Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

 


Nunca me abandones (à traduire)


Reino Unido / Estados Unidos, 2010
Título original: Never let me go.
Dirección: Mark Romanek.
Guión: Alex Garland; basado en la novela de Kazuo Ishiguro.
Interpretación: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling.
Duración: 105 min

Nota Cinecritic
Buena

 

Sólo he leído un libro de Ishiguro, el maravilloso Nocturnos. La música, el humor, la melancolía amorosa y la sensación de pérdida se combinan con conmovedora sencillez.
En una entrevista en El País Semanal (marzo de 2011), la escritora Rosa Montero, ante la pregunta (de L. Sánchez-Mellado) de si la sensación de fugacidad le amarga los momentos felices, responde:

No, los hace más hermosos. La melancolía es muy creativa, es la percepción de la belleza con la conciencia de que se acaba.

Los protagonistas de Nunca me abandones tienen fecha de caducidad, como los replicantes de Blade Runner pero sin su pasión ni su ambigüedad.
Fecha de caducidad como… todos nosotros (nos lo recuerda la voz de Kathy en el prescindible epílogo): nuestra caducidad no es conocida con exactitud, pero sabemos que la muerte acecha. Un accidente de automóvil, un mal resbalón, una cuchillada, un infarto.
Los protagonistas de Never Let Me Go, Kathy (la excelente Carey Mulligan), Tommy (Andrew Garfield) y Ruth (Keira Knightley) morirán jóvenes y dejarán un bonito cadáver ya que, tras su educación estricta y retirada en un colegio de élite, su vida consistirá en prepararse para ser donadores de órganos. No son, propiamente, humanos (se deduce del film) sino réplicas o dobles de unos "originales" que no llegan ni llegamos a conocer. En todo caso, estos tres amigos tienen percepción de la belleza y conciencia de que se les va a acabar muy pronto. Su amistad, su amor se desvanecerán como lágrimas en la lluvia.
Romanek ilustra las (seguramente) potentes páginas de Ishiguro desde una puesta en escena correcta y elegante. Huyendo de cualquier ánimo experimentador o que suponga un indicio de una personalidad propia fuerte. Lo importante es "la historia" en sí: la idea que origina la película (como me dijo mi linda niñita) es superior a su propio desarrollo: cómo los protagonistas se van apagando, palideciendo a medida que realizan donaciones. Cómo la historia de amor o historias de amor se ven interrumpidas necesariamente. Romanek intenta no inmiscuirse entre la trama y el espectador y sus imágenes no tienen nada de especial pero cumplen con su (vital, existencial) cometido con fría suntuosidad.
Al igual que la también reciente El discurso del Rey, se trata de películas británicas estimables, que parten de un guión de enorme calidad y que se sostienen en una gran ambientación e interpretaciones estupendas. Películas que, no obstante, no dejan un poso en la retina, en el alma del espectador, tampoco en este nocturno lector de Ishiguro.
Never Let Me Go es hermosa y, por momentos, emotiva pero demasiado fugaz.

Luis Serrano Fernández
Nunca me abandones

Nunca me abandones

Nunca me abandones
 
 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews