Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans  

La 10éme [ ... ]

Leer más...
Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Pastorela (à traduire)


México, 2011
Dirección: Emilio Portes Castro
Reparto: Joaquin Cosío, Carlos Cobos, Eduardo España, Ana Serradilla, Ernesto Yañez
Duración: 90 minutos

Nota Cinecritic
Buena
 
De una manera muy particular el director Emilio Portes Castro (Conozca la cabeza de Juan Pérez, 2008) lleva a la pantalla una de las más arraigadas tradiciones mexicanas que, podría decirse, sale de todo lo que se ha escrito o realizado hasta ahora.
La película narra lo sucedido a un policía de la ciudad de México, que por mucho años ha interpretado el papel del diablo en la representación navideña de su parroquia local y que, por aras del destino, tiene que cambiar de párroco y el nuevo cura, para establecer su autoridad y aconsejado por algunos feligreses, cambia los papeles y deja fuera al actor principal sin una razón aparente; y a pesar de que la obra competiría junto con otras de similar esquema dentro de un concurso nacional, no cede ante las presiones, a veces no tan ortodoxas del policía por recuperar su lugar.
La excelente selección de actores imprime una fuerza muy especial a la película en la cual se combinan el histrionismo de grandes actores de la talla de Joaquín Cosío (Salvando al soldado Pérez, Quantum of solace), actor internacional, el cual se ha caracterizado por imprimir una fuerza excepcional a los personajes que representa; Ana Serradilla (Un mundo raro, 2001; La otra familia, 2011), también aporta con su actuación a la trama de la cinta y Eduardo España (Santos peregrinos, 2004; Los héroes del norte, 2010) quien es la contraparte del personaje principal y aporta el cariz cómico a la cinta. El humor negro está presente dentro de las muchas situaciones que se vislumbran durante la vorágine de eventos que conforman el filme.
La cinta comienza de manera casual y el espectador no sabe realmente qué esperar; pero a medida que se desenvuelve la trama, las situaciones cómica y satíricas van llevando al publico de un lado a otro en escenarios de la cuidad que por cierto no son los clásico lugares turísticos y más concurridos, sino en algunas tomas se refleja la realidad de un pueblo de clase media que trata por todos los medios de mantener sus tradiciones. Las vistas de los atrios de algunas iglesias de la ciudad de México parecen salidas de un pueblo colonial perdido en la provincia mexicana y no en la gran urbe azteca.
Las tomas, la fotografía y toda la historia están muy acordes con el matiz y la visión que pretende dar el director; el final es algo que nadie espera y solo viéndolo se puede creer los alcances que el director tiene para lograr mantener la atención de la audiencia. Es un final que rompe todos los esquemas y el cual a muchos parecería exagerado y fuera de foco, pero hay quien opina que es una obra maestra del genero del surrealismo por la explosión de imaginación por parte del autor; quizá sea un toque de genialidad o tan solo un burdo sueño de opio por parte del director y eso se deja a la opinión del espectador.
El cine mexicano está tratando de salir de ese pozo en el que ha caído de narco películas y cintas de denuncia que están atiborrando la industria del cine en México en los últimos años; el cine es una manera de entretener y sacar al publico de una realidad que a veces lastima y lacera a un pueblo de por sí abrumado por la realidad y Pastorela logra dar un poco de escape, de relajamiento y de real entretenimiento a un pueblo que de verdad lo necesita.

Javier Mora
Pastorela


 


 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.