Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

El expreso de Medianoche (à traduire)


 
Título Original: Midnight Express
Estados Unidos, 1978
Dirección: Alan Parker
Reparto: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle
Guión: Oliver Stone (basado en la autobiografía de Billy Hayes)
Duración: 121 minutos

Nota Cinecritic
Excellente
 
En 1979, con guión de Oliver Stone y dirigida por Alan Parker, se estrenó una película impactante que aún sigue dejándonos en la retina imágenes imborrables, me refiero a El expreso de medianoche, una película que cargó sus tintas contra la dura represión que vive un norteamericano, Billy Hayes, en una cárcel de Turquía, concretamente en Imrali.
Pero habría que empezar por el principio, la película nace del libro autobiográfico de Billy Hayes, donde cuenta sus experiencias en dicha cárcel y, siguiendo a este interesante libro, nunca hubo violaciones en la prisión, sino que fue una licencia de Alan Parker para dotar de mayor dureza a la película, sí es cierto que Billy Hayes, como cuenta en el libro, mantuvo una relación homosexual con otro preso, pero fue consentida. Hay que imaginar el largo período que vivió Hayes en la cárcel, la dura soledad de ese mundo extranjero, etc.
También hay diferencias importantes en cuanto a la figura del norteamericano, gran consumidor de droga y traficante en la vida real, pero un ciudadano que pasa por primera vez droga a la salida del aeropuerto de Estambul.
La realidad y la ficción se contraponen, lo que nos lleva a pensar que, aunque basada en una historia real, la película incluye hechos que no se corresponden con la historia real o los magnifica. Aún así, la película es impecable, porque nos va desasosegando en cada plano, vamos respirando al compás del sufrimiento de Brad Davis, el actor ambiguo y fallecido prematuramente, que encarna a Hayes en el filme.
La película comienza en un aeropuerto, el de Estambul, y es allí donde centró mi artículo, porque el personaje que encarna Davis va sufriendo toda la tortura que supone el nerviosismo ante su actitud al intentar pasar la droga, las imágenes son inolvidables, le acompaña su novia, él empieza a sudar, cuando ve la cola que se forma para pasar el control antes de subir al avión. El miedo se nos mete en la piel, sufrimos con el sudor que Davis va sintiendo, nos quedamos fascinados con la imagen del aeropuerto, del estricto control aéreo, con la mirada dura y hosca de los turcos, de los vigilantes de seguridad, de la policía.
El norteamericano tiene que ir al baño, en un lavabo sigue sudando, se vuelve a colocar la droga, intenta que no se note, mientras se nos mete en el alma y el corazón la respiración entrecortada del protagonista, su cruzada particular para salir indemne de la afrenta de pasar los estupefacientes.
Por ello, Alan Parker nos coloca en una situación de enorme tensión que se irá acrecentando cuando llega el momento de subir al avión, en el último registro Davis es descubierto y vemos toda la policía turca enfundando el arma frente a él. Pocas imágenes en la historia del cine tienen esa fascinación que nos produce el verismo de esas escenas, pocos momentos han llegado a ser tan impactantes como el de la detención de Billy Hayes (Brad Davis) en el aeropuerto.
Resulta interesante descifrar qué sentido tiene el título de la película, a qué se refiere Alan Parker al llamar al filme El expreso de medianoche. La respuesta la tiene el sistema turco que, en un momento determinado, se vio inundado de hombres de otros países en sus cárceles, ya no podía mantener a los norteamericanos en las prisiones más modernas y debían hacinarse en las cárceles antihigiénicas y claustrofóbicas en la que estaban los convictos de su país.
Todo ello hizo que, para ahorrar gastos al sistema, se facilitó una forma de huida a determinados presos, a través de un tren desde Estambul a Edirne atravesando territorio griego, el tren era un chivatazo que corría entre los presos ya que salía siempre a medianoche. La posibilidad de coger el expreso fue el leit-motiv del título de la película y de la lucha de Hayes por escapar de la cárcel dura donde se hacinaba con otros delincuentes.
En realidad, no se trataba de un expreso, sino de un yolcu o tren de pasajeros, donde no se exigía pasaporte, era un tren muy lento, que podía conseguir que los fugados pudiesen pasar a Grecia sin mayores problemas. Salía siempre a las diez y diez con destino a Uzunköprü.
Esta especie de salida al problema de los extranjeros en las cárceles ahorraba los gastos de los prisioneros norteamericanos y europeos en cárceles de primera línea y los posibles problemas por la denuncia de los abusos por parte de los políticos americanos y de la antigua Europa de los derechos humanos de sus ciudadanos.
Por tanto, la película exagera una situación que no se produjo tanto, ya que los prisioneros casi siempre recibían esa posibilidad y permanecían en la cárcel menos tiempo del que cuenta la historia, aunque a Billy Hayes se le complicaron las cosas (la condena inicial era de cuatro años y dos meses), como sí cuenta el libro y permaneció mucho tiempo en la prisión turca, por complicaciones legales.
Lo que nos lleva a pensar que era uno de los delincuentes que agravó su pena por otros delitos anteriores, no por un ocasional tráfico de drogas en el aeropuerto de Estambul.
La película desató una oleada de críticas por parte del gobierno turco por no atenerse a la realidad, pero, aún así, no deja de ser un filme estimable, tenso, lleno de momentos álgidos como la estancia de Hayes en la cárcel cuando es violado por el carcelero, las conversaciones con un impagable John Hurt, un preso que lleva mucho tiempo allí y ha perdido el sentido de la realidad.
Pero no hay que olvidar que siempre sobrevuela una mínima esperanza, coger el expreso de medianoche, lo que, al final de la historia, conseguirá el protagonista.
La importancia del aeropuerto es fundamental, no se entendería el resto de la historia, sin la tensión inicial, sin la dureza que imprime un país duro, donde las miradas de los turcos van haciendo más evidente el creciente nerviosismo de un impactante Brad Davis (en su mejor interpretación, en una carrera malograda por su muerte prematura por el SIDA y las drogas), que fracasa en su intento de salir victorioso del país. Incluso, los policías que apuntan hacia él son más verosímiles que en muchas de las películas de secuestros de aviones que hemos visto en los últimos años.
La historia de Billy Hayes ocurrió en 1970, tras escapar a Grecia, fue detenido y deportado a los Estados Unidos. La película se llevó dos Oscars de la Academia, al mejor guión adaptado para Oliver Stone y a la mejor banda sonora para Giorgio Moroder. Sus imágenes, pese a la distancia entre la realidad y la ficción, aún siguen siendo impactantes para cualquiera de nosotros.

Pedro García Cueto

 

El expreso de Medianoche
El expreso de Medianoche
El expreso de Medianoche




 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews