Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Adiós a la reina (à traduire)


Francia, España, 2012
Dirección : Benoît Jacquot
Guión : Benoît Jacquot et Gilles Taurand, basada en la novela de Chantal Thomas
Reparto : Léa Seydoux, Diane Kruger, Virginie Ledoyenplus, Xavier Beauvois
Duración: 100 minutos

Nota Cinecritic
Muy Buena
 
Adiós a la reina es la última película del realizador francés Benoît Jacquot, presentada durante la última edición de la Berlinale.
La película, basada en la novela de Chantal Thomas, del mismo título, retrata las últimas horas de la monarquía francesa, mientras que el pueblo francés se apodera de la Bastilla en 1789.
La acción se sitúa en Versalles, y describe el caos que se apodera poco a poco de la vida de la corte cuando los rumores de la Revolución comienzan a extenderse.
Sidonie Laborde, joven asistente de la reina Maria Antonieta, está en la primera fila y su destino se encuentra directamente mezclado al de los más poderosos.
Ninguna duda, estamos muy lejos del Versalles de Sofía Coppola.
Aquí, nada de rock n roll ni de conversaciones, sino más bien una preocupación constante de realidad para relatar lo mejor posible un evento     histórico capital, la caída de un régimen.
La elección del realizador de fijar una unidad de tiempo (3 días), y de lugar (Versalles), le permite describir minuciosamente el avance de los acontecimientos. La tensión crece a medida que las horas pasan, trayendo el caos y el histerismo colectivo.
El extremo cuidado aportado a los trajes, pelucas, decorados y accesorios contribuye reforzando la reconstitución histórica y de ese modo el impacto producido por los hechos que nos son contados.
Pero más allá de la fidelidad a la realidad, lo que constituye la fuerza de la película es su capacidad de encajar pequeñas historias en la gran Historia, y de convertirla por eso mismo en increíblemente humana.
La toma de la Bastilla es así un pretexto para un estudio escrupuloso y fascinante del usos y costumbres de la corte bajo Luis XVI: a través del personaje de la lectora, admirablemente interpretado por Léa Seydoux, Benoît Jacquot yergue un retrato áspero y apasionante del día a día en Versalles.
En el centro del "sistema" Versalles se encuentra Maria Antonieta, formidablemente interpretada por Diane Kruger, ama de casa y objeto de todas las codicias. Su soledad, su desamparo hacen a un personaje extremadamente atractivo, en contradicción total con su estatuto soberano.
Alrededor de la reina y alrededor de su lectora, gravita una galería de figurantes muy bien escritos, que vienen a enriquecer el relato y darle toda su riqueza.
Por debajo del pesado panorama  histórico, las pequeñas historias se construyen, las intrigas amorosas se anudan y los chismes van a buen paso.
La relación que une la lectora a la reina es particularmente fascinante.
Mientras que Sidonie está ciegamente consagrada a su reina, ésta última se comporta unas veces como una diva caprichosa, y otras como un niño en búsqueda perdida de amor y de atención.
La relación se construye y evoluciona en el curso de la película, tiñéndose poco a poco de un erotismo inquietante.
La sensualidad que marca esta relación se encuentra en toda la película, en las pieles, las telas, y por supuesto en los personajes mismos.
La relación homosexual que vive la reina con Madame de Polignac da lugar a algunas escenas muy fuertes de pasión amorosa desesperada.
Porque en el fondo, esta relación es la única cosa que realmente parece importar a los ojos de la reina, y que sellará también el destino de Sidonie Laborde.
Marivaux es evocado al principio del film, y es sobre todo del juegos del amor y del azar de lo que se trata allí, aunque es el estallido de una realidad social y política que pondrá fin a eso.
Los acontecimientos que se encadenan firman el final de la era versallescas, de su fasto y de su exceso.
Mientras el desenlace terrible se acerca, salimos por fin del palacio donde la acción había sido retenida durante toda la película.
La lectora finalmente se convierte en la encarnación de la injusticia social contra la cual luchan los revolucionarios.
Adiós a la reina es una película magistral, tanto por la forma como por el fondo, que sabe emocionarnos proponiendo una mirada inédita y de una gran rectitud sobre un momento clave de nuestra historia.
Finalmente nos decimos que aunque todo cambió, nada verdaderamente cambió y que la película tiene acentos muy actuales.

Mélanie Romat
Adiós a la reina
Adiós a la reina
Adiós a la reina
 











 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.