Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Nebraska (à traduire)

  Estados Unidos, 2013
Dirección: Alexander Payne
Guión: Bob Nelson
Reparto: Bob Odenkirk, Bruce Dern, June Squibb, Stacy Keach, Will Forte.
Duración: 110 minutos

Nota Cinecritic
Buena   Con seis nominaciones al Oscar 2014 (Mejor Largometraje, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Guión Original), Nebraska nos seduce y nos sorprende por su simplicidad, al punto de preguntarnos por qué no ha obtenido ninguna de las estatuillas por las que fue nominada.  Quizá la respuesta se encuentre, precisamente, en esa simplicidad a la cual la Academia no está habituada. Casi pareciera que este tipo de obra en blanco y negro, con todos los aires nostálgicos de una road movie del cine clásico, es encasillada en la categoría "indie" antes mismo de ser vista, y entonces no pudiese merecer un premio tan comercial como el que se entrega en Hollywood cada año.
La historia gira entorno a Woody Grant, un anciano convencido de que ha ganado la lotería en un sorteo por correspondencia. Woody intenta llegar desde su casa en Montana hasta el condado de Lincoln, Nebraska, para recibir el ansiado premio de un millón de dólares, pero  su esposa Kate y su hijo mayor Ross tienen otros planes para él, creen necesario trasladarlo a un geriátrico,  preocupados por lo que consideran el inicio de una demencia senil. Sin embargo David, el hijo más joven, opina diferente a su hermano y a su madre, y decide emprender el trayecto en auto y llevar al padre hasta Nebraska para permitirle cumplir el tan ansiado sueño. Durante el viaje el anciano retorna a su casa paterna, y allí reconstituye en su mente los recuerdos de la infancia.
Rodada en blanco y negro, el filme mezcla actores profesionales y aficionados, en un intento de dar una pincelada de autenticidad a esa languidez del tiempo que transmite la América profunda. El blanco y negro hace hablar a esos paisajes desérticos, vacíos, de una forma que el color no habría conseguido. Es como si el interior de los Estados Unidos hubiese quedado suspendido en el tiempo, allá por los años '50, aun cuando la historia transcurre en la actualidad.
Alexander Payne cumple con el célebre principio de León Tolstoi: "Pinta tu aldea y pintarás el mundo". El joven director pinta su aldea, puesto que nació en Omaha, Nebraska en 1961, y es un declarado admirador del cine en blanco y negro, especialmente del periodo mudo, con títulos como Tiempo Modernos de Chaplin, de 1936 y de filmes sonoros como Los Siete Samurai (Kurosawa, 1954) y Fellini 8 y medio (Fellini, 1963). Sus referentes más modernos son, entre otros, Manhattan (1979) de Woody Allen y La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg, también filmados en blanco y negro por una elección estética.
Nebraska es una película entrañable, que por sobre todas las cosas habla del amor de un hijo y un padre que aprenden a conocerse al final del camino trazado por la vida. Todo ello pasado por el tamiz de un cierto humor pueblerino y una lánguida nostalgia. Pero también muestra la soledad traducida en alcoholismo y la codicia ilimitada de un grupo de personas que parece no tener ninguna motivación especial en la vida y para quienes de pronto, la idea de ganar un millón de dólares viene a llenar un vacío existencial. Muchas veces las conversaciones son vanas, superfluas, y el tiempo parece quedar suspendido en largos silencios y momentos de inacción. Todo ello da una sensación de sin rumbo o de sin sentido en la vida de estos personajes, algo que ya había sido trabajado por las vanguardias europeas de posguerra y luego por las vanguardias sesentistas. No hay héroes en estos filmes que retratan la realidad cotidiana, son personas comunes con vidas ordinarias y aburridas, con sueños muchas veces frustrados y otras veces realizados, no por arte de magia, sino con esfuerzo y sacrificio. Son seres humanos inacabados, imperfectos, incompletos como las figuras de los cuatro presidentes en el Monte Rushmore , uno de los monumentos nacionales más representativos de los Estados Unidos al que, sin embargo, Woody Grant encuentra repleto de falencias.
Nebraska es un viaje por el interior de los Estados Unidos, pero también es un viaje nostálgico al pasado y a la interioridad de los personajes. Un filme que no apela a la razón sino a nuestra sensibilidad y a la emoción que experimentamos cuando llega a la pantalla la palabra fin.

Adriana Schmorak Leijnse Nebraska
Nebraska
Nebraska

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.