Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Elefante Blanco (à traduire)


 
Argentina, España, Francia, 2012
Dirección: Pablo Trapero
Guión: Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre
Duración: 110 minutos
Reparto: Ricardo Darín, Martina Gusmán, Jérémie Renier, Federico Benjamín Barga

Nota Cinecritic
Muy Buena
 
El director argentino Pablo Trapero tiene una obra cinematográfica muy arraigada en el cine social. Sus films anteriores, Mundo grúa (1999) o Carancho (2010) son un exponente de ello. Con Elefante blanco, continúa su recorrido por un mundo marginal, desesperanzado y mísero que sobrevive a duras penas. El curioso título del film proviene de un inmenso edificio a medio construir, que de alguna manera "preside" la villa marginal de Buenos Aires, donde se desarrolla la historia. Lo que en un principio tenía que haber sido el hospital más grande de Latinoamérica, se ha convertido, por culpa de la desidia y corrupción de las autoridades, en un mastodonte siniestro y laberíntico, abandonado por todos, que solo sirve de amparo a yonquis, desocupados pero también a un grupo de sacerdotes comprometidos.
Estos últimos son los protagonistas de la historia. El gran actor Ricardo Darín encarna al padre Julián, párroco de la barriada chabolista, al que se une Nicolás, un joven misionero francés (interpretado por el belga Jérémie Renier, al que hemos podido ver recientemente con un papel completamente diferente en El niño de la bicicleta, de los hermanos Dardenne) y que aquí realiza un notable trabajo. Completa el trío protagonista Martina Gusmán (compañera en la vida real de Trapero) que hace de una abnegada asistente social. El film quiere reivindicar a estos hombres y mujeres que se comprometen, ya sea a través de la religión o de sus propias convicciones personales, para ayudar y dedicar su vida a todos los seres abandonados por la sociedad de consumo, las autoridades religiosas o políticas. Trapero no duda en asestar un duro varapalo a esta parte de la sociedad egoísta e insensible, para luego confrontarla a esa minoría generosa, dedicada y bondadosa que defiende los intereses de los más desfavorecidos.
El film está rodado con mucho ritmo y la cámara de Pablo Trapero se desliza ágil y nerviosa por las laberínticas callejuelas de la barriada, mostrando la miseria, los personajes patibularios, la muerte pero también las ansias de vivir y sobretodo el dinamismo de los protagonistas. Esta parte, digamos más documental del día a día, del trabajo y la lucha cotidianos por hacer del suburbio marginal un sitio un poco más humano y vivible es lo mejor de la película. La fuerza del film radica en el empeño de Trapero por mostrar y denunciar la pobreza del barrio. Lo que quizás no está tan conseguido es el retrato de los dos sacerdotes. Si bien las interpretaciones son muy acertadas, falta más profundidad y matiz, en la descripción propiamente dicha de la psicología de cada uno de los dos. La divergencia que tienen a la hora de enfocar los problemas de la barriada (el padre Julián más volcado en la religión mientras que Nicolás está más preocupado por los vecinos) no está suficientemente desarrollada. Así mismo, la relación amorosa que se establece entre la asistente social Luciana y el padre Nicolás no aporta mucho a la historia principal. Quizás Trapero ha querido reivindicar así la condición más libre y moderna de ciertos sacerdotes que defienden su libertad a la hora de tener relaciones sentimentales y sexuales. Pero, en cualquier caso, esta parte romántica no es lo mejor del film.
En cualquier caso, Elefante blanco posee un gran interés no solo por sus buenas interpretaciones y su realización de calidad, sino por habernos mostrado con veracidad y honestidad una tremenda realidad de miseria que no siempre es denunciada. Trapero no cae en el paternalismo o sentimentalismo sino que a la par que critica la pobreza y la corrupción que la alimenta, también nos manda un cierto mensaje de esperanza encarnado en la asombrosa dedicación de los sacerdotes comprometidos así como de otros personajes también entregados a la causa. Los olvidados de Dios lo siguen siendo pero quizás, un poquito menos gracias a la generosidad de algunos.

Carmen Pineda

 

Elefante Blanco
Elefante Blanco
Elefante Blanco

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews