacar que todas las tomas de los diferentes conciertos fueron en realidad uno solo y de ahí el director obtuvo varias tomas de diferentes ángulos, lo que permitió la ilusión de diferentes conciertos y la banda sonora es la toma continua del fastuoso concierto. Bette Midler convence al reacio con su sentir, con su confusión, con su desfachatez, con su desilusión, que aun siendo deseada por todos duerme sola y busca desesperada la compañía y el tacto humano que se ansían en la soledad del pináculo de la fama.
En una era consumida por una vorágine de efectos especiales y escandalosas producciones hollywoodenses; el regresar a los orígenes del cine actor/director es un remanso de esperanza, no es necesaria una explosión de luces y sonido, o un maremágnum de explosiones a diestra y siniestra; el ver a una actriz dar la vida en una actuación, bien vale la pena el voltear a una película setentera para relajar la mente y extasiarse con buen rock. En el abismo de los excesos que vive una estrella de rock, también existe un ser humano que canta porque le gusta o porque lo satisface; pero el gran monstruo de la fama y el mercantilismo cobra factura y presenciamos lo que en pocas palabras podría ser la esclavitud de la nueva era; antes los esclavos eran encadenados físicamente y solían ser propiedad de un acaudalado hacendado, hoy los esclavos modernos están encadenados por contratos que amenazan su integridad tanto física como económica y los amos son los consorcios empresariales que solo buscan poder económico y participación de mercado.
No hay que satanizar a nadie, ni vilipendiar a alguien más; solo hay que reconocer el magnífico trabajo logrado por un equipo en una cinta, guiados por un gran líder que es el director. Disfrutar el momento la vida de alguien, y saborear el entorno logrado y recordar los 70´s de la manera más alucinante que se pueda lograr.

Javier Mora
The Rose
 



 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews