Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Hélio Oiticica (à traduire)

  Brasil, 2012
Dirección: Cesar Oiticica Filho
Género: Documental
Duración: 95 minutos

Nota Cinecritic
Buena
   

Jersey Boys retrata la ascensión y decadencia de un grupo de rock legendario, The Four Seasons, recordando al público las razones por las que sus canciones se han inscripto en el inconsciente colectivo, y rebelando, al mismo tiempo, la génesis sorprendente de este grupo típicamente norteamericano.
El filme se inspira en la comedia musical homónima que triunfa en Broadway desde hace ocho años y que recorrió el mundo en una exitosa gira. Se inicia cuandJersey Boys retrata la ascensión y decadencia de un grupo de rock legendario, The Four Seasons, recordando al público las razones por las que sus canciones se han inscripto en el inconsciente colectivo, y rebelando, al mismo tiempo, la génesis sorprendente de este grupo típicamente norteamericano.
El filme se inspira en la comedia musical homónima que triunfa en Broadway desde hace ocho años y que recorrió el mundo en una exitosa gira. Se inicia cuandEste documental, ganador de dos premios en el Festival de Berlín 2013 (Premio Caligari y Fipresci), además del Premio al Mejor Documental en el Festival de Río 2012, cuenta la historia del artista plástico brasileño Hélio Oiticica, a través de cintas K7 que el propio artista grabó durante las décadas de 1960 y 1970, en las que dialoga y envía proposiciones a amigos personales como Wally Salomão, Carlos Vergara, Antônio Dias, entre otros. Las "heliotapes" fueron halladas por su sobrino Cesar Oiticica Filho, realizador de este largometraje, cuando preparaba una exposición sobre la vida y obra de su tío.
El documental sincroniza la voz de Hélio, grabada en estos tapes, con fragmentos de varios cortometrajes del mismo artista y de otros que captaron su vida y su obra. Entre estos cortos podemos nombrar: "Apocalipopotase" de Raymundo Amado, "Hélio Oiticica" de Iván Cardoso, "Claro" de Glauber Rocha, "Uma vez Flamengo" de Ricardo Solberg y "Lágrima pantera" de Julio Bressane.
Huyendo de la narrativa clásica, el filme va más allá de los límites de una simple biografía. Aborda temas socio-políticos como la marginalidad en las favelas de Río de Janeiro y el movimiento tropicalista como alternativa a la represión política durante la dictadura militar,  además de diversos aspectos de la biografía de Oiticica, tales como sus aspiraciones anarquistas, su contacto con las drogas, su pasión por la samba y por la música de Jimmy Hendrix, y su temporada artística en Londres y Nueva York.
El realizador alude, desde el contenido y desde la forma, a las vanguardias sesentistas brasileñas y sus influencias. En particular el movimiento Neoconcreto, al cual Hélio Oiticica adscribió, debe gran parte de su inspiración al Suprematismo de Kazimir Malevich y al Neoplasticismo de Piet Mondrian. El mismo artista brasileño reconoce en sus "heliotapes" haber recibido influencia del "Blanco sobre Blanco" de Malevich, como forma de negación de la figuración y como génesis de un arte nuevo que se iniciaría a partir de la "nada", lo que para el artista brasileño supondría un nuevo renacer en las artes plásticas. El documental muestra los esfuerzos de Oiticica por reinventar la producción y el consumo de arte, puesto que él no creía en un artista productor (ente activo) y un espectador contemplador (ente pasivo), por el contrario, su obra tiende a quitar al espectador de la posición pasiva de receptor y colocarlo en un lugar más activo, como partícipe de la obra. El creía firmemente en que la obra de arte no es un objeto acabado para ser exhibido en un museo o en una galería de arte, sino una propuesta para que el público participe y se integre al espacio representado, una experiencia transformadora, vivencial, para ser recorrida y experimentada por dentro. Afirmaba que la creatividad no es exclusiva de los artistas, que todos tenemos un potencial creativo adormecido por las pautas socio-culturales y una espontaneidad expresiva condicionada por lo cotidiano. Por eso reemplazó la palabra "espectador" por la de "participante" de una propuesta artística. En el filme se muestra al artista como un marginal que heroicamente trata de huir de las pautas y los valores socialmente impuestos.
El documental no es en absoluto tradicional desde el aspecto formal, más bien recuerda a los videos experimentales de los años '60 y '70. Sin embargo en el orden técnico se pueden apreciar algunas soluciones más contemporáneas, como por ejemplo la manera como se ha utilizado el efecto de "barrido" en las escenas de "Parangolé", a fin de difuminar las figuras, llevándolas casi hasta la abstracción de formas y colores. El resultado es una especie de mosaico cinematográfico donde se entrelazan desde archivos de sonido, fotografías, dibujos y esbozos hasta filmes granulados y arañados junto con material digital más actual. Todo lo cual se traduce en una narrativa frenética de imágenes, movimientos, texturas, colores, ritmos y sonidos. Así, Cesar Oiticica Filho se inspira en la estética vanguardista de su tío, que abordó diversas disciplinas artísticas como pintura, escultura, arquitectura y cine, entrelazándolas con teorías filosóficas y experimentos de física. 
En cuanto a la música, para las escenas en Nueva York y Londres se utilizaron bandas sonoras de los Rolling Stones y Jimmy Hendrix; en la favela, samba de la Escola Mangueira, en otros tramos música de Bossa Nova de Caetano Veloso y Gilberto Gil,  e incluso se puede escuchar música argentina a través de "Milonga Sentimental" de Homero Manzi y Sebastián Piana. La década del '60 fue un periodo del arte brasileño en el que el pensamiento revolucionario de las vanguardias trascendió las fronteras. Los artistas tenían entonces una visión mucho más internacionalista del arte de la que se tiene hoy en día.
Cerca del epílogo se evidencia algo de la decadencia del artista, resultado del exceso de drogas y alcohol, que a la postre lo llevó a una muerte prematura (ocurrida a la edad de 43 años). Entonces es cuando aparece lo que él denominaba "delirio ambulatorio", en el que se lo ve deambulando por las calles de Río de Janeiro, bajo el efecto de drogas, con el fin de alterar su percepción del ambiente cotidiano. 

Biografía de Helio Oiticica:

Hélio Oiticica nació en Río de Janeiro en 1937 y falleció en 1980, en esa misma ciudad, como resultado de un derrame cerebro-vascular. Fue pintor, escultor, artista plástico y performático. Heredó de su abuelo José Oiticica, profesor y filólogo, el gusto por la lectura de filosofía y los ideales anarquistas.
En 1954, junto con su hermano César Oiticica, comenzó estudios de pintura y dibujo con Iván Serpa, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM). En ese mismo año escribió su primer texto sobre artes plásticas y, a partir de entonces, el registro escrito de sus reflexiones acerca del arte y su producción se convirtió en un hábito para él. Durante los años 1955 y 1956 participó en el Grupo Frente, marco de referencia del movimiento constructivista en Brasil.
A partir de 1959 adhirió al Grupo Neoconcreto junto con artistas como Reynaldo Jardim, Amilcar de Castro, Lygia Clark, Lygia Pape y Franz Weissmann. El manifiesto Neoconcreto proponía un no-objeto artístico, una obra de arte como organismo vivo que perdurase en el tiempo y en el espacio.

Núcleos y Bólidos: En la década de 1960 sus obras manifiestan la tendencia a lo ambiental y a la superación del cuadro, ya revelada en las experiencias neo-concretas. Al buscar nuevas posibilidades de entendimiento del color en la obra de arte, produjo los Núcleos y, en secuencia, los Bólidos.
Los Núcleos están compuestos de placas de madera, cuadradas o rectangulares y en tamaños variados, que son expuestas suspensas y agrupadas. La propuesta de esta obra es la de dar virtualmente vida al color a partir de un núcleo. Para que sea posible absorber el desdoblamiento del color en el Núcleo, es preciso que el participante se adentre en su estructura de placas coloridas, rodeándose de ellas, observándolas desde todos los ángulos.
En la serie Bólidos, Hélio Oiticica coloca al participante en contacto con diferentes artefactos de vidrio, plástico y cemento, en los que materiales tales como pigmento, tierra y azarcón son ofrecidos para la manipulación, con el fin de explorar la relación espectador-objeto de forma desinteresada y desvinculada de una acción útil, estableciendo una relación puramente intuitiva.

Parangolé: La visita de la favela del Morro da Mangueira, en 1964, puso en contacto a Oiticica con una comunidad organizada en torno a la danza, la samba y el carnaval, lo que significó para él una experiencia vital de desintelectualización y derrumbe de prejuicios sociales. A partir de su experiencia con el éxtasis de la samba, con sus ritmos dionisíacos y con una comunidad organizada en torno a los ritmos y colores del Carnaval, surge el Parangolé, una especie de capa o bandera que sólo con el movimiento de quien la viste revela plenamente sus colores, formas, texturas y textos con mensajes como "Incorporo la Rebelión" o "Estoy Poseído". Ocurre así una fusión entre la obra y el bailarín, disolviendo las fronteras entre arte y cuerpo. Para Oiticica tal integración sería capaz de conducir al espectador a una nueva actitud ética, de participación y cambio en el plano individual y colectivo. La exaltación de la vida en las favelas era para él una forma de denuncia del conformismo, elitismo y diferentes formas de condicionamiento de la sociedad burguesa.

Cosmococas: Es el nombre dado por Hélio Oiticica y Neville d'Almeida a una serie de instalaciones aisladas del mundo exterior, que constituyen ambientes sensoriales con proyección de diapositivas, bandas sonoras y diversos elementos táctiles. Estos ambientes se vinculan con la idea del "Quase-Cinema", desarrollada por estos dos artistas, que pretendía investigar la relación del público participante con una imagen-espectáculo fragmentada y no narrativa, opuesta al cine convencional. Las Cosmococas contienen elementos que invitan al espectador a participar, como redes, piscinas y globos. Se busca así proponer al participante una experiencia suprasensible(1). Según el artista, lo suprasensible llevaría al individuo "al descubrimiento de su centro creativo interior, de su espontaneidad expresiva adormecida, condicionada por lo cotidiano"(2). La crítica al condicionamiento comportamental al que el hombre estaría sometido a través de lo cotidiano, aparece bajo la influencia del pensamiento del filósofo alemán Herbert Marcuse, el cual trata sobre esta problemática en su obra "Eros y Civilización".
La Cosmococa 5 "Hendrix War" se expone actualmente en el Instituto Inhotim, Brumadinho, Belo Horizonte.

Laberintos, penetrables y auto-teatro: Desde la década de 1960, Oiticica piensa en la estructura del laberinto, pero fue en la década del '70 cuando desarrolló sus proyectos de construcción de instalaciones públicas laberínticas. Tales proyectos formaban una conjunción de los principales elementos presentes en sus obras: los conceptos de duración del color de Bergson, los Penetrables, la propuesta al espectador de crear sus propias vivencias y el ocio des-condicionado, inspirado en las ideas de Herbert Marcuse.
En 1967 Oiticica presenta en el MAM de RJ el laberinto "Tropicália", exhibiendo en el museo la arquitectura de las favelas. Allí Oiticica construye un ambiente que reúne naturaleza y cultura. En el suelo, arena y pedriscos remiten a las quebradas de la favela. Plantas y papagayos construyen una imagen estereotipada de Brasil, que alude a lo que Oiticica consideraba una visión foránea de la cultura brasileña. Esta obra ayudó a consolidar una estética del movimiento tropicalista en música durante los años '60 y '70.

En 1978 sintetiza la serie de penetrables "Magic Squares", que evidencia las experiencias de duración (del color y del participante) y de des-condicionamiento comportamental. La serie fue construida según maquetas y planos 20 años después de la muerte del artista. El Penetrable Magic Square nº5 se exhibe actualmente en el Instituto Inhotim, Brumadinho, Belo Horizonte.
Los laberintos públicos son parte del proyecto ambiental de Oiticica y visan ser lugares públicos permanentes donde se propone acontecimientos al aire libre. Son instalaciones que no buscan representar el mundo o el tiempo cronológico, sino llenar el espacio de subjetividad individual, invocando la auto-performance libre y el tiempo propio de cada individuo. Son penetrables sin funciones determinadas que se ofrecen al participante para que este los utilice de forma creativa, personal y no condicionada. Son lugares donde el propio individuo es el actor de sí mismo (auto-teatro) y que propone un momento de ocio desprogramado.

Notas:

-1 Bajo el concepto de lo suprasensible, Oiticica propone experiencias con la percepción del espectador, investigando posibilidades de dilatación de sus capacidades sensoriales. Una "suprasensación" se asemejaría a aquella causada por el efecto de sustancias alucinógenas.
-2 Hélio Oiticica. "O Aparecimento do Suprassensorial" en Aspiro ao Grande Labirinto. Luciano Figueiredo; Lygia Pape; Waly Salomão. Río de Janeiro: Rocco, 1986, pag. 101


Bibliografía:

Wikipedia. Helio Oiticica
Enciclopedia Itaú Cultural, Artes Visuales. Oiticica, Hélio (1937 - 1980)
"O Aparecimento do Suprassensorial" en Aspiro ao Grande Labirinto. Luciano Figueiredo; Lygia Pape; Waly Salomão. Río de Janeiro: Rocco, 1986.
Obras de Hélio Oiticica en el Instituto Inhotim, Brumadinho, Belo Horizonte:
Hélio Oiticica y Neville D'Almeida, Cosmococa 5 Hendrix War, 1973, proyectores, diapositivas, redes, banda sonora (Jimi Hendrix) y equipo de audio. Dimensiones Variables.
Hélio Oiticica. Invenção da cor, Penetrável Magic Square # 5, De Luxe, 1977.

Adriana Schmorak Leijnse

Hélio Oiticica
Hélio Oiticica
Hélio Oiticica
Hélio Oiticica
Hélio Oiticica

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews