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Carnage (à traduire)


 
Francia, Alemania, Polonia y España, 2011
Dirección: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski y Yasmina Reza, basado en la obra Le Dieu du Carnage de Yasmina Reza
Reparto: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly
Duración: 80 minutos

Nota Cinecritic
Muy Buena
 

Dos chicos de 11 años, Zachary Cowan y Ethan Longstreet, mantienen una fuerte discusión en el Brooklyn Bridge Park de New York. Zachary no quiere aceptar a Ethan en su pandilla, discuten y en la discusión Zachary golpea con una rama a Ethan, partiéndole dos dientes. Los padres de la víctima, Michael y Penélope Longstreet, citan a los padres del agresor, Alan y Nancy Cowan, a su domicilio para pedir explicaciones por la actitud de su hijo Zachary. Con el transcurso de las horas, el diálogo cordial va dando paso a la confrontación.
A través de ese cara a cara de dos familias a raíz de una pelea callejera entre los hijos, Carnage ofrece una mirada cáustica sobre las contradicciones y los prejuicios de cuatro adultos pertenecientes a la burguesía norteamericana.
Roman Polanski se interesó en la pieza de teatro de Yasmina Reza por su tono hilarante y su ritmo rápido, además al transcribirla para cine, deseaba permanecer fiel a la unidad de lugar y tiempo de la pieza: "lo que me ha interesado particularmente- decía el director-,es la unidad de tiempo y de lugar. Es un verdadero desafío rodar un film en tiempo real, sin la menor elipsis". En este sentido se trata de una película muy teatral, pues respeta la unidad de tiempo y lugar del teatro, casi no hay cambio de escenario, salvo el paso del espacio abierto del Brooklyn Bridge Park al apartamento de los Longstreet y el regreso al parque en el final, pero no hay un solo flash-back, y toda la acción transcurre en los diferentes ambientes del departamento. Sin embargo en el aspecto formal hay diferencias fundamentales entre la película de Polanski y la obra de Yasmina Reza, y es que la cámara se mueve dentro del escenario, varían los planos, los ángulos, los puntos de vista, no es una cámara fija con un solo punto de vista, como en el teatro.
Para la actriz Kate Winslet, que interpreta a Nancy Cowan, "la obra habla de la dificultad del rol de los padres, de la educación de los hijos, y de la complejidad de las relaciones de pareja". También menciona el retrato sin concesiones de una sociedad moderna dominada por la tecnología. Por su parte Jodie Foster, en el papel de Penélope Longstreet, remarcaba el lado ético en Carnage: "la cuestión de la moral es interesante. Cuatro adultos buscan saber cuál es la posición más justa a adoptar, y poco a poco, revelan sus verdaderos rostros. Se vuelven cada vez más monstruosos".
Carnage navega dentro de todas estas cuestiones. Michael Longstreet dejó al hámster, mascota de su hija, a la intemperie. El hámster es, en cierta forma, una representación de Ethan. Desde el punto de vista del padre, es una forma de darle libertad, no de abandonarlo, mientras que desde el punto de vista de Nancy, se trata de una actitud antiética el dejar a la intemperie una mascota, corriendo toda clase de peligros. Son dos formas de pensar sobre la misma cuestión, son cuestionamientos éticos y al mismo tiempo se plantea cuál es la mejor forma de educar a los hijos, si darles libertad bajo el riesgo de estar abandonándolos, o protegerlos bajo el riesgo de oprimirlos.
Por su parte, el padre de Zachary, Alan, habla constantemente por celular. Se escucha su voz superpuesta a las voces de los otros tres personajes. De sus palabras se deduce que es abogado y que está trabajando en la defensa de un laboratorio cuyo medicamente tiene efectos secundarios dañinos para la salud, él aconseja "negar todo", estrategias profesionales que denuncian su falta de ética y de consciencia social. Esa misma falta de consciencia queda evidenciada también en su indiferencia hacia los problemas de África, a los cuales hace referencia con tono sarcástico en respuesta a los planteos de Penélope Longstreet sobre el tema. Penélope ha publicado un libro sobre la pobreza y la violencia en África, Alan le responde que eso no ocurre en los Estados Unidos, cosa que las evidencias le están desmintiendo. Penélope tiene consciencia social, es una persona más comprometida con la realidad, tiene sus propias ideas y las defiende porque cree firmemente en ellas. Tiene mucho sentido de la justicia, pero a la vez es demasiado rígida, separando a los buenos de los malos, a las víctimas de los culpables, le falta ecuanimidad en ese aspecto. Ella considera que a todos les debería preocupar los problemas en África. En cambio a Alan no le interesan, mantiene una posición fría e indiferente al respecto.
