Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Bertolucci y el cine (à traduire)


   
Bernardo Bertolucci ha vuelto a rodar y lo ha hecho con mirada esmerada, con esa sutileza que le hizo triunfar en los lejanos setenta, cuando nos deslumbró con dos películas fascinantes: El último tango en París, radiografía de la soledad, de la pérdida inevitable de valores, cuando un hombre de cuarenta y cinco años (Paul- Brando), se encuentra con su fracaso vital, con la devastadora soledad que solo mitiga sus encuentros con una desconocida (la impagable María Schneider), película que abre la senda de un cine de erotismo, donde el placer está trenzado con el dolor en cada plano. Antes llegó El conformista (1970), película que realza la belleza incalculable de Dominique Sanda, el buen hacer de Jean Louis Trintignant, en una cinta de gran efectismo visual, basada en la novela de Alberto Moravia.
Llega Tú y yo y nos deslumbra el dolor en cada plano, la pasión puesta en esa historia enfermiza, de seres desolados y despojados de todo aliento vital, como ocurría en La luna (1979), donde Jill Clayburgh tiene que afrontar el amor de un hijo devastado por la soledad y la incomprensión de su entorno, película que hechiza, envuelta en la forma de vivir el psicologismo de seres amputados de los social, anclados en el fracaso vital.
Pero también Bertolucci nos regaló una película épica, la inolvidable y desgarradora Novecento (1975), donde Burt Lancaster, retomando un personaje que es la antítesis del elegante aristócrata de El Gatopardo, un hombre ya caduco, enfermo, de tendencias onanistas y pederastas, que busca la armonía final, frente al hombre que quiere cambiar el poder (Sterling Hayden, el hombre que fue señalado por la era McCarthy y su caza de brujas), sin olvidar al truculento Donald Sutherland, como Atilla, el fascista enfermo o De Niro como Alfredo Berlinguieri y Depardieu como Olmo, dos hombres, amigos, enfrentados por su mundo social, con dos mujeres de belleza fascinante, Dominique Sanda y Stefania Sandrelli.
Película de fuerza imparable, algo irregular, pero impactante por las imágenes escabrosas como la de Sutherland y Laura Betti (en un ingrato personaje), asesinando a un niño.
Bertolucci ha realizado películas tan extrañas como Soñadores (2003), una cinta que ha sido olvidada, pero que contiene los temas clave de su cine: la mirada, la soledad, el erotismo, pero también películas tan aplaudidas como El último emperador (1987), porque el realizador italiano conoce bien los resortes del cine, el gusto por filmar con fascinación a personajes que se hallan en el abismo, pero también en el éxito, como ese pequeño gran rey que nos fascinó a muchos.
Vuelve Bertolucci y lo hace con su estilo de siempre, el que fue perfilando en El último tango en París, una forma de interioridad que realza el abismo entre los seres, hombres y mujeres alejados del mundo real, demasiado sensibles como para ser admitidos en el mundo de cada día.
Cuando dirigió a Brando Bertolucci sabía el diamante que tenía entre las manos, la fuerza del actor para expresar el dolor, hijo del Actor´s Studio y actor sobresaliente de varias generaciones, un verdadero maestro de la interpretación, pero también sabía la ductilidad de un Trintignant en El conformista o la fuerza arrolladora de De Niro, Depardieu y Sutherland en Novecento o la tristeza infinita de la excelente Jill Clayburgh en La luna.
Bertolucci no  se ha ido, pese a la enfermedad que le obliga a estar postrado en una silla de ruedas, sigue estando en nuestra retina, con un cine para minorías, salvo éxitos como El último tango o El último emperador, pero de una hondura incomparable, deudor del mejor cine italiano, de Visconti, Rossellini o Fellini, un gran hacedor de obras maestras y un observador del mundo, con su dolor y su alegría.

Pedro García Cueto
El último tango en París
Tú y yo
Novecento
 






 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews