Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Paul Rudolf Parsifal Adlon (à traduire)


Estados Unidos, 2012
Título original: Gone
Dirección: Heitor Dhalia
Guión: Allison Burnett
Reparto: Amanda Seyfried, Wes Bentley, Jennifer Carpenter, Emily Wickersham
Duración: 95 min.

Nota Cinecritic
Regular
 

Paul Rudolf Parsifal Adlon, más conocido como Percy Adlon, surgió de la nada.
Sucedió a principios de los años 80. Por entonces sólo unos pocos curiosos eran capaces de mencionar su nombre completo, y muy pocas personas conocían a su padre, tenor operístico alemán con el que Percy se crió en la campiña de Bavaria. Aquellos que conseguían adivinar su carrera universitaria en la Maximilian University de Munich, dudaban a la hora de citar la trayectoria del cineasta. Y es que realmente nadie acababa de saber quién era Percy Adlon. Hasta que sucedió.
Lo cierto es que ni el mejor especulador hubiera predicho el transcurso de su carrera cuando ésta comenzó a definirse. Las clases de canto e interpretación que recibió de joven marcaron los primeros pasos de Adlon. Lo empujaron hacia una vida cambiante, incierta. Formó parte del grupo de teatro estudiantil de la Universidad. Su voz narró numerosas series radiofónicas de la época. Y comenzó a sumergirse en el mundo de los platós. Fue allí, entre decorados del estudio Bayerischer Rundfunk de Bavaria, donde grabó su primer cortometraje. Corría el año 1970. A partir de entonces y durante una década entera, Adlon no haría otra cosa que no fueran documentales televisivos. Sin embargo, con el cambio de decenio, el autor alemán formó una productora junto a su esposa, Eleanore. Y su primer proyecto conjunto, un docudrama sobre la vida del escritor esquizofrénico suizo Robert Wasler (Der Vormund Und Sein Dichter, "The Guardian and his Poet", 1978). Cosechó dos premios Adolf-Grimme (guión y dirección). A partir de ese momento, la carrera de Percifal dio un vuelco. Comenzó a trabajar en el Cine. Hasta ese momento la gran pantalla le parecía demasiado aparatosa. Él mismo confesaría más tarde que hasta los 46 años no se sintió preparado para afrontar semejante cambio. Por un lado, no pretendía dejar los documentales (con más de cincuenta a sus espaldas), y por otra parte no creía tener suficiente experiencia vital "como para poder contar una historia interesante". Su primera grabación, una modesta película sobre el ama de llaves que acompañó a Proust en sus últimos días (Celeste, 1981), cosechó buenas críticas en toda Alemania. Más tarde, filmó la historia de Sohie Scholl, estudiante ejecutada por el ejército nazi (Fünf Letztetage- "Five last days"- 1982) También filmó la nostálgica The Swing, basada en la novela de Annette Kolb (Die Schaukel, 1982). No obstante, el éxito le llegaría con una extraña trilogía de tragicomedias. Tres largos con un único vínculo. La voluminosa Marianne Sagëbrecht (Susan, en La guerra de los Roses). Entonces sucedió. Grabando aquellas tres películas. El cineasta tenía ya cincuenta años, y desde hacía veinte grababa, escribía, protagonizaba y producía películas y documentales. Aunque eso tampoco importaba. Para el resto del mundo, Percy Adlon nació a mitad de la década de los ochenta. Apareció de pronto, igual que Jazzmin en el desierto, y se convirtió en una auténtica celebrity, un director de culto. En cierta manera, su recorrido por la fama adquirió forma de parábola.
En Sugarbaby (Zuckerbaby, 1984/85), primera de la trilogía, Saüebrecht interpreta a una mujer con sobrepeso. Su oficio: maquilladora de cadáveres para la funeraria. Aunque Adlon tampoco se ensaña con las excentricidades o las rarezas de sus personajes, todo lo contrario, las acepta como una condición inalienable del ser humano. Una cualidad atractiva. No importa su peso, su oficio o su circunstancia. Los protagonistas viven dramas y alegrías como cualquier otra persona, y resulta que para Marianne la comida ha sido siempre una huida obsesiva de la soledad. Hasta que cierto día, sentada en el metro: una voz por megafonía. Y la chica se enamora de la voz del conductor. Así comienza una historia de obsesiones, con un amor loco; una comedia grotesca y tierna al mismo tiempo.
Los hay que investigan en probetas, vestidos con batas o con los métodos analíticos más depurados; otros prefieren el trabajo de campo o la observación. A Adlon sólo le bastaba su vieja cámara analógica para experimentar. Y así, durante la proyección surgen reflejos de colores- que volveremos a ver en Bagdad Café-, verdosos y rosáceos, azules. Tonalidades que definen poco a poco la atmosfera de la película. En ella, el desarrollo de los personajes se construye a veces con esa austeridad alemana, brusca, y otras con una apacible y tranquila fluidez. En una entrevista a Los Angeles Times, Adlon explicaba divertido cómo ese guión fue escrito exclusivamente para Marianne, a la que ya conocía: "Habría sido imposible ir a donde un agente y decir, he escrito esta historia para una mujer gorda, ¿alguna sugerencia?" Adlon ni si quiera cambió el nombre de la actriz para su personaje. Marianne.
No obstante, Sugarbaby es el preludio de su fama, un borrador de la que será su obra maestra. En 1987, escribe, produce y dirige una nueva película. Out of Rosenheim. O como solemos conocerla en el mundo hispano-hablante, Bagdad Café. Si uno lee el guión original, Adlon comienza situando al espectador en un mundo tan real como surrealista. "En algún lugar del desierto, entre Disneyland y Las Vegas, tan sólo un punto en el mapa llamado Bagdad". Y entre el polvo seco y la piedra abrasada, dos tacones. Ruido en sordina.
Nada en el comienzo indica que la película vaya a ser divertida; aún menos, alegre. La cámara graba la escena como si estuviera abandonada en el suelo, tirada en cualquier esquina. Y la luz, tenue, del color del sofoco, que abrasa. A través del viento del desierto, de fondo, puede escucharse una melodía alegre y animada. Se trata de una situación dramática, deprimente. Y, entonces, Jazzmin coge la maleta, deja el coche y se adentra hacia una carretera infinita.
Así comienza una de las películas más entrañables del siglo pasado.
Decía Adlon que en un viaje familiar por el desierto Mojave, en California, descubrieron un nombre gracioso en el mapa. Bagdad. Y trataron de encontrarlo. Sin embargo, el pueblo ya había desaparecido. Sólo un par de edificios en ruinas. Siguieron la ruta 66 y no tardaron en parar a tomar algo en un café de carretera. Allí idearon una pequeña historia, la de una turista de Bavaria y la propietaria negra de un café. Un cuento sencillo que fue complicándose. Le introdujo matices trágicos, le sumó chistes y anécdotas. Pero sobre todo, aparecieron personajes. El dúo de Brenda y Jazzmin, el joven negro enamorado de Bach, la hija alocada, el indio silencioso, la misteriosa mujer de los vestidos, el huevón del marido que no cesaba de suspirar el nombre de su mujer. Oh, Brenda, Brenda… Incluso el lanzador de Boomerang. O Jack Palance- malo mítico de Hollywood-, que resurgió como un excéntrico pintor retratista.
Personajes que constituyeron lo que algunos denominarían "realismo poético". En palabras del autor, sueños de una vida real. Un estado entre el llanto y la risa.
Pero después de esa perla: silencio. La concha pareció cerrarse. A veces llegaban noticias. Reseñas aisladas. Algún documental, una película de bajo presupuesto. Noticias que tan pronto como aparecían se esfumaban. Y desgraciadamente, hoy en día, la gente vuelve a no saber quién es Percy Adlon. Y uno se pregunta por qué. En Bagdad Café hay una escena que bien podría explicar esta situación. Poco tiempo después de que deporten a Jazzmin, un camionero aparece emocionado por la puerta. Aún recuerda el espectáculo de magia del café de Brenda. Aunque entonces sólo hay sillas vacías. Tan extrañado como ansioso, pregunta, ¿dónde está la magia? El camarero indio le mira tranquilo y se encoge de hombros: -¿La magia? Se fue…
Si bien alguno podría haber pensado eso mismo, que Adlon ya llegó a la cúspide y tuvo que empezar la vuelta a atrás, o que se vio obligado a marcharse, o que le echaron, o que cambió de vida. Si alguien aún piensa que Adlon ya tuvo su momento de gloria, se equivoca. Desde entonces el cineasta no ha cesado de escribir, dirigir y producir tanto películas como documentales. Llevó a su fetiche, Marianne, de compras y la convirtió en una Hacker (Rosalie goes shopping, 1989). Pero se trataba de una película- demasiado- experimental, extraño derivado de sus dos trabajos anteriores, en la que el resultado acababa siendo monótono y un tanto cansino. Y siguió creando. Narró la historia de un librero berlinés en Alaska (Salmonberries, 1991) y juntó a Donald Sutherland y Brendan Fraisier como padre e hijo (Younger and Younger, 1993). Habló "sin palabras" en una serie de cortos sobre la música de Strauss y el baile y la luz (Die Strausskiste, 2000). Construyó extraños triángulos amorosos (Hawaiian Gardens, 2001) y visitó ese mismo año la zona cero. Aún se conservaban los restos de una escultura, una esfera herida (The Sphere, 2001). También convivió con una tribu Maasai (Orbela's people, 2007) y sentó a Mahler en el diván de Freud (Mahler auf der couch, 2011). Y no olvidemos la historia de su familia, de sus orígenes, el estrambótico Hotel Adlon (The Glamorous of the Adlon Hotel, 1996)
Grabaciones que muy pocos conocen. Historias que no han conseguido ni un tercio de la repercusión de Bagdad Café. Y esas no son sino la punta del Iceberg. A modo de prueba, recomiendo que echen un ojo- al menos a su extensión- a la lista que he dejado al final del artículo a modo de "títulos de crédito".
Y uno se pregunta por qué. Por qué desapareció si aún seguía haciendo cine. Pero esa no es la cuestión más acertada, ni siquiera la más perniciosa. La verdad es que a medida que uno investiga sobre su vida, se da cuenta de que la pregunta correcta podría ser un tanto diferente. ¿A dónde se fue Percy Adlon? O mejor, ¿de dónde huyó?
Al comienzo de una entrevista para el canal alemán Deutche Welle, Percy Adlon marca su territorio con una elegante y modesta declaración de principios.

"El cine de autor implica inventar algo; encuentras una historia, escribes esa historia, la produces, ¡intentas encontrar el dinero para hacerlo!, la diriges y estás involucrado en cada paso de su creación. Yo trabajo siempre por mi cuenta, junto a mi mujer y mi  hijo, y siempre en producciones modestas, pequeñas. Porque ahí tienes "algo qué decir" en lo que estás haciendo. En cuanto te metes en algo más grande, no eres más que la rueda de una gigantesca maquinaria. Eso también puede estar bien, y los hay que consiguen sacarle provecho, pero yo nunca he querido hacer ese tipo de cine."

Parsifal siempre perteneció al antiguo oficio alemán que allí denominan Autoren-Film- prácticamente una filosofía del arte-. Y ésta es la clave para entenderlo. Los porqués y los dóndes y los de dóndes. La repercusión de Bagdad Café no fue resultado de un ascenso en la industria cinematográfica. Prueba de ello: Adlon sacó adelante el proyecto con la misma productora conyugal de sus comienzos, y además, aún no se habían mudado a Hollywood. Trabo amistad profesional, eso sí, con un productor independiente llamado Dietrich von Watzdorf, que lo acompañaría en sus siguientes trabajos. Pero no vendió su idea a ningún magnate, o la promocionó de una manera diferente. Y continuó grabando, produciendo y escribiendo sus productos sin cambiar en nada la forma de "elaborarlos". Es decir, su éxito repentino no vino de las productoras, de los agentes, de los managers o de las grandes cadenas de cine. Aquel culto nació de cada espectador. De todas aquellas personas que se reían con Brenda. Que se enamoraban junto al viejo pintor e intentaban oír el piano mudo del hijo de Brenda.
El mercado del cine- a veces tan frío e inhumano-, no hizo nada por Bagdad Café, nada que no hubiera hecho ya con otras películas suyas o que fuera a ofrecerle en un futuro. Y eso nos propone una conclusión arriesgada. Una lápida en la que creo distinguir dos claros difuntos.
Nuestro orgullo: pues debería ser la responsabilidad de todo cinéfilo buscar material independiente. Y no conformarse con la cartelera del cine más cercano. Intentar encontrar alguna sala lejana y oscura- y minúscula, seguro-. Adentrarse en Internet: tratar de descubrir algún filón. Pedir prestado. Investigar. Y no dejarse vencer por la comodidad del cine a la carta.
El espíritu comercial del Cine. Pues desde siempre. El séptimo arte ha estado unido al dinero. Y no puede negarse el vínculo. A principios de siglo ya eran sonadas las imposiciones de la Twenty Century Fox o la Warner. Y tampoco hoy ha cambiado. Para desgracia de muchos autores, la balanza no suele inclinarse hacia el hemisferio derecho. Y por eso, en las grandes producciones, los intereses económicos y maniqueístas tienden a superar a los de la cinematografía pura, creadora. Pero- como decía Adlon-, él nunca ha querido hacer ese tipo de cine. Entonces, ¿cómo afecta este sistema capitalista al cine independiente? Lo borra del mapa. El cine de autor apenas puede extenderse. Y cabe admitir que Percy Adlon cuenta con la ventaja de aquel breve momento de fama. ¿Cuántos autores habrán muerto en los suburbios del mercado? En silencio, sin aplausos al final de la sesión.
Lo cierto es que es difícil encontrar obra del cineasta alemán. Y para ello uno debe embarcarse en historias auténticamente adlonianas. Ver SugarBaby en un ciclo sobre los problemas psico-sociales de la obesidad. Frecuentar las zonas más oscuras de la red. Trabar amistad con dependientes de tiendas de cómics... Tal vez algún día vean a Percy Adlon como
un grande del cine. O quizá no. Tal vez su hijo, Felix, tomé el testigo y nos haga llegar su obra. ¿Quién sabe?
Este artículo no pretende vanagloriar su figura o ensalzar sus películas. Adlon puede acertar en mayor o menor medida, igual que no todas las obras de Tim Burton o de Woody Allen mantienen el mismo nivel. Pero somos muchos los que crecimos con el canto Jevetta Steele, que nos gritaba al oído. Y echamos de menos el mundo adloniano. Por eso escribo sobre él. Del mismo modo que el pintor le ofrece matrimonio a la protagonista para que no se vaya de nuevo.
Sólo espero que al igual que Jazzmin, vuelva, y alguien esté dispuesto a casarse con él. Que se quede para siempre.

Martín Ibarrola Nájera

Títulos de Crédito

1966: -Fahnenweihe oder Thoma contra Ruederer [Dir.,scr.]
1973: -Tomi Ungerers Landleben [TV- act.]
1974: -Mann and Frau im Gehäuse- Alfred und Gisela Andersch [TV]
-Vati- Ein deutscher Neonfummler in Haiti [TV]
1975:- Tacambaro. Der deutsche Komponist/Pianist Gerhart Muench in Mexico [TV]
-Hans Knappertsbusch. Ein Porträt post mortem [TV]
-Im Schönsten Wiesengrunde [TV]
-Jean Paul- Phantasiestück über ein fränkisches Genie [TV]
1976:-Der orientalische Schlamminger [TV]
-Rollwenzels Bunte Steine [TV]
-Der Tänzer Hans Bosl [TV]
-Der Vogel und der Jäger. Eine Reis emit dem Pantomimem Samy Molcho [TV]
1977:-Die Bilek. Der Herr Hirnbeuss lebt am Hofbräuhaus [TV]
-Flora Innsbruck Hungerburg. Porträt Paul Flora [TV]
-Fräulein Annette Kolb. Porträt einer couragierten. Dichterin [TV]
-Lichtenberg. Ein deutscher Farmer in Südwestafrika [TV]
-Das Sindbadspiel des Freiherrn von Rittinger [TV]
-Taxifahrer [TV]
1978:-Der echte Liliom. Ein Schaukel burschenleben [TV]
-Fidirallala. Besuch bei Roger Siffer [TV]
-German Town, Jamaica [TV]
-Witwen. Bemerkungen zu einem verdrängten Problem [TV- dir.scr]
-Der Vormund und sein Dichter [TV]
1979:-Ich weiB nicht wer ich bin- Findelkinder [TV]
-Nebenbei hauptsächlich Rösser. Der Bildhauer Fritz Koening [TV]
-Unterhaltung am koffer. Karajans Orchesterdiener Heinz Bartlog [TV]
-Wir sind Babylon. Tomi Ungerer und der Horror unserer Welt [TV]
1979/1980:-Herr Kischott [TV]
1980:-Im Haus des Affenmalers Gabriel Max [TV]
-Tim, Rollerskater [TV]
1981:-Celeste
1982:-Der Kellner [TV]
-Rafael Kubelik-Eline Begegnung [TV]
-Fünf letzte Tage:Fluchtwege eiines friedliebenden Mannes- Leonhard Frank [TV]
1983:-Ein Musikerleben 12 Meter 60. Franz Lachners "Lebensrolle" von Ludwig von Schwind [TV]
-Die Schaukel.
1984/85:-Zuckerbaby
1985:-Wolfang Wagner- Herr der Ringe [TV]
1986:-Stein in Bamberg [TV]
-Herschel und die Musik der Sterne [TV- AT/DE]
1987:-Out of Rosenheim [dir.co-scr.ide.pro]
1988/89:-Babycakes [TV-sma-US]
-Rosalie goes shopping [dir. co-scr.pro]
1990: Red Hot and Blue [TV- GB/US/DE/FR]
1991:Salmonberries
1992/93:-Younger & younger [dir.co-scr.pro- DE/US/FR].
1993:-Die Schönheit im Normalen Finden- Die inneren Bilder des Percy Adlon [DO- act]
1996: -Hollywood. Germany. Die amerikanische Herausforderung [TV-act]
-In der glanzvollen Welt des Hotel Adlon8/The glamorous World of the Hotel Adlon [TV- DE/US]
1996/97:- Eat your heart out/ American Shrimps [pr- US/DE]
-Mann vor wilder LandShaft. Tomi Ungerer in Irland [DO-US/DE]
-Tomi Ungerer. Un diable au Paris [DO- DE/US]
1997:-Maestro in Hollywood. Esa Pekka Salonen and the Los Angeles Philharmonic [DO-DE/US]
1998:-Ganslberger Jahreszeit. In der Welt von Fritz und Maria Koening [DO- DE/US]
-Zirkus um Zauberflöte [DO-DE/US]
1999: Mein München. In meiner Heimatsadt, damals und heute [DO-dir. Scr.cam.pro.]
1999/2000:-Die StrauBkiste/ Forever Flirt [DO-DE/US]
2000:-Getting Ready in Topanga. Goethe- Werther-Eisermann [Do- DE/US]
2001:-Hawaiian Gardens [DE/US]
2001/02:- Koening Sphere. Der deutsche Bildhauer Fitz Koening im Trummerfeld von Ground Zero [dir.scr.cam.pro- US/DE]
2002/03:-Musen Macht und Glamour- Die Welt der MaximilianstraBe [TV-app]
2004/05: Filmlegenden. Deutsch [TV-app]
2007:Orbela's People [DO- dir.scr.cam.pro-des-cut-mus- US/DE]

(Filmografía incompleta por falta de fuentes)

Referencias
1. Entrevista a Percy Adlon en el canal Deutsche Welle. Entrevistado por Peter Craven en 2010.
2. Bock, H. M. y Bergfelder, T. The Concise CineGraph: Encyclopaedia of German Cinema. Ed. Berghahn Books, 2009. Pág.3-4.
3. Artículo del Los Angeles Times, "Sugarbaby's Adlon is Positive on Success". Roderick Mann, datado el 24 de diciembre de 1985.
4. Historia de Bagdad Café escrita y narrada por Percy Adlon con música de fondo. Versión disponible en Spotify.
5. Ciclo del CSIC de cine, "Visiones de la Obesidad" en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.
6. Distintas bases de datos virtuales del cineasta como la de IMDb.
7. Información de la página oficial del autor. www.percyadlon.com.

Bagdad cafe
Mahler sobre el divan
Rosalie va de compras








 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Mars - Avril 2016 - El cine de Frank Capra La ilusión de la sociedad americana (2)

El cine de Frank Capra La ilusión de la sociedad americana (à traduire)  

 [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2016 - En homenaje a Michael Cimino  (3)

En homenaje a Michael Cimino (à traduire)  

Hay pocas películas que se me [ ... ]

Lire la suite...
En el centenario de Glenn Ford El hombre que me hubiese gustado ser (5)

En el centenario de Glenn Ford. El hombre que me hubiese gustado ser. Volver a ver una pe [ ... ]

Lire la suite...
Cuando duele el tiempo (4)

Cuando duele el tiempo (à traduire)       El Sur (1983) es la segu [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2016 - Anselm Kiefer  (3)

Anselm Kiefer (à traduire)  

En 1969, Anselm Kiefer irrumpe sobre la escen [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2016 - Debate en Madrid: La mujer en el mundo del cine (3)

Debate en Madrid: La mujer en el mundo del cine  

on motivo del pasado 8 de [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2016 - Cuando un intruso llega a tu vida  (3)

Cuando un intruso llega a tu vida (à traduire)  

José Ramón Pardo es uno [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016  - El legado antibelicista de Joseph Losey (3)

El legado antibelicista de Joseph Losey (à traduire)  

A veces el perdón  [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016  - John Huston y su visión de Freud (3)

John Huston y su visión de Freud (à traduire)  

Sobre la medicina, se han [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016 - La mirada interior de Julio Medem (3)

La mirada interior de Julio Medem (à traduire)  

Este artículo se centra  [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016 - Orson Welles y el cine  (3)

Orson Welles y el cine (à traduire)  

Hablar de Orson Welles es, sin duda, [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2015 - Antonioni: un cineasta de la imagen (3)

Antonioni: un cineasta de la imagen (à traduire)  

Antonioni se nutre del  [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2015 - Menos estetica: 24 directores de los 80 (Segunda parte)  (3)

  Menos estetica: 24 directores de los 80 (Segunda parte) (à traduire)  Inici [ ... ]

Lire la suite...
Noviembre - Diciembre 2015 - Menos estetica: 24 directores de los 80 (Primera parte)  (5)

  Menos estetica: 24 directores de los 80 (Primera parte)  Inicio    [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2015 - La Hija de Ryan, una gran película de David Lean (3)

La Hija de Ryan, una gran película de David Lean (à traduire)  

Hay seres [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2015 - El cine de Víctor Erice  (3)

El cine de Víctor Erice (à traduire)  

El Sur (1982) es la segunda obra m [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2015 - Bob Fosse: un director genial  (3)

Del cine al videojuego (à traduire)  

Cuando un director de cine logra man [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015  - Instituto Inhotim (Segunda Parte) (3)

  Instituto Inhotim (Segunda Parte) (à traduire)  La perfecta combinación de [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015  - Instituto Inhotim (Primera Parte)  (3)

  Instituto Inhotim (Primera Parte) (à traduire)  La perfecta combinación de [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Doctor Zhivago: una obra maestra de David Lean (3)

Doctor Zhivago: una obra maestra de David Lean (à traduire)  
Hay muchas pelíc [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Gil-Albert y Visconti: dos espejos de la belleza  (3)

Gil-Albert y Visconti: dos espejos de la belleza (à traduire)
Personalidad arrolla [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Pablo Larraín y su trilogía de la memoria (3)

Pablo Larraín y su trilogía de la memoria (à traduire)  

La trilogía de [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Persona  (3)

Persona (à traduire)  

La actriz Elisabeth Vogler (Liv Ullmann) se encuent [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015 - William Wyler: un gigante del cine clásico  (3)

William Wyler: un gigante del cine clásico (à traduire)  

Un artesano:

S [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015 - Álex de la Iglesia y el otro cine español   (3)

Álex de la Iglesia y el otro cine español (à traduire)  

Desde Acción m [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015  - Ingrid Bergman: una cara con ángel, en su centenarioe (3)

Ingrid Bergman: una cara con ángel, en su centenarioe (à traduire)  

Esto [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015  - Del cine al videojuego (3)

Del cine al videojuego (à traduire)  

La revolución tecnológica en los m [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2015  - Música clásica y cine  (3)

Música clásica y cine (à traduire)  

Desde que los hermanos Lumière inv [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2015 - Godard: la mirada de un cineasta del silencio (3)

Godard: la mirada de un cineasta del silencio (à traduire)  

Director, cr [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - El cine de Arturo Ripstein (3)

El cine de Arturo Ripstein (à traduire)  

"Yo siempre he estado del lado d [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - ¡Qué bello es vivir!  (3)

¡Qué bello es vivir! (à traduire)  

Hay pocas películas que hayan sido  [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - La infancia y la educación en el cine (3)

La infancia y la educación en el cine (à traduire)  

Uno de los mayores d [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - En el centenario de Anthony Quinn  (3)

En el centenario de Anthony Quinn (à traduire)  

Quinn fue una de las estrel [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - Despertar y volver al sueño eterno (3)

Despertar y volver al sueño eterno (à traduire)  

Despertar es una pelíc [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - George Cukor  (3)

George Cukor (à traduire)  

Empezó en el teatro y acabó dirigiendo pelí [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - El cine de Adolfo Aristarain (3)

El cine de Adolfo Aristarain (à traduire)  

Además del cine folklórico y l [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - La ley del silencio  (3)

La ley del silencio (à traduire) La ley del silencio consiguió muy buenos resultado [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014  - Vidas Rebeldes  (3)

Vidas Rebeldes (à traduire)  

Orson Welles dijo una vez "La obra de John H [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - Un homenaje a Kirk Douglas  (3)

Un homenaje a Kirk Douglas (à traduire)  

No voy a hablar de la vida de Ki [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - El cine francés de 1930 a 1945: su edad de oro (3)

El cine francés de 1930 a 1945: su edad de oro (à traduire)  

Una serie d [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - La religión y el cine  (3)

La religión y el cine (à traduire)  

No cabe la menor duda de que cristia [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014  - Cine y política el espíritu de denuncia en un cine necesario (3)

Cine y política el espíritu de denuncia en un cine necesario (à traduire)  

 [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - El cine expresionista alemán a través de Murnau y su Nosferatu (3)

El cine expresionista alemán a través de Murnau y su Nosferatu (à traduire)    [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Cine polaco  (3)

Cine polaco (à traduire)  

El paso entre dos decenios no constituye ningú [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - El universo del cine en la antigua URSS y en la Rusia actual ideología y cine (3)

El universo del cine en la antigua URSS y en la Rusia actual ideología y cine (à traduire)  [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Lauren Bacall: adiós a una mujer de estilo clásico (3)

Lauren Bacall: adiós a una mujer de estilo clásico (à traduire)  

Lauren [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Homenaje al Free Cinema de los cincuenta y sesenta en el cine inglés (3)

Homenaje al Free Cinema de los cincuenta y sesenta en el cine inglés (à traduire) &nb [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Robin Williams: el triste final de un cómico genial (3)

Robin Williams: el triste final de un cómico genial (à traduire)  

Se hac [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - En el centenario de Richard Widmark (3)

En el centenario de Richard Widmark (à traduire)  

(Sunrise, 1914 - Roxbur [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Hitchcock: un maestro del cine con mayúsculas, a los 125 años de su nacimientor (3)

Hitchcock: un maestro del cine con mayúsculas, a los 125 años de su nacimientor   [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Eric Rohmer y Howard Hawks, semejanzas y diferencias en dos grandes del cine (3)

Eric Rohmer y Howard Hawks, semejanzas y diferencias en dos grandes del cine (à traduire)  [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Dos raros del cine  (3)

Dos raros del cine (à traduire) Desgarbado, atractivo, talentoso, Anthony Perkins  [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014  - Casanova 	 Dos miradas al universo femenino en dos grandes cineastas italianos (3)

Casanova - Dos miradas al universo femenino en dos grandes cineastas italianos (à traduire)  [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Cine de terror a través de una obra maestra: Psicosis (3)

Cine de terror a través de una obra maestra: Psicosis (à traduire) Psicosis es la [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2011 - Pier Paolo Pasolini la importancia del lenguaje cinematográficon (2)

Pier Paolo Pasolini
la importancia del lenguaje cinematográficon (à traduire) Pocos dire [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014  - Roman Polanski: la mirada alucinada de un cineasta singular (3)

Roman Polanski: la mirada alucinada de un cineasta singular (à traduire)

Naci [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014 - Stanley Kubrick (3)

Stanley Kubrick (à traduire)  

Hay directores que, con pocas películas, c [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014  - La literatura de García Márquez en el cine (3)

La literatura de García Márquez en el cine (à traduire)  

Ahora que hemo [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014 - Alec Guinness  (3)

Alec Guinness (à traduire)  

Cien años del nacimiento de Sir Alec Guinnes [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014 - Tyrone Power: una muerte inesperada  (3)

Tyrone Power: una muerte inesperada (à traduire)  

La muerte de Tyrone Pow [ ... ]

Lire la suite...
Marzo - Abril 2014  - Víctor Erice y Pedro Almodóvar

Víctor Erice y Pedro Almodóvar Víctor Erice, el cine como poesía y Pedro Almodóv [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2014 - Diez años sin el gran Marlon Brando  (3)

