Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans  

La 10éme [ ... ]

Leer más...
Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Inside Lewyn Davis (à traduire)


Estados Unidos, 2013
Dirección: Ethan y Joel Coen
Reparto: Oscar Isaac,  Carey Mulligan, Frank Ridley, John Goodman, Alex Karpovsky, Fahrid Murray Abraham, Garrett Hedlund.
Duración: 105 minutos

Nota Cinecritic
Muy Buena
 

Inside Lewyn Davis cuenta una semana en la vida de un joven cantante de folk, en el universo musical del Greenwich Village en 1961. Lewyn Davis, interpretado por Oscar Isaac, se encuentra en una encrucijada. Mientras un riguroso invierno azota a la ciudad de Nueva York, el joven músico, guitarra en mano, lucha por ganarse la vida afrontando obstáculos que parecen  insuperables. Sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos y conocidos, a veces incluso de algunos apenas conocidos. De los cafés del Village hasta un Club vacío de Chicago, sus desventuras lo conducen hasta una audición para el gigante de la música Bud Grossman, antes de decidir retornar al lugar de donde vino.
El público descubre a Lewyn en un momento decisivo de su vida y de su carrera, cuando se encuentra a la deriva en Nueva York, a comienzos de los '60, luchando por seguir adelante solo con su música, luego del suicidio de su compañero Mike Timlin, con quien formaba un dúo. No tiene un lugar propio donde dormir, ni dinero, él duerme todas las noches en sofás prestados y pese a todo no quiere transigir ni hacer ningún tipo de concesión en lo que a su música se refiere, eso sería para él como vender el alma al diablo. Por un lado sueña con tener éxito y poder ganarse la vida con su música, por el otro quiere permanecer fiel a sí mismo, pero parece que estas dos cosas son incompatibles en el mundo donde vive. 
Joel Coen comentaba durante una entrevista: "siempre nos hemos interesado por la música folk de finales de los años '50, por la escena musical floreciente del Greenwich Village antes de la llegada de Bob Dylan, esta música fue compuesta e interpretada en una época que podríamos llamar de periodo beatnik (1), a fines de los'50 y comienzos de los '60".
Un elemento que ha intrigado a los cineastas es que los autores-compositores-intérpretes folk de aquella época parecían compartir una especie de aversión al éxito por un profundo temor de sentirse obligados a traicionar sus principios. Joel Coen describía a sus personajes como artistas "sedientos de autenticidad".
Para escribir el guión, los Coen han estado especialmente marcados por las memorias del músico folk Dave Van Ronk, publicadas en su libro "The Mayor of MacDougal Street". La fascinación de los cineastas por este libro los llevó a sumergirse de lleno en la vida y la música de Dave Van Ronk, pero también en la época en la cual él vivió, ya que Dave Van Ronk ha sido una inspiración para otros artistas, entre ellos Bob Dylan.
El personaje de Lewyn está inspirado en Van Ronk aunque es un personaje ficticio, mientras que el título del filme hace referencia a un álbum de Dave Van Ronk, de 1963, titulado "Inside Dave Van Ronk". A pesar de ello, no se trata de un filme biográfico, la historia que ellos cuentan, aunque inspirada en este libro, es ficcional.
Enriquecida por la interpretación musical der Oscar Isaac, Justin Timberlake y Carey Mulligan -que encarnan a una pareja de amigos de Lewyn-, pero también de Marcus Mumford y los Punch Brothers, Inside Lewyn Davis, al igual que O'Brother, nos  transporta gracias a la música a otro tiempo, a otro lugar. Los hermanos Coen definen este tipo de música como "la tradición ecoso-irlando-inglesa por oposición al blues tradicional de los Estados del Sur". La música ha sido grabada en directo, sin utilizar pistas rítmicas. Los directores decidieron grabar la música en vivo, sin playback, sin artificios técnicos para darle al filme un aire documental, un toque realista imposible de lograr de otro modo.
Cada canción interpretada va acompañando la narración. Cuando Lewyn canta "If I had wings", se refiere a su compañero que se suicidó arrojándose de un puente, la canción "The death of Queen Jane" se refiere al aborto de Jean, su amiga cantante a quien supuestamente él dejó embarazada. Antes de que el marido de la cantante folk, venida especialmente del interior para actuar en el Gaslight Café, golpea a Lewyn a la salida, Lewyn canta "Hang me, oh hang me" ("cuélgame, oh,cuélgame"), y al final "I've been all around this world" ("He estado alrededor de todo este mundo") ilustra la odisea vivida en su viaje a Chicago.
Inside Lewyn Davis es una crítica a la sociedad norteamericana donde lo que el ser humano tiene dentro, sus sentimientos, no importan, y por supuesto en una sociedad así el arte no tiene cabida.
Lewyn canta canciones muy profundas y con mucho sentimiento, son canciones dramáticas sobre la muerte, la partida, el aborto, la separación, no son letras banales y superficiales, por eso están destinadas a un público minoritario y no a un público masivo. Él es un marginal de la bohemia folk neoyorquina que no logra salir de ese circuito marginal y tampoco quiere salir porque sería como traicionarse a sí mismo.
En el cartel de cine que Lewyn observa, hay ilustraciones de animales salvajes que logran sobrevivir al invierno de las estepas rusas. Allí se establece un paralelo entre estos animales y los artistas del Village sobreviviendo a la sociedad de consumo norteamericana, como lobos esteparios sobreviviendo al frío y al hambre. Muchas veces en los filmes de los hermanos Coen hay animales heridos, perdidos o muertos, los animales sustituyen metafóricamente a los personajes humanos. Cuando Lewyn es rechazado por Grossman en Chicago, al volver por la carretera atropella y deja herido a un perro, esto habla de cómo él se siente.  Hay también un evidente paralelo entre Lewyn y el gato perteneciente a los Gorfein.  El gato se llama Ulises porque él y Lewyn llevan a cabo una odisea como la relatada por Homero, un ciclo que comienza con la partida del héroe, se desarrolla a través de una serie de peripecias en las que el héroe es puesto a prueba y finaliza, en la obra de Homero, con el regreso de Ulises a Ítaca.  Por ese motivo el relato de Inside Lewyn Davis es circular, puesto que comienza y termina en el mismo punto espacio-temporal, antes y después de la golpiza que Lewyn recibe de parte del marido de la cantante folk a quien él humilló en público. El relato circular corresponde, entonces, al ciclo del héroe.
Esta epopeya intimista es la cuarta colaboración de los Coen con el compositor, intérprete y productor de música T Bone Burnett, quien en una entrevista comparaba la época en la que transcurre la historia con nuestra época actual: "es un filme muy importante para mí porque habla de una época que se parece mucho a la nuestra… el filme se desarrolla en un periodo en el que algo nuevo se está produciendo. Lo antiguo ha muerto y lo nuevo aún no ha nacido realmente. Hoy, y desde una decena de años, nos hallamos en una suerte de interregno donde lo antiguo está muriendo sin estar completamente muerto, y lo nuevo está naciendo sin haber nacido por completo."
El filme habla de una época en crisis, como la nuestra, en la que parece que el dinero tiene más valor que la interioridad del ser humano. Prueba de ello es la reacción del empresario musical Bud Grossman ante la conmovedora interpretación de "The death of Queen Jane" por parte de Lewyn. Grossman es conocedor de música y se da cuenta de que Lewyn es bueno, eso se ve en su rostro emocionado mientras el joven protagonista toca la guitarra, por eso al finalizar la audición él no le anuncia que no le ha gustado su música o su voz, en cambio le dice: "yo no veo dinero aquí", es decir que, aunque sabe  de música, piensa en términos puramente comerciales. Esto pinta a las claras la época materialista en la que vivimos, tal como lo expresa T Bone Burnett en otro tramo de la entrevista: "Este filme habla de manera muy elocuente del valor de la música, de la importancia del arte en la cultura global" …" hoy en día se nos dice que los artistas deben anclar las raíces de su arte en el gusto de la gran mayoría, que los artistas deben seguir a la masa más que guiarla. Sin embargo ningún artista digno de este nombre, seguirá jamás a la masa. A mí no me interesan los artistas que quieren seguir la corriente."

Otro tema importante es la referencia al género de la road movie, tan cara en los años '50 y '60. En el viaje en auto de Lewyn a Chicago, hay una cita de "On the road", película dirigida por Walter Salles y basada en el libro de Jack Kerouac. El actor que interpreta el papel de Johnny Five es Garrett Gedlund, el mismo que manejaba el auto Hudson en On the road, solo que en el filme de Salles se trataba de un ex convicto  llamado Dean Moriarty que viajaba junto a su novia Marylou y a un joven perteneciente a la bohemia literaria de los '50, Sal Paradise. Juntos iniciaban un viaje al estilo road movie a lo ancho del país. En la película de Salles, Marilou viajaba en el asiento del acompañante, Sal Paradise en el asiento trasero y, como ya dijimos, Dean Moriarty conducía el auto. En Inside Lewyn Davis hay una especie de caricatura del género de la road movie mediante la inversión de roles, el otrora simpático compañero del asiento trasero se transforma ahora en un horrendo obeso diabólico y fascista llamado Roland Turner, y en el lugar de Marylou viajan Lewyn y el gato. El actor Garrett Gedlund es el que conduce en ambos casos, pero mientras que Dean Moriarty era un tipo descontracturado, vestido a lo James Dean, Johnny Five, en cambio, es un hombre inexpresivo y rígido que termina preso por exceso de velocidad y resistencia a la autoridad, dejando a sus compañeros en medio de la ruta, dando así por terminada la épica de la road movie, con Lewyn haciendo dedo para volver y manejando él mismo un auto que se detiene para llevarlo.
Roland Turner (acaso el sistema norteamericano, visto como horrendamente deforme por los hermanos Coen) no aparece en las memorias de Van Ronk, es un personaje inventado para esta película. Mientras Roland duerme en la parte trasera del auto, nuestro antihéroe Lewyn termina haciendo dedo "Off the road" para volver a casa. Y es que a los hermanos Coen les encantan los finales infelices echando por sobre toda ilusión un manto de realismo, especialmente cuando se trata de pintar a la sociedad norteamericana.  Aquí hablan del éxito y del fracaso como parámetros absolutos en la sociedad norteamericana, y de qué manera todo pasa por ganar o no ganar dinero. Según los valores de esta sociedad,  Lewyn es un fracasado porque no logra vivir de su música y por eso es tratado por los demás como un gato callejero, viviendo de prestado y durmiendo en sofás ajenos. Como en todas las películas de los Coen, el problema está planteado pero no así la solución, los finales siempre abiertos permiten al público distintas interpretaciones y la vislumbre de un futuro incierto.

Adriana Schmorak Leijnse

Notas:

-1 "
Beatnik es un término inventado en 1958 por el periodista estadounidense Herb Caen con el fin de parodiar y referirse despectivamente a la generación beat y sus seguidores, apenas meses después de que se publicara "On the Road", la novela-manifiesto del movimiento, escrita por Jack Kerouac. Los escritores beat rechazaron el término por despectivo, sin embargo el mismo fue adoptado y difundido ampliamente por los medios de comunicación, aplicándolo a un estereotipo juvenil distinguible por la forma de vestirse y arreglarse que se hizo moda, y relacionándolo con una actitud proclive a la holgazanería, el desenfreno sexual, la violencia, el vandalismo y las pandillas de delincuentes. Con el tiempo la denominación terminó siendo aplicada de manera indiscriminada, tanto al estereotipo, como a los artistas de la generación beat y sus seguidores."

Inside Lewyn Davis
Inside Lewyn Davis
Inside Lewyn Davis
 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.