Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Miele (à traduire)


 Italia, 2013
Dirección: Valeria Golino
Guión: Angela Del Fabbro y Valeria Golino
Reparto: Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo, Vinicio Marchioni, Iaia Forte.
Duración: 96 minutos

Nota Cinecritic
Buena
 
Miele es ante todo una película valiente. Aborda uno de los temas más tabús que existen en la sociedad y por ende, en el cine: la eutanasia. Si bien, hay también una historia de crecimiento y madurez personal de Miele/Irene, la protagonista, el tema gira entorno a las decisiones del suicidio asistido. El film, dirigido por la actriz italiana Valeria Golino (La puta del rey, Rain man o Caos calmo, por citar solo tres obras de su extensa carrera) es su primera película. No podía haberse estrenado con más gloria. Además de su evidente calidad, el largometraje ha obtenido numerosos premios en festivales, habiendo conseguido en el pasado Festival de Cannes la Mención Especial del Premio del Jurado Ecuménico. Para ser una novata, es asombrosa la madurez y el dominio de la cámara de los que hace gala la actriz-directora. Además, el tema no podía haber sido más delicado y complejo.
Se trata de una obra desgarradoramente humana. Una historia que habla del final de la vida, del sufrimiento y de cómo remediarlo en ciertos casos. La película aborda la cuestión con calma y con una gran serenidad. Irene, una joven de 32 años, que se hace llamar Miele en su trabajo, se dedica a asistir a las personas que se lo piden en sus momentos finales. Gente que sufre físicamente, que está desahuciada, que no tiene esperanza y que rechaza vivir sin dignidad, le solicitan a ella una muerte precisamente humana. El debate está servido en el filme pero si bien, da unas pautas para reflexionar, lo que hace, sobre todo, es mostrar la humanidad y la libertad que puede tener el ser humano para decidir tanto su vida como su muerte. Miele cree que la dignidad del hombre pasa por la solidaridad, por la comprensión del dolor pero ante todo, por dejarle elegir libremente. El film es valiente, como decíamos, porque está realizado en un país, Italia, donde el catolicismo y ciertos valores preponderantes, impiden precisamente ese libre albedrío ante el final de la existencia.
La película narra, además, la crisis existencial de la protagonista, encarnada por la excelente Jasmine Trinca (La habitación del hijo, Romanzo criminale...) y su evolución hacia unos conceptos o valores que cambiarán su manera de ver la vida. Su aparente seguridad en su "trabajo" se tambalea cuando conoce al ingeniero Grimaldi, un hombre de setenta años, que le pide ayuda para finalizar su vida. Sin embargo, lo que había sido una guía para Miele, es decir que la persona estuviera muy enferma, para tomar la decisión del suicidio asistido cambia  aquí. El señor Grimaldi quiere terminar porque tiene un "mal invisible", una desgana de vivir que también podríamos llamar depresión. Se establece, entonces, un debate y una amistad entre ellos. Dos mundos, dos generaciones que se enfrentan y que replantean el concepto de vivir y morir.
La película es dura, sin lugar a dudas. No pretende emocionar de una forma facilona o lacrimógena. Las imágenes poseen una cierta frialdad, con encuadres fijos, con muchos blancos, que nos inspiran un cierto vacío, una aproximación a la nada. Luz y colores blancos que contrastan con los ojos negros e intensos de Miele. Su mirada, profunda y triste, lo dice todo en la película. Miele es un film honesto porque no disfraza nada, no embellece gratuitamente. Durante toda la película, flota una sensación de desasosiego pero a la vez de verdad profunda que muestra, una enorme humanidad porque en definitiva, hablar del final de la vida, no deja de ser hablar de la propia vida.

Carmen Pineda
Miele
Miele
Miele







 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer  

Eri [ ... ]

Lire la suite.
Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.