Diez años sin el gran Marlon Brando (à traduire) Dentro de pocos meses, concretamen [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2014 - Despedida a Peter O´Toole  (3)

Despedida a Peter O´Toole (à traduire) Pocos actores han tenido la prestancia, la e [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2014 - Adiós a un maestro del cine francés  (3)

Adiós a un maestro del cine francés (à traduire) Alain Resnais, decano de la Nouve [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014 - Charles Chaplin Vida y obra  (3)

 Charles Chaplin Vida y obra (à traduire)

Los padres de Charles Spencer Chapl [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014 - El ambicioso mundo de Kane (3)

El ambicioso mundo de Kane (à traduire)

Citizen Kane (1941) representa el verdader [ ... ]

Lire la suite...
Enero - Febrero 2014  - La soledad en el mundo del cine (4)

La soledad en el mundo del cine

La soledad, palabra que nos habla del mundo real, d [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014  - Erotismo en el cine  (3)

Erotismo en el cine (à traduire)

El cine de los setenta tuvo una gran repercusión [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014 - La comedia en el cine  (3)

La comedia en el cine (à traduire)

El apartamento (1960) es una película tocada c [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - La juventud airada bajo la mirada de Coppola (3)

La juventud airada bajo la mirada de Coppola (à traduire)

Rebeldes (The Outsiders) [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - La importancia de la música en el cine de Scorsese (3)

La importancia de la música en el cine de Scorsese (à traduire)

El cine se ha pre [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - Vivien Leigh  (3)

Vivien Leigh (à traduire)

En este mes de noviembre, se cumplen cien años del naci [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - Burt Lancaster El centenario de un mito del cine (3)

Burt Lancaster El centenario de un mito del cine (à traduire)

Nació en Nueva York [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2013 - Últimos 8 de los 90. Los mejores directores de los 90 (III) (3)

Septiembre - Octubre 2013  - Últimos 8 de los 90. Los mejores directores de los 90 (III) (à [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2013 - Cine negro  (3)

Cine negro (à traduire) Hay dos películas de cine negro, de  Fritz Lang para ent [ ... ]

Lire la suite...
Adiós a Debbie Reynolds y Carrie Fisher

Adiós a Debbie Reynolds y Carrie Fisher (à traduire)  

La muerte suele se [ ... ]

Lire la suite...
Silencio

Silencio  

Si pensábamos que Martin Scorsese ya no nos podía sorprender,  [ ... ]

Lire la suite...
9ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid

9ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid  

El pasado jueves 1 d [ ... ]

Lire la suite...
54° Festival de Cine de Nueva York

54° Festival de Cine de Nueva York  

El Festival de este año ha privilegi [ ... ]

Lire la suite...
Las Sirenas en el cine

Las Sirenas en el cine (à traduire)  

Las sirenas son criaturas híbridas  [ ... ]

Lire la suite...
Cristíbal Colón, el enigma

Cristíbal Colón, el enigma (à traduire)  

Cristóbal Colón, el enigma e [ ... ]

Lire la suite...
Ser y Tener

Ser y Tener (à traduire)  

Después de haber viajado por todo el país en  [ ... ]

Lire la suite...
En presencia de un payaso

En presencia de un payaso (à traduire)  

Ingmar Bergman ha vuelto a filmar [ ... ]

Lire la suite...
El Caimán

El Caimán (à traduire)  

Un productor de cine quebrado profesional y sent [ ... ]

Lire la suite...
Una lectura de

Una lectura de "El Mercader de Venecia" (à traduire)  

Cabría analizar en [ ... ]

Lire la suite...
Ciudad de Hombres

Ciudad de Hombres (à traduire)  

Ciudad de Hombres es un largometraje basa [ ... ]

Lire la suite...
A short film about the Indio Nacional

A short film about the Indio Nacional (à traduire)  

A short film about th [ ... ]

Lire la suite...
Garage Olimpo

Garage Olimpo (à traduire)  

El film transcurre en Buenos Aires, más espe [ ... ]

Lire la suite...
Querido Haiti

Querido Haiti (à traduire)  

Jean-Baptiste y Magdaleine son un matrimonio  [ ... ]

Lire la suite...
Partes Usadas

Partes Usadas (à traduire)  

Iván, un adolescente de 14 años y su tío J [ ... ]

Lire la suite...
Sleep Dealer

Sleep Dealer (à traduire)   Sleep Dealer es la visión futurista del mundo [ ... ]

Lire la suite...
Fados

Fados (à traduire)   El fado es la canción urbana portuguesa, que ha influi [ ... ]

Lire la suite...
Tony Manero

Tony Manero (à traduire)   Sleep Dealer es la visión futurista del mundo la [ ... ]

Lire la suite...
Z32

Z32 (à traduire)   Un ex soldado israelí perteneciente a un grupo de élite [ ... ]

Lire la suite...
El Luchador (The Wrestler)

El Luchador (The Wrestler) (à traduire)   El Luchador es el último film de  [ ... ]