Otro aspecto destacable del personaje que encarna Jodie Foster es su interés por el arte. Sus libros favoritos ilustran a artistas plásticos preocupados por el lado monstruoso del ser humano. Francis Bacon, pintor informalista británico de la segunda mitad del siglo XX, retrató magistralmente el lado deforme, la animalidad oculta en el hombre moderno. Oskar Kokoschka, austríaco, perteneciente a la corriente expresionista de comienzos de siglo XX, también era un pintor torturado, angustiado, que retrató la decadencia de la sociedad vienesa de comienzos del siglo XX, en el ocaso del imperio austro-húngaro.
Sobre estos libros es que Nancy Cowan vomita. Nancy es de tipo de mujer materialista y superficial. Vanidosa, cuida mucho el aspecto exterior, siempre sonriente y elegante. Es una mujer muy apegada a cosas materiales: espejo, perfume, maquillaje, de la misma forma que su marido está tan apegado a su celular. Ella dice que la tarta de fruta le encanta, cuando no es verdad. Hay una máscara, una careta sobre los rostros de Alan y Nancy, pero esas caretas se van cayendo de a poco, la verdad surge del interior súbitamente en forma de vómito. A partir de ese momento la situación se degrada cada vez más. Comienzan tomando café, pero a medida que se introduce el alcohol, la conversación se vuelve más agresiva y empiezan a perder los buenos modos. En un momento dado, incluso, dejan de mencionar a los hijos y afloran los problemas de pareja, en ese momento las mujeres hacen causa común contra los hombres.
Además de los problemas de pareja y de familia, en Carnage se plantean dos modelos de sociedad: una sociedad individualista y egoísta donde gana el más fuerte sin importar los valores éticos o una sociedad donde hay un sentido comunitario, una forma de mirada más desde lo social, desde lo comunitario. El Dios de la Masacre, de la Matanza o de la Carnicería (cualquiera sea la traducción del título de lo obra de teatro de Jazmina Reza) impera en la escena en el momento en que los personajes se quitan las máscaras de buenos ciudadanos políticamente correctos para dejar aflorar lo salvaje en ellos. Y ello no es exclusivo de los países africanos, de pueblos lejanos y exóticos, sino que existe en el seno de nuestra sociedad occidental, puesto que forma parte de la condición humana y por ende puede surgir en cualquier instante a pesar de los modales socialmente respetables bajo los cuales subyace.
De allí también que la mención en cuanto al modelo a seguir, Ivanhoe o John Wayne, sea una elección ética y al mismo tiempo, la alternativa de dos modelos de sociedad opuestos. Ivanhoe es un personaje histórico-mítico medieval, inmortalizado por el novelista romántico escocés Walter Scott. Se trata de un caballero cruzado que encarna el arquetipo del héroe romántico, valiente y desligado de los bienes materiales(1). Por el contrario John Wayne es la encarnación misma del género Western, de la ley del más fuerte, donde la violencia es un signo de fuerza. John Wayne es el paradigma del norteamericano.
El filme de Polanski cierra en una narración circular, en el mismo espacio que abrió, en el parque. Sólo que ahora los jóvenes juegan en paz y el hámster recorre el césped libre y despreocupado, sin saber siquiera que ha sido objeto de discusión. Las turbulentas aguas se calman y todo retorna a lo normal. 

Adriana Schmorak Leijnse

1 - Ivanhoe es la más conocida de las novelas de Walter Scott. Fue escrita en 1819 y está ambientada en Inglaterra, durante el siglo XII. Su protagonista es Wilfred of Ivanhoe, un joven y valeroso caballero, que perdió el derecho a la herencia y al título al conocer su padre, Cedric, sus amoríos con Lady Rowena. Ivanhoe fue siempre fiel al rey Ricardo I, aún mientras el trono de Inglaterra había sido ocupado por el hermano menor de Ricardo, Juan sin Tierra. (Ivanhoe. Wikipedia.)

 

Carnage
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