Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

 


PlayCeption (à traduire)


El Origen

Estados Unidos, 2010
Dirección: Christopher Nolan
Intérpretes: Leonardo Di Caprio, Marion Cotillard, Ellen Page.
Título Original: Inception
Duración: 148 minutos
Fecha de estreno en Francia: 21 de julio de 2010

Nota Cinecritic
Buena

Empecemos por decir que El Origen no es una gran película. También digamos de entrada que la película me gustó (¿puedo decir esto o es un pecado mortal por el que van a crucificarme en el gólgota de los críticos?), pero sigamos con lo que la película no es. A pesar de transcurrir en parte o en su totalidad en el mundo onírico de diversos personajes, no es una sucesión de yuxtaposiciones surrealistas plagada de símbolos con significados múltiples y ambiguos. El espectador no tiene en ningún momento la sensación de estar soñando y los personajes transitan esos paisajes oníricos con total tranquilidad, incluso aquellos que desconocen el mecanismo de la invasión de mentes o sueños colectivos. Éste es quizás el punto más flojo de El Origen, ser demasiado lógica para transcurrir dentro de sueños. Podría alegarse que si ciertos personajes no deben enterarse de que están soñando, los sueños tienen que verse lo más parecidos posibles al mundo real, y de hecho, éste el el argumento del guión. Pero sin embargo, cuando uno sueña, no importa la inverosimilitud de lo que sucede, uno cree todo con la más perfecta ingenuidad, incluso contradicciones flagrantes como que uno no es uno o las cosas son distintas a como las conocemos pero sin embargo son ellas mismas. El típico relato como "era mi casa pero en realidad no se parecía en nada a mi casa". A esta respuesta podría a su vez responderse que es necesario mantener cierta lógica narrativa, que la verosimilitud en el cine no es igual a la sucesión de hechos incongruentes de la realidad, etc, etc. Y, para terminar esta serie de argumentaciones, ahí están un millón de películas pseudo, proto, intra, super, ultra o quasi oníricas para desmentirlas a todas.
Pero pasemos a lo importante, El Origen, a pesar de transcurrir en parte o en su totalidad dentro de sueños sucesivos (y aquí podríamos invocar a Poe -A dream within a dream-, Philip K. Dick, el Georges Perec de 53 días, Leo "Pocho Martinez" Maslíah, e incluso, pero no menos importante, a Italo Calvino, de quien ya hablaremos), a pesar de los sueños, decía, ésta no es una película onírica, que pretenda representar la lógica (o ilógica) de los sueños y sus mecanismos o que -a pesar de ciertas indicaciones pseudo freudianas en el guión- quiera explicarlos. Ésta es una película de acción. Y con lo que puede comparársele sin reparos es con un videojuego. Veamos.
Claramente, hay niveles. Los protagonistas deben cumplir misiones en cada nivel para pasar al siguiente, y si fracasan, vuelven al nivel anterior. Hay distintos ambientes como para mantener el interés del jugador, hay reglas arbitrarias pero claras, hay enemigos gratuitos e injustificados que tratan de impedirnos el éxito. Como ven, el jugador se identifica con el protagonista, y esto hace a la famosa identificación del espectador. El punto de los enemigos gratuitos es quizás el mejor hallazgo de Nolan en la película. Cientos de enemigos violentos se vuelven contra los protagonistas con la única justificación de que hay una perturbación exterior al sueño. Si, ya se que no es un gran hallazgo, pero puede ser que la violencia gratuita sea el sueño anhelado de más de un guionista de Hollywood, y en El Origen funciona. Como en un videojuego.
Es cierto que la película no es profunda y sus pretenciones pseudopsicoanalíticas le quitan un poco de encanto, pero ¿quién quiere más de lo que hay cuando se juega un Counter? En definitiva, la película es disfrutable, quizás no tiene un final muy convincente, pero tiene muchos inicios (como Si una noche de invierno un viajero, de Calvino), mezcla algunos géneros (aunque es cierto que todos se parecen) y es relativamente inofensiva.
Y digo relativamente porque lo que viene... Ay, ay, ay... Es una película de la que se va a hablar durante mucho tiempo, de la que se van a tejer teorías, conspiraciones, interpretaciones que van a depender más de los errores involuntarios que de las referencias más o menos explícitas (¿alguien dijo 2001 o El vengador del futuro?), van a erigirse comunidades de kinonerds en facebook, foros dedicados y blogs que analicen hasta la marca de los botones del traje del portero del hotel del sueño Nº 2 (porque también van a clasificarse, numerarse, etiquetarse, vincularse, cada objeto, escena y plano), van a escribirse más de dos Inceptionpedias donde se cuente todo lo que no sabés, las precuelas, los traumas psicológicos de cada figurante y lo que realmente quiso decir Cobb cuando dijo "Ah?".
Si, señores, una nueva película de culto que se va a convertir en más de lo que es, que va a vampirizar sus referencias y antecedentes, que va a deleitar a los cultores y enervar a los sabihondos del género que no pararán de gritar: "Pero si eso ya lo usó antes y mejor Philip K. Wachowski!". Preparensé.
Y si no, a tomarla como lo que es, una linda película de ciencia ficción entretenida, que trata el viejo y querido tema de los límites entre la realidad y la fantasía y que sale airosa a pesar de ciertas pretenciones incumplidas.

Daniel Contarelli
El Origen

El Origen

El Origen

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews