Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Cosmópolis (à traduire)


 
Francia, Canadá, 2012
Dirección: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg sobre la novela homónima de Don De Lillo
Reparto: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Mathieu Amalric, Jay Baruchel, Samantha Morton.
Duración: 108 minutos

Nota Cinecritic
Excelente
 

En una Nueva York en ebullición, la era del Capitalismo toca a su fin. Eric Packer, analista prodigio de las altas  finanzas, se recluye en su limusina blanca. Mientras la visita del Presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan, Eric Packer tiene una sola obsesión: hacerse cortar el cabello por su peluquero, que vive en la otra punta de la ciudad. A medida que el día transcurre, el caos se instala y él asiste, impotente, al hundimiento de su imperio. Está seguro de que alguien intentará asesinarlo, no sabe cuándo ni dónde. Bajo una gran tensión, se apresta a vivir las 24 horas más decisivas de su vida.

Un fantasma se cierne sobre Wall Street

La acción de Cosmópolis transcurre durante un día entero dentro de una limusina, en la que Eric Packer atraviesa Manhattan de este a oeste por la calle 47. Mientras que en el libro se describe un lugar preciso con detalles geográficos, el espacio del filme es más bien imaginario, como si todo transcurriera en la cabeza del personaje.
Se está hablando de Nueva York como paradigma del Sistema Capitalista, pero no es una visión realista de la ciudad. El espectador observa la ciudad desde el punto de vista subjetivo de su protagonista quien, encerrado en su limusina-burbuja, observa todo a través de un vidrio, como desconectado de la realidad exterior.
Eric Packer es un típico yuppie que comprende el mundo de forma abstracta, podríamos decir platónica. Teoriza y pronostica las alzas y las bajas de las divisas, mientras vive en su burbuja sin posar nunca los pies sobre la tierra ni vivir en el presente. Pero ese mundo perfecto está amenazado, comienza a deteriorarse, a resquebrajarse. El filme habla de la crisis del capitalismo mundial. El atentado ficticio al director ejecutivo del FMI frente a las cámaras de televisión, el tortazo en la cara de Eric, la pintura y los huevazos estrellado sobre los vidrios y las puertas de la limusina, hablan de una repercusión de la crisis en los movimientos sociales de protesta. Los marginales, los olvidados se levantan contra el orden establecido.
La burbuja financiera descripta en el libro y en el filme estalló en 2008. La novela de De Lillo es profética porque fue escrita en 2003, cinco años antes, mientras que Cronenberg adapta el libro al guión habiendo ya transcurrido cuatro años del inicio de la crisis. Con el fin de actualizar la historia el director canadiense quitó algunos diálogos, eliminó un personaje y reemplazó al yen japonés por el yuan chino. Ahora es la economía china la gran amenaza para la hegemonía norteamericana, y ya no Japón, como era en 2003 cuando De Lillo escribió la novela. También aparece en escena un grupo de manifestantes que en 2003 surgían de la imaginación de De Lillo, pero que en la actualidad se materializaron bajo el lema "Occupy Wall Street"(1).
Vija Kinski (personaje interpretado por Samantha Morton) dice en una parte del diálogo que estas protestas ayudan a dinamizar el sistema, a realizar cambios y mejoras, a adaptarse a nuevos contextos. Marx planteaba, a través de su "materialismo dialéctico"(2), que estos conflictos son necesarios para generar cambios. Las referencias a Marx, en el filme, no son superficiales. El mismo director Cronenberg destaca en una entrevista que "en el Manifiesto del Partido Comunista, Marx habla del modernismo, del momento en que el capitalismo habrá alcanzado un grado de desarrollo tal, que la sociedad irá demasiado rápido para la gente común, y donde reinará lo efímero y lo imprevisible", todo lo cual está presente en Cosmópolis, tanto en la novela como en el filme. Textualmente Carl Marx escribe en un párrafo del Manifiesto: "Las condiciones de producción y de cambio de la burguesía, el régimen burgués de la propiedad, la sociedad burguesa moderna, que ha sabido hacer brotar como por encanto tan fabulosos medios de producción y de transporte, recuerda al brujo impotente para dominar los espíritus que conjuró". Y más adelante avizora un ciclo inevitable de crisis provocadas por el mismo sistema productivo capitalista: "Baste mencionar las crisis económicas, cuyos ciclos periódicos suponen un peligro cada vez mayor para la existencia de toda la sociedad burguesa (…) En las crisis se desata una epidemia social, que en cualquiera de las épocas pasadas hubiera parecido absurda e inconcebible: la epidemia de la sobreproducción. La sociedad se ve retrotraída repentinamente a un estado de barbarie momentánea".
Los movimientos de protesta evidenciados en el filme a los que hacíamos referencia anteriormente, son muestras de este conflicto entre opuestos del que hablaba Marx. Pero el momento cumbre de este conflicto de clases es el extraordinario diálogo final entre Eric y su ex empleado Benno Levin. Pero para llegar a esta instancia analicemos las secuencias previas: La limusina-burbuja, símbolo del poder del Capitalismo, recorre durante un día entero la ciudad de Nueva York desde Wall Street, centro mundial de las Finanzas, hasta un barrio periférico que perfectamente podría identificarse como el Bronx.  Un ciclo se inicia y está a punto de terminar. En este recorrido el auto sufre un deterioro progresivo. Llegada la tarde-noche, Eric queda a pie y el auto es dirigido hacia un garaje del Bronx por Ibrahim, el chofer, un inmigrante musulmán perseguido y torturado en su país de origen. El tema del islamismo asociado a las clases populares en los Estados Unidos, ya había sido tratado en la secuencia en la que Eric asistió, desde su limusina, al desfile funerario de Brutha Fez, un rapero sufí(3) de gran popularidad. La canción que se escucha en off durante el desfile, habla de La Meca como destino de peregrinación. Casi podríamos decir que Brutha Fez es la contracara de Eric Packer. Uno pertenece a la minoría negra de confesión islámica, es artista y muy popular, el otro es blanco, casado con una mujer rubia de la alta sociedad, es financista y vive encerrado en su auto, en el que sólo cabe él y una persona más. Estas referencias al islamismo aluden directa o indirectamente a los atentados a las Torres Gemelas en septiembre de 2011. A partir de ese episodio, el miedo a los rojos durante la etapa macartista en los años '50,  se convirtió en miedo al fundamentalismo islámico en la actualidad.
También es de destacar que Eric se encuentra con su esposa tres veces, las tres veces él le propone mantener relaciones sexuales a lo que ella se niega rotundamente, llegando finalmente a pedirle el divorcio. En cambio practica sexo con una prostituta negra. Es decir que su contacto con el mundo de las clases populares crece a medida que la acción transcurre. Finalmente la burbuja estalla y desprotegido de la coraza de su limusina, Eric ya no tiene otra opción que entrar en contacto con la realidad social. Allí es donde el diálogo final con Benno Levin cobra sentido. Porque se trata de alguien que trabajó para él, que conoció el mundo de las finanzas pero que, tras la quiebra de Packer Capital, quedó en la ruina. Es un desempleado surgido dentro del sistema como consecuencia de la crisis. Es un retrato de la desolación, de la pérdida de confianza en el capitalismo.  Su ex jefe, Eric Packer, falló en el cálculo de riesgo y apostó en contra del yuan, allí comenzó la debacle. Benno Levin quiere matar a Eric, le apunta con un arma de fuego y la escena se corta. Para comprender esa escena final, debemos volver al Manifiesto del Partido Comunista, en uno de cuyos párrafos Marx dice: "La burguesía, no sólo forja las armas que han de provocarle la muerte, sino que además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos hombres son los obreros modernos, los proletarios". Marx se refiere a un continuo devenir de la historia en la que, así como el Feudalismo fue destruido por la burguesía, el capitalismo desaparecerá en manos de la clase trabajadora,  pues cada clase social lleva en sí misma el germen de su propia destrucción: "Las armas con que la burguesía derribó al feudalismo, se vuelven ahora contra ella".
Benno Levin es ese representante de la clase proletaria contemporánea que se dispone a matar a la burguesía capitalista, encarnada en Eric Packer.

La irrupción del caos en la Ciudad Cosmos

Desde los títulos de apertura, con trazos de Jackson Pollock, hasta los títulos de cierre sobre fondo de pinturas de Mark Rothko, Cronenberg establece una comparación muy interesante entre el arte y el dinero. Según su óptica, el dinero se volvió tan abstracto que dejó de tener sentido para el hombre común, perdió su función primordial como medio de cambio y medida de valor, para convertirse en un fin en sí mismo. Además el poder del dinero se volvió tal, que una persona puede comprar casi cualquier cosa sin necesidad real, incluso cosas que no cumplen ninguna función específica (recordemos la anécdota de Eric sobre el avión de guerra ruso que él guarda en un hangar sin darle ningún uso práctico).
De la misma forma, la función narrativa del arte se perdió al tiempo que aparecieron los movimientos de arte abstracto. El Expresionismo Abstracto, al cual pertenecieron Jackson Pollock y Mark Rothko, es el mejor exponente dentro del ámbito norteamericano porque es representativo de una época de transición entre la posguerra y los años '60, una época signada por el terror al holocausto nuclear y el miedo a la invasión de los "rojos". Una época signada por la censura del macartismo.
Era una generación en crisis y generó un arte en crisis. Recién en los años '60 el pop art recuperó la figuración.
Pero por sobre todo, el Expresionismo Abstracto fue un movimiento que entronizó el caos, el desequilibrio, la desarmonía, idea sostenida en los años '70 por el químico judeo-ruso  Ilya Prigogine con su teoría de las estructuras disipativas, también conocida como teoría del caos. Esta teoría plantea que el mundo no sigue un modelo determinista, siempre previsible y ordenado, sino que tiene aspectos caóticos imposibles de calcular a priori. A diferencia de los teóricos deterministas, que pregonan que la Naturaleza posee leyes eternas e inexorables, y que cualquier fallo en el cálculo es siempre error del observador, Prigogine planteó por primera vez, que el observador no es quien crea esta inestabilidad o imprevisibilidad con su ignorancia, sino que estas existen per se. Su teoría del caos propone que el universo sigue un ciclo de orden y de desorden, de tal forma que uno lleva al otro indefinidamente. Si bien Prigogine aplicó estos principios a la Termodinámica, son aplicables a muchas otras disciplinas como la Economía, la Política, la Biología, la Sociología, la Psicología o la Historia del Arte.
En Cosmópolis, Eric Packer se equivoca en el análisis del comportamiento del yuan, no por una falla en su sistema de pronósticos, sino porque la divisa china siguió un comportamiento errático imposible de prever. Esto es lo que su ex empleado Benno Levin quiere significar cuando le dice: "usted debería haber aprendido algo de su próstata", aludiendo al diagnóstico médico que indicaba una asimetría inusual en la próstata de Eric. Su anatomía, aunque surgida de la naturaleza, no es perfecta, simétrica y equilibrada, pero funciona dentro de esa imperfección.
De la misma forma, el peluquero sólo corta el cabello del lado derecho de la cabeza de Eric, dejando el lado izquierdo tal como estaba. Su corte de pelo se vuelve entonces asimétrico, desequilibrado, podríamos decir, caótico. Esto alude también a un desequilibrio en el sistema económico que funciona sólo del ala derecha, pero todo lo que tiene que ver con las desigualdades entre clases, la falta de inserción social de las minorías, en los campos que tienen que ver con el ala izquierda de la política, el sistema capitalista norteamericano, según la tesis del filme, sufre un desequilibrio, una asimetría estructural.
El personaje principal, coleccionista de arte, está obsesionado con la idea de adquirir la Capilla Rothko(4). Pero ésta constituye un bien social, un centro espiritual abierto a personas de todas las confesiones y, por ende, no puede ser adquirido por un privado. Esto habla también de aquellas cosas que no pueden ser compradas con dinero. Bien social y espiritualidad son conceptos que chocan con la idea capitalista del objeto de consumo al que siempre le corresponde un valor en moneda, o sea, un precio.
Cosmópolis es una obra que podría ser enmarcada en el género de política ficción más que en el de ciencia ficción. Parte de la premisa de que el capitalismo norteamericano se fue transformando en una gran burbuja a partir de la posguerra y que, con la crisis de 2008, esa burbuja comenzó a estallar originando una crisis que aún persiste. La economía y la política no funcionan siempre equilibrada y armoniosamente, no siempre es posible pronosticar, calcular o prever cambios, y al mismo tiempo no habría posibilidad de perfeccionamiento sin conflicto, sin un quiebre del orden. El capitalismo está basado en el éxito del individuo, pero falla en el concepto global de sociedad y de bien social.
La tesis del filme se basa en que, tal vez un nuevo orden sea posible con un giro del sistema capitalista hacia la izquierda.

Adriana Schmorak Leijnse

Notas:

-1 Después de la crisis económica de 2008, que dejó a muchos países al borde de la bancarrota, un grupo canadiense, los "Adbusters Media Foundation", propuso una ocupación pacífica de Wall Street en señal de protesta en contra del liderazgo norteamericano y su fracaso para prevenir la crisis financiera global. El objetivo de las manifestaciones y concentraciones es ocupar Wall Street para hacer visible la protesta por la avaricia de las empresas y la desigualdad social.
-2 El Materialismo Dialéctico propone, entre otras cosas, que el cambio se origina en la existencia de contradicciones dentro de la realidad misma, donde se da el conflicto entre opuestos. Y esta lucha es necesaria para generar una nueva realidad resultante de las dos anteriores, opuestas entre sí.  La lucha de clases es un ejemplo de esto.
-3 El sufismo es una corriente mística del Islam. Sus practicantes buscan una relación directa con Dios a través de cánticos, música y danza.
-4 La Capilla Rothko es un espacio de meditación ubicado en Houston, Texas. Fue encomendado a Mark Rothko, en 1964, por John y Dominique de Menil. Además de  funcionar como un centro ecuménico y un lugar sagrado abierto a todas las religiones, su interior constituye una importante obra del arte contemporáneo.


Bibliografía:

Marx, Carl y Engels, Friedrich.  El Manifiesto del Partido Comunista, 1848.
Cazau, Pablo. La teoría del caos en Antroposmoderno, Octubre de 2002.
Rothko Chapel. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Rothko_Chapelç
Sufismo.  Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sufismo
El materialismo dialéctico. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo_dial%C3%A9ctico
Occupy Wall Street. Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Occupy_Wall_Street
Cosmópolis
Cosmópolis
Cosmópolis
Cosmópolis
Cosmópolis

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Mars - Avril 2016 - El cine de Frank Capra La ilusión de la sociedad americana (2)

El cine de Frank Capra La ilusión de la sociedad americana (à traduire)  

 [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2016 - En homenaje a Michael Cimino  (3)

En homenaje a Michael Cimino (à traduire)  

Hay pocas películas que se me [ ... ]

Lire la suite...
En el centenario de Glenn Ford El hombre que me hubiese gustado ser (5)

En el centenario de Glenn Ford. El hombre que me hubiese gustado ser. Volver a ver una pe [ ... ]

Lire la suite...
Cuando duele el tiempo (4)

Cuando duele el tiempo (à traduire)       El Sur (1983) es la segu [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2016 - Anselm Kiefer  (3)

Anselm Kiefer (à traduire)  

En 1969, Anselm Kiefer irrumpe sobre la escen [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2016 - Debate en Madrid: La mujer en el mundo del cine (3)

Debate en Madrid: La mujer en el mundo del cine  

on motivo del pasado 8 de [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2016 - Cuando un intruso llega a tu vida  (3)

Cuando un intruso llega a tu vida (à traduire)  

José Ramón Pardo es uno [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016  - El legado antibelicista de Joseph Losey (3)

El legado antibelicista de Joseph Losey (à traduire)  

A veces el perdón  [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016  - John Huston y su visión de Freud (3)

John Huston y su visión de Freud (à traduire)  

Sobre la medicina, se han [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016 - La mirada interior de Julio Medem (3)

La mirada interior de Julio Medem (à traduire)  

Este artículo se centra  [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2016 - Orson Welles y el cine  (3)

Orson Welles y el cine (à traduire)  

Hablar de Orson Welles es, sin duda, [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2015 - Antonioni: un cineasta de la imagen (3)

Antonioni: un cineasta de la imagen (à traduire)  

Antonioni se nutre del  [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2015 - Menos estetica: 24 directores de los 80 (Segunda parte)  (3)

  Menos estetica: 24 directores de los 80 (Segunda parte) (à traduire)  Inici [ ... ]

Lire la suite...
Noviembre - Diciembre 2015 - Menos estetica: 24 directores de los 80 (Primera parte)  (5)

  Menos estetica: 24 directores de los 80 (Primera parte)  Inicio    [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2015 - La Hija de Ryan, una gran película de David Lean (3)

La Hija de Ryan, una gran película de David Lean (à traduire)  

Hay seres [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2015 - El cine de Víctor Erice  (3)

El cine de Víctor Erice (à traduire)  

El Sur (1982) es la segunda obra m [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2015 - Bob Fosse: un director genial  (3)

Del cine al videojuego (à traduire)  

Cuando un director de cine logra man [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015  - Instituto Inhotim (Segunda Parte) (3)

  Instituto Inhotim (Segunda Parte) (à traduire)  La perfecta combinación de [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015  - Instituto Inhotim (Primera Parte)  (3)

  Instituto Inhotim (Primera Parte) (à traduire)  La perfecta combinación de [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Doctor Zhivago: una obra maestra de David Lean (3)

Doctor Zhivago: una obra maestra de David Lean (à traduire)  
Hay muchas pelíc [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Gil-Albert y Visconti: dos espejos de la belleza  (3)

Gil-Albert y Visconti: dos espejos de la belleza (à traduire)
Personalidad arrolla [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Pablo Larraín y su trilogía de la memoria (3)

Pablo Larraín y su trilogía de la memoria (à traduire)  

La trilogía de [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2015 - Persona  (3)

Persona (à traduire)  

La actriz Elisabeth Vogler (Liv Ullmann) se encuent [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015 - William Wyler: un gigante del cine clásico  (3)

William Wyler: un gigante del cine clásico (à traduire)  

Un artesano:

S [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015 - Álex de la Iglesia y el otro cine español   (3)

Álex de la Iglesia y el otro cine español (à traduire)  

Desde Acción m [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015  - Ingrid Bergman: una cara con ángel, en su centenarioe (3)

Ingrid Bergman: una cara con ángel, en su centenarioe (à traduire)  

Esto [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2015  - Del cine al videojuego (3)

Del cine al videojuego (à traduire)  

La revolución tecnológica en los m [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2015  - Música clásica y cine  (3)

Música clásica y cine (à traduire)  

Desde que los hermanos Lumière inv [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2015 - Godard: la mirada de un cineasta del silencio (3)

Godard: la mirada de un cineasta del silencio (à traduire)  

Director, cr [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - El cine de Arturo Ripstein (3)

El cine de Arturo Ripstein (à traduire)  

"Yo siempre he estado del lado d [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - ¡Qué bello es vivir!  (3)

¡Qué bello es vivir! (à traduire)  

Hay pocas películas que hayan sido  [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - La infancia y la educación en el cine (3)

La infancia y la educación en el cine (à traduire)  

Uno de los mayores d [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - En el centenario de Anthony Quinn  (3)

En el centenario de Anthony Quinn (à traduire)  

Quinn fue una de las estrel [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2015 - Despertar y volver al sueño eterno (3)

Despertar y volver al sueño eterno (à traduire)  

Despertar es una pelíc [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - George Cukor  (3)

George Cukor (à traduire)  

Empezó en el teatro y acabó dirigiendo pelí [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - El cine de Adolfo Aristarain (3)

El cine de Adolfo Aristarain (à traduire)  

Además del cine folklórico y l [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - La ley del silencio  (3)

La ley del silencio (à traduire) La ley del silencio consiguió muy buenos resultado [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014  - Vidas Rebeldes  (3)

Vidas Rebeldes (à traduire)  

Orson Welles dijo una vez "La obra de John H [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - Un homenaje a Kirk Douglas  (3)

Un homenaje a Kirk Douglas (à traduire)  

No voy a hablar de la vida de Ki [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - El cine francés de 1930 a 1945: su edad de oro (3)

El cine francés de 1930 a 1945: su edad de oro (à traduire)  

Una serie d [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014 - La religión y el cine  (3)

La religión y el cine (à traduire)  

No cabe la menor duda de que cristia [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2014  - Cine y política el espíritu de denuncia en un cine necesario (3)

Cine y política el espíritu de denuncia en un cine necesario (à traduire)  

 [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - El cine expresionista alemán a través de Murnau y su Nosferatu (3)

El cine expresionista alemán a través de Murnau y su Nosferatu (à traduire)    [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Cine polaco  (3)

Cine polaco (à traduire)  

El paso entre dos decenios no constituye ningú [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - El universo del cine en la antigua URSS y en la Rusia actual ideología y cine (3)

El universo del cine en la antigua URSS y en la Rusia actual ideología y cine (à traduire)  [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Lauren Bacall: adiós a una mujer de estilo clásico (3)

Lauren Bacall: adiós a una mujer de estilo clásico (à traduire)  

