Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Nosotros los nobles (à traduire)


 México, 2013
Dirección y guión: Gary Alazraki
Reparto: Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza, Juan Pablo Gil, Carlos Gascón.
Duración 90 minutos

Nota Cinecritic
Regular
 
En una sátira que presenta las desventuras de una familia de clase alta en la ciudad de México, el Director Gary Alazraki (Volver, volver; La hora cero, Cortometrajes) presenta una cinta que ha dado la vuelta al mundo por mostrar un poco de la vida en un país en desarrollo.
La familia noble, que vive una vida de opulencia y lujo, es confrontada a una situación que nadie de ellos espera y que los enfrentará a una terapia de choque para la que no están preparados. El padre, Gonzalo Vega (La vida en el espejo, 1999; El lugar sin límites, 1978) se siente culpable por la muerte de su esposa, la cual es parte importante de su vida ya que aparece en cada uno de los movimientos de su vida, permite una vida desprendida a sus 3 hijos que realmente nunca sufrieron la pérdida de su madre, pero que la toman como un buen pretexto para lograr que su padre acepte todos sus más ínfimos caprichos y llevando sus dispendios a niveles extravagantes. Uno de los hermanos suele apoyar los más bizarros proyectos para generar dinero; pero que solo sirven para la organización de fiestas y reuniones de planificación que crean el dispendio de recursos sin llegar a nada; la hija no ve más allá de las fiestas, la vida social y la ropa cara para subsistir en un mundo plástico y banal; el hijo menor tan solo está en la escuela por mantener una retorcida perversión por tener relaciones con mujeres maduras, quienes son principalmente sus maestras. Después de un problema con su salud que lo lleva hasta el hospital, el padre realmente ve el daño que le ha provocado a sus hijos e idea un plan para poder regresarlos a la senda del buen camino y guiarlos a ser hombres de bien útiles a la sociedad y a sí mismos.
El director trata una historia ya contada por el fabuloso cineasta Luis Buñuel en la cinta El gran calavera, en dicha cinta Buñuel explora la mente humana y trastoca el pensamiento de un padre hacia sus hijos para enseñarles, a la usanza de mediados de siglo XX, el amor al trabajo y la recompensa del hombre de bien; Buñuel deja su sello en toda la cinta y no podemos menos que reconocer el mérito tan enorme del cineasta al retratar en todo su esplendor la vida de la metrópoli y reflejar los vicios arraigados por las altas sociedades de la época. Sin embargo, Alazraki consigue un trabajo de calidad siendo principalmente su logro el saltar de los cortometrajes a los largometrajes con este remake. Su trabajo se ve bien apoyado por su padre y no le resta a su toque personal dicho apoyo, a pesar de que las escenas urbanas se ven demasiado cerradas e impiden el admirar el esplendor de la Ciudad de México, son tomas muy centradas y dirigidas a determinado punto, sin llegar al acercamiento, se hubiera logrado un impacto mayor retratando de manera más fehaciente el hervor primario de la urbe mexicana; quizá con tomas muy estudiadas y muy focalizadas pero no deja de ser un trabajo de buena calidad. Gonzalo Vega demuestra con creces su calidad histriónica y las tablas de tantos años de trabajo, pero quizá debido al encuadramiento propio del director no logra una actuación como las legendarias en los 70´s.
Karla Souza (Verano de amor, 2008; Vanessa, 2009; televisión)no hace nada que no haya hecho antes, siendo principalmente actriz de televisión, tan solo refleja en la cinta lo que ya está acostumbrada a hacer la típica niña rica, y no sale del papel ni al interpretar la situaciones donde está al borde de la ignominia.  Luis Gerardo Méndez (Hidalgo, 2011; Morelos, 2012) teniendo también una carrera principalmente en la televisión se ve estereotipado en extremo, tanto al representar al junior como al retratar al peladito callejero; creyó que potencializando ambos personalidades se lograría un cambio de actuación más palpable y directa y solo obtuvo una caricatura de ambos personajes; lastima de experiencia en tantos trabajos pero no en todas se logra algo medianamente pasable. Juan Pablo Gil (Malaventura, 2013; The Mexican Singer, 2013) con poca carrera, el actor obtiene una participación gris y mediocre, cumple con interpretar al hijo menor pero pasa sin pena ni gloria por la película; de no ser parte del elenco estelar su personaje estaría condenado a ser eliminado de la cinta y nada cambiaría en ella.
La película cumple su cometido de entretener al auditorio, sin grandes ambiciones ni grandes aspavientos, a pesar que ha logrado una gran aceptación en el continente europeo y según algunos pasquines de espectáculos, se planea la compra de los derechos para hacer algunas cintas en Europa y otros continentes para domesticarla y tropicalizarla a sus sociedades, se debería mejor voltear a ver la cinta de Buñuel y pensar 2 veces cualquier proyecto.
Se pretende hacer un mejor cine en México y parece que algunas puertas se están abriendo a la experimentación y a la búsqueda de nuevos retos y nuevos guiones para realmente proclamar un cambio en la mentalidad del mexicano; sin embargo, los productores están reacios a invertir en búsquedas y experimentos. El cine es un negocio y los productores necesitan ver su inversión resarcida, no se les culpa, pero entonces, no lanzar campanas al vuelo proclamando un proyecto como la película de la década o el florecimiento del cine nacional, nada de eso es cierto, son tan solo trabajos que buscan el retorno del capital invertido. Lamentablemente, aunque un éxito es, no hay nada nuevo bajo el sol.

Javier Mora
Nosotros los nobles
Nosotros los nobles
Nosotros los nobles
Nosotros los nobles


 

 






 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews