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La bella durmiente (à traduire)


Título original: Bella addormentata
Italia/Francia, 2012
Dirección: Marco Bellocchio.
Reparto: Toni Servillo, Isabelle Huppert, Alba Rohrwacher, Michele Riondino, Maya Sansa.
Duración: 115 minutos

Nota Cinecritic
Buena
 
La bella durmiente es el más reciente de una serie de filmes que tratan el tema de la eutanasia. Entre los que han tenido mayor repercusión se encuentran: Mar Adentro de Alejandro Amenábar (España, 2004), Las invasiones bárbaras de Denys Arcand (Canadá/ Francia, 2003) y Million dollar baby de Clint Eastwood (Estados Unidos, 2004). En cada uno de ellos se plantea el derecho de una persona a decidir poner fin a un sufrimiento extremo que le impide desarrollar una vida digna o que le alarga innecesariamente la agonía hacia una muerte inevitable.
El filme transcurre a comienzos del mes de febrero de 2009, cuando el pueblo italiano se dividió a favor y en contra de suspender la alimentación e hidratación de Eluana Englaro, una mujer lombarda que, tras un accidente de tránsito, permaneció 17 años en un estado de coma irreversible. Sus padres lucharon durante cinco años en favor de la eutanasia contra la oposición de autoridades judiciales, religiosas y políticas. El drama de Eluana Englaro es analizado en el filme de Bellocchio a través de las vidas de cuatro personajes, cada cual con sus creencias: el senador Uliano Beffardi, perteneciente al Partito del Popolo Italiano, es coaccionado por sus correligionarios para garantizar la aprobación de un proyecto de decreto-ley, presentado en carácter de urgente por Silvio Berlusconi, que tenía como objetivo evitar la suspensión de la alimentación e hidratación a Eluana Englaro. En uno de sus párrafos decía: "La alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos". En "quienes no pueden valerse por sí mismos" el borrador de decreto-ley incluía, obviamente, a las personas en estado vegetativo.
Uliano Beffardi es un personaje ficticio que representa a los senadores y diputados italianos (y, como bien sabemos, más allá de las fronteras) coaccionados para aprobar una ley que está en contra de sus principios y de su conciencia. Este senador bellocchiano tiene que luchar no sólo contra las presiones de su propio partido sino también contra su hija María, cuyas creencias religiosas la llevan a disentir en un todo con su padre. María Beffardi es una activista de los ideales cristianos, predica y cree firmemente en que la vida debe ser preservada a cualquier precio y en cualquier circunstancia, aún en el caso de personas que no tienen posibilidad alguna de salir de un coma profundo.  Durante una protesta frente a la clínica de Eluana, María se enamora de Roberto, un joven que forma parte del grupo opositor y defiende valores seculares. Las posiciones tan rígidas de un principio se van limando cuando estos dos seres, pertenecientes a la nueva generación, comienzan a conocerse uno al otro, cuando se abre el diálogo. Desde mi punto de vista, Bellocchio pone las fichas en esa parte de la juventud que todavía tiene la flexibilidad de cambiar, de permanecer abiertos a  nuevas posibilidades.
En otra línea argumental aparece Divina Madre, una actriz famosa que recurre a la fe y a curaciones milagrosas con la esperanza de traer a su hija de vuelta de un coma irreversible, descuidando a su hijo que ansía el amor materno. Divina Madre, interpretada por Isabelle Hupert, es el caso de la mujer que quiere mantener la esperanza más allá de toda racionalidad y para ello se aferra a la fe religiosa, poniendo de lado su familia y su carrera, pero sobre todo olvidando el aquí y el ahora. Ella prácticamente renuncia a la vida mundana esperando un milagro, mientras abandona por completo a los seres que la rodean. En forma indirecta, el filme está planteando una crítica a la Iglesia como institución, rígida en sus ideas, imposibilitada de aceptar cualquier divergencia o cambio.
La última de las historias está protagonizada por la bella Rossa, una toxicómana que es hospitalizada tras una crisis de abstinencia. Ella intenta durante la noche arrojarse al vacío desde la ventana de su cuarto, pero el doctor Pallido se hace cargo de vigilar a la mujer día y noche, de acompañarla e intentar devolverle las ganas de vivir. 
En los personajes de La Bella Durmiente uno puede reconocer también algo del cuento infantil en sus dos versiones: La Belle au Bois Dormant (trad.literal: La Bella en el Bosque Durmiente) de Charles Perrault y Dornrösche (trad.literal: La espina de la rosa) de los hermanos Grimm. Haciendo una extrapolación, Divina Madre equivaldría a la Bruja malvada que condena a Aurora a dormir por cien años, y el doctor Pallido sería el alter ego del príncipe que viene a rescatar a Rossa-Dornrösche del sueño eterno. Así podemos leer en el filme un mensaje sobre el amor-Eros como la única forma de rescate de los brazos de Morfeo, hijo de Hypnos y sobrino de Thanatos (la muerte), en la mitología greco-romana. 
Hay dos asuntos primordiales en el filme de Bellocchio: el eterno tema del valor de la vida y la cuestión más moderna sobre cuál es el momento en que debe considerarse que la delgada  frontera entre la vida y la muerte ha sido traspasada. 
La postura del filme sobre el valor de la vida es absoluta: la vida siempre debe ser defendida, incluso para quienes por diversos motivos desean morir. Es el caso de Rossa, rescatada por el doctor Pallido de un intento de suicidio. Aquí hay un planteo interesante sobre el derecho o no a renunciar a la propia existencia, y el amor como una forma de rescate, de salvación. Es decir, el amor como lo que da sentido a la vida y deseo de continuar.
El segundo asunto, el verdadero final de la vida, es un tema moderno provocado por los avances tecnológicos. Según una definición puramente técnica, una persona pasa de la vida a la muerte cuando deja de respirar y los latidos del corazón se detienen. Pero la tesis del filme se basa en que la vida humana debe redefinirse incorporando los conceptos de consciencia e interacción. Cuando el cuerpo de un ser humano no consigue más sobrevivir por sus propios medios, cuando alguien perdió irreversiblemente la capacidad de conciencia y de interacción con el entorno, entonces podemos decir que esa persona ya no puede ser considerada viva. Es todo un tema filosófico y también jurídico de difícil resolución, pero que es necesario ser debatido en una sociedad moderna.
El otro sector que es puesto en evidencia es la clase política. El desnudamiento de las presiones que reciben los congresistas para votar leyes con las cuales no comulgan en su fuero interno, habla de una falta de debate serio sobre temas como la eutanasia.
Marco Bellocchio decía en una entrevista, que su inspiración para este filme provino del impacto que le causó "el clamor reaccionario del pueblo italiano, de los medios, de la clase política y de la Iglesia, todos en evidente contraste con mi propio sentido de solidaridad y admiración por el padre de la mujer." De esa forma el director toma una postura tanto ideológica como política frente al tema de la eutanasia. Y esta postura se transparenta a través de estas tres historias que se desarrollan en forma paralela y que tienen un vínculo sólo indirecto con el caso de Eluana, puesto que están allí como facilitadoras para la reflexión sobre este tema tan tabú como no resuelto.
Considerando que el filme parece apoyar una ley que regule el derecho de poner fin a la vida de una persona, en circunstancias especiales, es decir una ley basada en valores seculares, vale la pena recordar que el gran filósofo católico del siglo XX, Jean Guitton, escribió: "Poner un final a un sufrimiento desnecesario parece, para mí, enteramente de acuerdo con los planes de Dios para la humanidad".

Adriana Schmorak Leijnse
La bella durmiente
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La bella durmiente
 
 






 

 

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