Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

 


Otra ola que se nos va: muere Claude Chabrol

(à traduire)



 

 

La muerte del cineasta francés Claude Chabrol, alma del movimiento de la Nouvelle Vague que nació hace 51 años con su filme Le beau Serge (1958) (1), y que falleció el pasado 12 de septiembre a los ochenta años, deja a la cinematografía francesa huérfana de uno de sus creadores más creativos e ideológicos.
La muerte de Chabrol arrebata a la Nouvelle Vague a otro de sus padres, entre los que se encontraban Rivette, Truffaut, Godard, Rohmer y Resnais- que protagonizaron la ruptura técnica y artística de ese movimiento con el cine que se hacía hasta entonces y que formaron el grupo de jóvenes críticos-cineastas franceses, grandes amantes del cine que forjaron la leyenda de los jóvenes turcos.
La denominación de Nouvelle Vague fue acuñada el 3 de octubre de 1957 en el semanario L'Express por la periodista Françoise Giroud en un comentario sobre un sondeo sobre aquella juventud en la que se percibía el germen de mayo del 68.
Pero sería en febrero de 1958 cuando Pierre Billard atribuyera la denominación exclusivamente al cine en la revista Cinéma 58 y pronto adoptó el término el Centro Nacional de la Cinematografía (CNC). Desde principios de 1959, los nuevos filmes distribuidos en Francia y, en particular aquellos que ese año fueron seleccionados para el Festival de Cannes, se estrenaron ya bajo la bandera de la Nouvelle Vague.
El grupo de artistas-críticos que les dio vida, formados todos ellos en la revista Cahiers du cinéma, aportaron ese año, además del primer filme de Chabrol, otras joyas como Les 400 Coups, de Truffaut, y A bout de souffle, de Godard, verdaderos manifiestos creativos e ideológicos, cuya fórmula la emplearon algunos hasta su muerte, como Erich Rohmer, que nunca dejó de filmar, sin exagerados presupuestos, en exteriores e interiores reales, cámara en mano y con actores no siempre profesionales.
El cine de Chabrol, se basa casi exclusivamente en la creación de personajes, basándose en obras literarias, una realidad que poner en movimiento delante de la cámara. En sus palabras: defiendo las tramas simples con personajes complicados. Sus autores referenciales en la creación de los personajes son Alfred Hitchcock, Fritz Lang y Ernst Lubitsch, con los que comparte una visión similar de la realidad, y, sobre todo, una visión similar de la importancia de la estructura y de la construcción cinematográfica.
La mayoría de sus filmes tienen tramas simples, de modo que lo que sucede aparece en la pantalla de forma clara y comprensible, con una estructura fácil que hace que normalmente el relato tome más un cariz de crónica de sucesos, aunque el resultado es  siempre complejo y rico a nivel narrativo, estético o cultural.
Pero la verdadera importancia de Chabrol no viene por su formalismo, sino porque opina que la forma es la apariencia de la construcción, y ambas deben mantenerse separadas, porque el tema ha de estar sólo en la construcción, y no en la forma. El juego de miradas, el uso de las panorámicas para describir los momentos más importantes de sus películas, el uso del tráveling, del encuadre, y especialmente el lenguaje no verbal que sus personajes expresan, son algunos de los recursos formales que intervienen en la construcción de la realidad dentro del film..
Entre las películas de Chabrol -cerca de sesenta y una veintena de filmes para la  televisión- se cuentan algunas de las cintas más destacadas del cine francés, como Le boucher, La Cerémonie, La rupture, o Les Liens de sang.
El cineasta presidió y formó parte de un buen número de jurados cinematográficos y obtuvo numerosos premios, de los que debemos destacar, el Gran Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de Francia (1996); el Premio Europa de 2003, el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián ese mismo año y la Cámara de Oro en reconocimiento a su carrera en la Berlinale de 2009.
Con su muerte, se cierra un capítulo más de la historia del cine, con su desaparición, se desvanece otra ola en la memoria cinematográfica universal.

Jesús de la Peña Sevilla

 

(1) -  Le beau Serge marca el nacimiento oficial de este movimiento que revolucionó la historia del séptimo arte, a pesar de que desde 1956, Rivette ya dejaba ver ciertos rasgos del movimiento en Le Coup du berger..

 

Filmografía como director

1958 Le Beau Serge
1959 À double tour
1959 Les Cousins
1960 Les Bonnes Femmes
1961 Les Godelureaux
1961 Les Sept Péchés capitaux
1962 L'Œil du Malin
1962 Ophelia
1962 Landru
1963 Les plus belles Escroqueries du monde
1964 Le Tigre aime la chair fraîche
1965 Paris vu par...
1965 Marie-Chantal contre docteur Kha
1965 Le Tigre se parfume à la dynamite
1966 La Ligne de démarcation
1967 Le Scandale
1967 La Route de Corinthe
1968 Les Biches
1968 La Femme infidèle
1969 Que la bête meure
1969 Le Boucher
1970 La Rupture
1971 Juste avant la Nuit
1971 La Décade prodigieuse
1972 Docteur Popaul
1973 Les Noces rouges
1973 Nada
1974 Une Partie de plaisir
1975 Les Innocents aux mains sales
1975 Les Magiciens
1976 Folies bourgeoises
1977 Alice ou la Dernière Fugue
1977 Les Liens de sang
1978 Violette Noziere
1980 Le Cheval d'orgueil
1982 Les Fantômes du chapelier
1983 Le Sang des autres
1984 Poulet au vinaigre
1986 Inspecteur Lavardin
1987 Masques
1987 Le Cri du hibou
1988 Une Affaire de femmes
1990 Jours Tranquilles à Clichy
1990 Docteur M
1991 Madame Bovary
1992 Betty
1994 L'Enfer
1995 La Cérémonie
1997 Ríen ne va plus
1999 Au Cœur du mensonge
2000 Merci pour le chocolate
2003 La Fleur du mal
2004 La Demoiselle d'Honneur
2006 L'Ivresse du Pouvoir
2007 La Fille Coupée en Deux
2009 Bellamy

Claude Chabrol


Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews