Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Hannah Arendt (à traduire)


 Alemania, Francia, 2012
Dirección: Pamela Katz y Margarethe Von Trotta
Reparto: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Nicholas Woodeson, Friederike Becht
Duración: 113 minutos

Nota Cinecrtic
Regular
 
Hannah Arendt es el 15vo largometraje de la realizadora alemana Margarethe Von Trotta.
El relato se desarrolla en 1961, año en el que la filósofa judía alemana Hannah Arendt parte hacia Israel para seguir el juicio del ex oficial nazi Adolf Eichmann.
Este juicio marcará un giro en su pensamiento y dará nacimiento a su teoría de "la banalidad del mal", desarrollada a través de un texto que creará una viva polémica.  
El film tiene el mérito de poner a la luz el pensamiento apasionante de la filósofa. Para volver este ejercicio un poco más digerible, la realizadora integra al relato numerosas incursiones en la vida privada de Hannah Arendt (vida social, vida de pareja, recuerdos íntimos…). Así, el film construye un retrato mucho más humano y accesible de la filósofa, con frecuencia criticada por su frialdad.
Este aspecto "anecdótico" del film, contrastante con la fuerza de palabra de Hanna Arendt, la vuelve ciertamente más humana pero también más prosaica. Algunos personajes son realmente caricaturescos (como la periodista del New Yorker) y algunas escenas evocan más al telefilm que al cine de autor. Es el caso de la parte que se desarrolla en Jerusalem, cuando Hanna Arendt visita a su amigo de infancia: los diálogos están a menudo mal escritos, los actores son poco convincentes, la imagen es mediocre.
Es la verdadera debilidad del largometraje, pues la banalidad de ciertas escenas disminuye sensiblemente el propósito del film y traiciona sus ambiciones.
Las escenas de exterior, luminosas, rodadas en Israel, contrastan con el resto del film, teñido de colores otoñales y confinado en interiores humeantes para hacer eco a la opresión sentida por la protagonista en el momento en que los episodios más oscuros de su pasado salen a la superficie. 
Varias escenas de flashback, bastante bien integradas al relato, describen los comienzos del trabajo de la filósofa y su relación íntima con el filósofo Heidegger.
En cuanto a las escenas de reconstitución del juicio, están muy logradas, mezclando hábilmente imágenes de archivo y escenas filmadas, gracias al montaje y a una inteligente disposición de los planos. Uno reconoce allí la pasta de la excelente directora de fotografía Caroline Champetier.
Para concluir, podemos decir que es un film ambicioso pero tosco. Las intenciones son excelentes, y el film ofrece un bello viaje a través del pensamiento de la filósofa, pero en tal contexto habríamos querido que se le diera un poco más de atención a los personajes secundarios y a los diálogos.

Melanie Romat
Hannah Arendt
Hannah Arendt
Hannah Arendt


 






 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews