Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Entrevista con Carlos Iglesias (à traduire)


 El actor y  director Carlos iglesias habla de su última película 2 francos 40 pesetas  
Pocos días antes del estreno en España de su última película, el actor, guionista y director Carlos Iglesias (Madrid, 1955), presentó, en Madrid, ante la prensa, su nuevo trabajo, "2 francos 40 pesetas", una comedia sobre la emigración española a Suiza. El film, que es el tercero de Iglesias, es la continuación de "1 franco 14 pesetas", su primera obra que rodó en 2006. Le siguió, en 2011, un drama sobre la guerra titulado "Ispansi" ("Españoles"). Con "2 francos 40 pesetas", Carlos Iglesias retoma, en clave de comedia, la historia autobiográfica de su vida. Ya en "1 franco 14 pesetas" narraba cómo su padre y posteriormente su madre con él de pequeño, emigraban a la Suiza alemana durante los años 60. En esta última película, el director cuenta cómo siete años después, Martín (su padre en la ficción e interpretado por él mismo) vuelve a Suiza, después de haber retornado a España, con motivo del bautizo de unos amigos, también emigrantes como ellos.
Carlos Iglesias declaró, ante la prensa, que él tenía muy claro que quería hacer una comedia para continuar contando las historias de tantos y tantos emigrantes españoles que se vieron abocados a partir de España, hacia Alemania, Suiza o Francia, durante los años 60 y 70: "Mi película "2 francos 40 pesetas" se enmarca en el año 1974. Me parecía un momento ideal para tratar esta comedia porque se produce la crisis del petróleo y Franco entra en un hospital, debilitado por la enfermedad. La España de la época ya no es el país casposo y triste que era antes, durante los años 60 y había cierto nivel de vida." El director afirmó que no había necesitado inventar mucho en el film ya que casi todo estaba inspirado en vivencias personales y anécdotas que él recordaba de su infancia y de su juventud tanto en España como en Suiza. "La gente española era así de fresca y de castiza y esa imagen que reflejo era auténtica" afirmó. Personajes curiosos y estrafalarios como el cura español del pueblecito suizo es verídico: "Recuerdo cuando yo era pequeño, en mi pueblo de Suiza, que había un cura español que te hablaba y de repente, sin ton ni son, se ponía a cantar flamenco y acto seguido, volvía a hablar normalmente como si tal cosa. Y no es que estuviese borracho! Yo estaba tremendamente sorprendido de lo que hacía" contó Carlos Iglesias a la prensa.
La película es muy coral. Trabajan muchos actores tanto principiantes como primeras figuras de la interpretación española como la veterana actriz Tina Sainz. Sin embargo, el gran protagonista es Martín. Carlos Iglesias interpreta en el film como ya lo hiciera en la primera parte, a su propio padre. "Estas películas son un homenaje a mi padre. El, como tantos millones de españoles tuvieron que emigrar y no siempre en condiciones óptimas. El para mí fue un héroe" comentó el realizador, emocionado. "En esta última película, he querido retratar cómo mi padre que tuvo veleidades de volverse a Suiza, se dio cuenta que su sitio en la emigración había terminado y que seguiría en España, pese a las dificultades". Sobre el tema de la emigración española, Carlos Iglesias afirmó desde hace 40 años, la sociedad española ha cambiado mucho pero ha sufrido crisis cíclicas como la actual. Sobre esto, el director comentó: "En estos momentos, España sufre de nuevo una crisis económica y mucha gente está emigrando. Lo que me parece triste es que sé que muchos españoles se han ido a Suiza, como hizo mi familia en los años 60, y los españoles asentados allí, desde hace generaciones, no ayudan mucho a los nuevos que se quieren implantar!".
Ahondando en el tema del humor, el realizador madrileño afirmó que "si se puede contar con humor una historia triste o terrible, yo creo que siempre es mejor". Iglesias defendió la idea de hacer cine pese a las dificultades económicas y de todo tipo. "Cuando buscaba financiación para realizar "1 franco, 14 pesetas" (en España no había la crisis que hay ahora) me decían que qué necesidad había de hacer algo sobre la emigración. "Con "2 francos 40 pesetas", iba avalado por el éxito de público de la primera pero la crisis económica ha hecho que se retrasase el proyecto" señaló.
 "2 francos  40 pesetas" tiene el mérito de ser una de las pocas películas españolas sobre el tema de la emigración ya que no se han rodado muchas, a pesar de ser un episodio importante en la historia del país. "Españolas en París" de Roberto Bodegas, un drama sobre las criadas españolas emigrantes en Francia y la comedia un tanto burda "Vente a Alemania, Pepe" son dos ejemplos dispares de este tipo de temática. Carlos iglesias ha sabido abordar en sus películas, eso sí, con humor, los problemas que surgen, el drama, el sufrimiento que conlleva la emigración económica y el desgarramiento cultural que supone: "A mí me hubiera gustado quedarme en Suiza, donde viví hasta los 13 años pero mis padres se volvieron y como era hijo único, no quise abandonarlos. Siempre hablamos de que los emigrantes sufren mucho y quieren volver a su tierra y puede ser verdad pero como ya mostré en "1 franco 14 pesetas", para mí, el verdadero drama estuvo en la vuelta a España y no en la ida". Una faceta interesante de la emigración que Carlos Iglesias ha plasmado en sus dos películas dedicadas a la emigración española. "2 francos 40 pesetas" es divertida, optimista y muy ilustrativa de una cierta España.

Carmen Pineda
Carlos Iglesias






 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer  

Eri [ ... ]

Lire la suite.
Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.