Lauren [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Homenaje al Free Cinema de los cincuenta y sesenta en el cine inglés (3)

Homenaje al Free Cinema de los cincuenta y sesenta en el cine inglés (à traduire) &nb [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - Robin Williams: el triste final de un cómico genial (3)

Robin Williams: el triste final de un cómico genial (à traduire)  

Se hac [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2014 - En el centenario de Richard Widmark (3)

En el centenario de Richard Widmark (à traduire)  

(Sunrise, 1914 - Roxbur [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Hitchcock: un maestro del cine con mayúsculas, a los 125 años de su nacimientor (3)

Hitchcock: un maestro del cine con mayúsculas, a los 125 años de su nacimientor   [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Eric Rohmer y Howard Hawks, semejanzas y diferencias en dos grandes del cine (3)

Eric Rohmer y Howard Hawks, semejanzas y diferencias en dos grandes del cine (à traduire)  [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Dos raros del cine  (3)

Dos raros del cine (à traduire) Desgarbado, atractivo, talentoso, Anthony Perkins  [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014  - Casanova 	 Dos miradas al universo femenino en dos grandes cineastas italianos (3)

Casanova - Dos miradas al universo femenino en dos grandes cineastas italianos (à traduire)  [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2014 - Cine de terror a través de una obra maestra: Psicosis (3)

Cine de terror a través de una obra maestra: Psicosis (à traduire) Psicosis es la [ ... ]

Lire la suite...
Juillet - Août 2011 - Pier Paolo Pasolini la importancia del lenguaje cinematográficon (2)

Pier Paolo Pasolini
la importancia del lenguaje cinematográficon (à traduire) Pocos dire [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014  - Roman Polanski: la mirada alucinada de un cineasta singular (3)

Roman Polanski: la mirada alucinada de un cineasta singular (à traduire)

Naci [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014 - Stanley Kubrick (3)

Stanley Kubrick (à traduire)  

Hay directores que, con pocas películas, c [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014  - La literatura de García Márquez en el cine (3)

La literatura de García Márquez en el cine (à traduire)  

Ahora que hemo [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014 - Alec Guinness  (3)

Alec Guinness (à traduire)  

Cien años del nacimiento de Sir Alec Guinnes [ ... ]

Lire la suite...
Mai - Juin 2014 - Tyrone Power: una muerte inesperada  (3)

Tyrone Power: una muerte inesperada (à traduire)  

La muerte de Tyrone Pow [ ... ]

Lire la suite...
Marzo - Abril 2014  - Víctor Erice y Pedro Almodóvar

Víctor Erice y Pedro Almodóvar Víctor Erice, el cine como poesía y Pedro Almodóv [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2014 - Diez años sin el gran Marlon Brando  (3)

Diez años sin el gran Marlon Brando (à traduire) Dentro de pocos meses, concretamen [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2014 - Despedida a Peter O´Toole  (3)

Despedida a Peter O´Toole (à traduire) Pocos actores han tenido la prestancia, la e [ ... ]

Lire la suite...
Mars - Avril 2014 - Adiós a un maestro del cine francés  (3)

Adiós a un maestro del cine francés (à traduire) Alain Resnais, decano de la Nouve [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014 - Charles Chaplin Vida y obra  (3)

 Charles Chaplin Vida y obra (à traduire)

Los padres de Charles Spencer Chapl [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014 - El ambicioso mundo de Kane (3)

El ambicioso mundo de Kane (à traduire)

Citizen Kane (1941) representa el verdader [ ... ]

Lire la suite...
Enero - Febrero 2014  - La soledad en el mundo del cine (4)

La soledad en el mundo del cine

La soledad, palabra que nos habla del mundo real, d [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014  - Erotismo en el cine  (3)

Erotismo en el cine (à traduire)

El cine de los setenta tuvo una gran repercusión [ ... ]

Lire la suite...
Janvier - Février 2014 - La comedia en el cine  (3)

La comedia en el cine (à traduire)

El apartamento (1960) es una película tocada c [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - La juventud airada bajo la mirada de Coppola (3)

La juventud airada bajo la mirada de Coppola (à traduire)

Rebeldes (The Outsiders) [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - La importancia de la música en el cine de Scorsese (3)

La importancia de la música en el cine de Scorsese (à traduire)

El cine se ha pre [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - Vivien Leigh  (3)

Vivien Leigh (à traduire)

En este mes de noviembre, se cumplen cien años del naci [ ... ]

Lire la suite...
Novembre - Décembre 2013 - Burt Lancaster El centenario de un mito del cine (3)

Burt Lancaster El centenario de un mito del cine (à traduire)

Nació en Nueva York [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2013 - Últimos 8 de los 90. Los mejores directores de los 90 (III) (3)

Septiembre - Octubre 2013  - Últimos 8 de los 90. Los mejores directores de los 90 (III) (à [ ... ]

Lire la suite...
Septembre - Octobre 2013 - Cine negro  (3)

Cine negro (à traduire) Hay dos películas de cine negro, de  Fritz Lang para ent [ ... ]

Lire la suite...
Adiós a Debbie Reynolds y Carrie Fisher

Adiós a Debbie Reynolds y Carrie Fisher (à traduire)  

La muerte suele se [ ... ]

Lire la suite...
Silencio

Silencio  

Si pensábamos que Martin Scorsese ya no nos podía sorprender,  [ ... ]

Lire la suite...
9ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid

9ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid  

El pasado jueves 1 d [ ... ]

Lire la suite...
54° Festival de Cine de Nueva York

54° Festival de Cine de Nueva York  

El Festival de este año ha privilegi [ ... ]

Lire la suite...
Las Sirenas en el cine

Las Sirenas en el cine (à traduire)  

Las sirenas son criaturas híbridas  [ ... ]

Lire la suite...
Cristíbal Colón, el enigma

Cristíbal Colón, el enigma (à traduire)  

Cristóbal Colón, el enigma e [ ... ]

Lire la suite...
Ser y Tener

Ser y Tener (à traduire)  

Después de haber viajado por todo el país en  [ ... ]

Lire la suite...
En presencia de un payaso

En presencia de un payaso (à traduire)  

Ingmar Bergman ha vuelto a filmar [ ... ]

Lire la suite...
El Caimán

El Caimán (à traduire)  

Un productor de cine quebrado profesional y sent [ ... ]

Lire la suite...
Una lectura de

Una lectura de "El Mercader de Venecia" (à traduire)  

Cabría analizar en [ ... ]

Lire la suite...
Ciudad de Hombres

Ciudad de Hombres (à traduire)  

Ciudad de Hombres es un largometraje basa [ ... ]

Lire la suite...
A short film about the Indio Nacional

A short film about the Indio Nacional (à traduire)  

A short film about th [ ... ]

Lire la suite...
Garage Olimpo

Garage Olimpo (à traduire)  

El film transcurre en Buenos Aires, más espe [ ... ]

Lire la suite...
Querido Haiti

Querido Haiti (à traduire)  

Jean-Baptiste y Magdaleine son un matrimonio  [ ... ]

Lire la suite...
Partes Usadas

Partes Usadas (à traduire)  

Iván, un adolescente de 14 años y su tío J [ ... ]

Lire la suite...
Sleep Dealer

Sleep Dealer (à traduire)   Sleep Dealer es la visión futurista del mundo [ ... ]

Lire la suite...
Fados

Fados (à traduire)   El fado es la canción urbana portuguesa, que ha influi [ ... ]

Lire la suite...
Tony Manero

Tony Manero (à traduire)   Sleep Dealer es la visión futurista del mundo la [ ... ]

Lire la suite...
Z32

Z32 (à traduire)   Un ex soldado israelí perteneciente a un grupo de élite [ ... ]

Lire la suite...
El Luchador (The Wrestler)

El Luchador (The Wrestler) (à traduire)   El Luchador es el último film de  [ ... ]

Lire la suite...
El curioso caso de Benjamin Button

El curioso caso de Benjamin Button (à traduire)   Un tanque de Hollywood de  [ ... ]

Lire la suite...
Breve historia de una escalera

Breve historia de una escalera (à traduire) El interés de los artistas por registrar  [ ... ]

Lire la suite...
Entre los Muros

Entre los Muros (à traduire) Después de obtener la Palma de Oro en el Festival de Can [ ... ]

Lire la suite...
Maradona por Kusturica

Maradona por Kusturica (à traduire) Luego de su paso fuera de competencia por la 61ª  [ ... ]

Lire la suite...
A cock and bull story

A cock and bull story (à traduire) Mucho se habló de la dificultad de adaptar una nov [ ... ]

Lire la suite...
La Magia en el Cine

La Magia en el Cine (à traduire) Georges Méliès (1861-1938) fue uno de los más  [ ... ]

Lire la suite...
El silencio antes de Bach

El silencio antes de Bach (à traduire) "He dicho que Dios le debe todo a Bach. Sin Bac [ ... ]

Lire la suite...
Leonera

Leonera (à traduire) Las películas que transcurren en la cárcel suelen ajustarse [ ... ]

Lire la suite...
La banda de Baader-Meinhof

La banda de Baader-Meinhof (à traduire) Hacia fines de la década de 1960,  l [ ... ]

Lire la suite...
El Nido Vacío

El Nido Vacío (à traduire)   El crítico Salvador Llopart, del Diario La Va [ ... ]

Lire la suite...
Tokio Sonata

Tokio Sonata (à traduire)   Aparentemente Tokio Sonata retrata a una familia [ ... ]

Lire la suite...
La mujer sin cabeza

La mujer sin cabeza (à traduire)   Hay una cierta correspondencia entre la s [ ... ]

Lire la suite...
Una breve retrospectiva de Stanley Kubrick

Una breve retrospectiva de Stanley Kubrick (à traduire)   Escribir sobre Sta [ ... ]

Lire la suite...
El caballo de dos piernas

El caballo de dos piernas (à traduire)   Es una mujer aparentemente frágil, [ ... ]

Lire la suite...
Los abrazos rotos (à traduire)

Los abrazos rotos (à traduire)   He crecido con sus películas, con su uni [ ... ]

Lire la suite...
Anticristo

Anticristo (à traduire) Anticristo es lo que se acerca más a un grito. Llegó e [ ... ]

Lire la suite...
The reader

The reader (à traduire)   The reader (Der Vorlesser, bestseller de Bernhar [ ... ]

Lire la suite...
Up

Up (à traduire)   Up, una aventura de altura es la primera película en 3D q [ ... ]

Lire la suite...
Si Polanski hubiera estado en el

Si Polanski hubiera estado en el "Cielo" (à traduire)   La película mítica [ ... ]

Lire la suite...
La propuesta

La propuesta v   Pocos géneros resultan tan áridos para la novedad y la sor [ ... ]

Lire la suite...
Goodbye Solo

Goodbye Solo (à traduire)   Una historia sencilla, con ingredientes inspirad [ ... ]

Lire la suite...
Debate sobre Lisandro Alonso - Liverpool

Debate sobre Lisandro Alonso - Liverpool (à traduire)   Debate entre Lorena  [ ... ]

Lire la suite...
Hunger

Hunger (à traduire)   El tema tan rico volvía el error difícilmente perdon [ ... ]

Lire la suite...
La nana

La nana (à traduire)   Habiendo estrenado en 2007 La vida me mata, el direct [ ... ]

Lire la suite...
Sin Nombre

Sin Nombre (à traduire)   Es ilusorio creer que la propagación de un filme  [ ... ]

Lire la suite...
Los personajes de Tim Burton

Los personajes de Tim Burton (à traduire)   Timothy William Burton: ese es e [ ... ]

Lire la suite...
Noviembre 2009 - Vencer

Vencer (à traduire) "Queremos glorificar la guerra -única higiene del mundo-, e [ ... ]

Lire la suite...
Inglourious Basterds

Inglourious Basterds (à traduire)   Una no-crítica sobre una película no-s [ ... ]

Lire la suite...
El Imaginario del Doctor Parnassus

El Imaginario del Doctor Parnassus (à traduire)   Con su troupe de teatro am [ ... ]

Lire la suite...
El fin de la pobreza?

El fin de la pobreza? (à traduire) Filmado en países tan diversos como Bolivia, [ ... ]

Lire la suite...
Los Condenados

Los Condenados (à traduire)   Isaki Lacuesta, reconocido anteriormente por s [ ... ]

Lire la suite...
Visage

Visage (à traduire)   Una obra de arte nacida en el cine

El cineasta taiwan [ ... ]

Lire la suite...
Tetro

Tetro (à traduire)   Coppola uno de los grandes del cine ha conseguido su su [ ... ]

Lire la suite...
REC 2

REC 2 (à traduire)   Luego de REC, la película de horror de bajo presupuest [ ... ]

Lire la suite...
Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer  

Eri [ ... ]

Lire la suite.
Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.