Lire la suite...
El curioso caso de Benjamin Button

El curioso caso de Benjamin Button (à traduire)   Un tanque de Hollywood de  [ ... ]

Lire la suite...
Breve historia de una escalera

Breve historia de una escalera (à traduire) El interés de los artistas por registrar  [ ... ]

Lire la suite...
Entre los Muros

Entre los Muros (à traduire) Después de obtener la Palma de Oro en el Festival de Can [ ... ]

Lire la suite...
Maradona por Kusturica

Maradona por Kusturica (à traduire) Luego de su paso fuera de competencia por la 61ª  [ ... ]

Lire la suite...
A cock and bull story

A cock and bull story (à traduire) Mucho se habló de la dificultad de adaptar una nov [ ... ]

Lire la suite...
La Magia en el Cine

La Magia en el Cine (à traduire) Georges Méliès (1861-1938) fue uno de los más  [ ... ]

Lire la suite...
El silencio antes de Bach

El silencio antes de Bach (à traduire) "He dicho que Dios le debe todo a Bach. Sin Bac [ ... ]

Lire la suite...
Leonera

Leonera (à traduire) Las películas que transcurren en la cárcel suelen ajustarse [ ... ]

Lire la suite...
La banda de Baader-Meinhof

La banda de Baader-Meinhof (à traduire) Hacia fines de la década de 1960,  l [ ... ]

Lire la suite...
El Nido Vacío

El Nido Vacío (à traduire)   El crítico Salvador Llopart, del Diario La Va [ ... ]

Lire la suite...
Tokio Sonata

Tokio Sonata (à traduire)   Aparentemente Tokio Sonata retrata a una familia [ ... ]

Lire la suite...
La mujer sin cabeza

La mujer sin cabeza (à traduire)   Hay una cierta correspondencia entre la s [ ... ]

Lire la suite...
Una breve retrospectiva de Stanley Kubrick

Una breve retrospectiva de Stanley Kubrick (à traduire)   Escribir sobre Sta [ ... ]

Lire la suite...
El caballo de dos piernas

El caballo de dos piernas (à traduire)   Es una mujer aparentemente frágil, [ ... ]

Lire la suite...
Los abrazos rotos (à traduire)

Los abrazos rotos (à traduire)   He crecido con sus películas, con su uni [ ... ]

Lire la suite...
Anticristo

Anticristo (à traduire) Anticristo es lo que se acerca más a un grito. Llegó e [ ... ]

Lire la suite...
The reader

The reader (à traduire)   The reader (Der Vorlesser, bestseller de Bernhar [ ... ]

Lire la suite...
Up

Up (à traduire)   Up, una aventura de altura es la primera película en 3D q [ ... ]

Lire la suite...
Si Polanski hubiera estado en el

Si Polanski hubiera estado en el "Cielo" (à traduire)   La película mítica [ ... ]

Lire la suite...
La propuesta

La propuesta v   Pocos géneros resultan tan áridos para la novedad y la sor [ ... ]

Lire la suite...
Goodbye Solo

Goodbye Solo (à traduire)   Una historia sencilla, con ingredientes inspirad [ ... ]

Lire la suite...
Debate sobre Lisandro Alonso - Liverpool

Debate sobre Lisandro Alonso - Liverpool (à traduire)   Debate entre Lorena  [ ... ]

Lire la suite...
Hunger

Hunger (à traduire)   El tema tan rico volvía el error difícilmente perdon [ ... ]

Lire la suite...
La nana

La nana (à traduire)   Habiendo estrenado en 2007 La vida me mata, el direct [ ... ]

Lire la suite...
Sin Nombre

Sin Nombre (à traduire)   Es ilusorio creer que la propagación de un filme  [ ... ]

Lire la suite...
Los personajes de Tim Burton

Los personajes de Tim Burton (à traduire)   Timothy William Burton: ese es e [ ... ]

Lire la suite...
Noviembre 2009 - Vencer

Vencer (à traduire) "Queremos glorificar la guerra -única higiene del mundo-, e [ ... ]

Lire la suite...
Inglourious Basterds

Inglourious Basterds (à traduire)   Una no-crítica sobre una película no-s [ ... ]

Lire la suite...
El Imaginario del Doctor Parnassus

El Imaginario del Doctor Parnassus (à traduire)   Con su troupe de teatro am [ ... ]

Lire la suite...
El fin de la pobreza?

El fin de la pobreza? (à traduire) Filmado en países tan diversos como Bolivia, [ ... ]

Lire la suite...
Los Condenados

Los Condenados (à traduire)   Isaki Lacuesta, reconocido anteriormente por s [ ... ]

Lire la suite...
Visage

Visage (à traduire)   Una obra de arte nacida en el cine

El cineasta taiwan [ ... ]

Lire la suite...
Tetro

Tetro (à traduire)   Coppola uno de los grandes del cine ha conseguido su su [ ... ]

Lire la suite...
REC 2

REC 2 (à traduire)   Luego de REC, la película de horror de bajo presupuest [ ... ]

Lire la suite...
Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer  

Eri [ ... ]

Lire la suite.
Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.