Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans  

La 10éme [ ... ]

Leer más...
Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

 


Submarino (à traduire)


Dinamarca, 2010
Dirección: Thomas Vinterberg
Guión: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg, basado en el libro de Jonas T. Bengtsson.
Intérpretes: Jakob Cedergren, Peter Plaugborg, Patricia Schumann, Morten Rose.
Duración: 110 minutos
Fecha de estreno en Francia: 1º de septiembre de 2010

Nota Cinecritic
Muy Buena

Nick y su hermano llevan dos existencias paralelas viviendo en la misma ciudad, en los barrios obreros del noroeste de Copenhage.  Unidos y al mismo tiempo separados para siempre por las heridas profundas de una infancia difícil -marcada por el abandono del padre, el alcoholismo  severo de la madre y un hermano menor fallecido prematuramente-, ambos intentan sobrevivir a las difíciles circunstancias que el destino les ha impuesto, entre la adicción al tabaco, al alcohol y a las drogas duras.
Basado en la novela homónima del joven escritor danés Jonas T. Bengtsson, el filme posee una estructura circular que comienza y finaliza con la escena de los dos jóvenes preadolescentes bautizando a su pequeño hermano de pocos meses de edad. Esta escena funciona a modo de prólogo, abriendo el desarrollo de la narración a partir de una amplia elipsis hacia adelante, y un epílogo, que es a la vez un flashback donde Nick, sentado en la un banco de la iglesia, recuerda el momento del bautismo. Esta es la única escena en todo el filme, bañada completamente por una luz blanca, pura, sin mancha.  "Yo quería que la escena del bautismo abriera y cerrara el film, para que se sintiera la misma ternura al comienzo y al final", explica Thomas Vinterberg, a propósito de su elección sobre el tipo de iluminación.
El resto de las escenas son de un realismo crudo, razón por la cual la iluminación cambia radicalmente, se vuelve sombría hasta apagarse casi por completo en aquellas escenas donde la muerte adquiere protagonismo. En esos momentos la luz se reduce a un tenue brillo en las pupilas de Nick. La oscuridad lo envuelve y le ensombrece la expresión, como si se hundiera en las profundidades del océano, de allí el título Submarino.
La vida de los dos jóvenes está fuertemente marcada por la muerte del hermano. El sentido de la culpabilidad provoca en cada uno de ellos reacciones diversas: Nick sobreactúa en su misión autoimpuesta de ayudar a los demás; su hermano, fracasa en su intento de formar una familia "normal" y bautiza a su propio hijo con el mismo nombre dado a su pequeño hermano veinte años antes. Ambos se imponen un constante auto-castigo: la mano de Nick gravemente golpeada en un arranque de ira, su adicción al tabaco y al alcohol, la adicción a la heroína de su hermano, seguido de sus actividades ilícitas como traficante de drogas y su posterior suicidio. De esa culpa nace en Nick una necesidad de restitución que se traduce finalmente en la adopción de su sobrino Martin. Allí radica el sentido simbólico de esa última escena, que es también el cierre de la primera y el desenlace del filme. En ese momento Nick se redime de su culpa por no haber podido evitar las muertes de sus dos hermanos y la de su vecina-amante Sofie.
Como co-fundador del movimiento Dogma 95, junto con Lars von Trier, Thomas Vinterberg ha filmado Submarino enteramente en escenarios naturales, los exteriores en las calles de Copenhage y los interiores en departamentos, escuelas y cárceles reales, evitando así las escenografías de estudio. Más allá de este aspecto de tono realista, que Vinterberg sigue sosteniendo a partir de las reglas del Dogma 95, los demás aspectos de la puesta en escena corresponden al género dramático. La iluminación, como ya lo hemos mencionado, ha sido empleada en función del relato, y otro tanto puede decirse de la música. Los intérpretes, con la excepción de los más jóvenes, son actores profesionales de teatro de larga experiencia. El tipo de filmación documental con cámara al hombro desaparece para dar paso a imágenes netas, "imágenes de una gran pureza", tal como las evoca el director danés. Se continúa respetando el principio de unidad de lugar pero ya no el de unidad de tiempo, los saltos temporales al comienzo y al finalizar del filme así lo demuestran.
Poco ha quedado en Submarino del voto de castidad del Dogma 95, algo que, sin embargo, no quita valor a la obra. La sordidez, la violencia, la marginalidad de los personajes y los ambientes están logrados. Temas tabúes de la sociedad actual como las adicciones, el aborto, el asesinato, el suicidio, la muerte infantil por indigencia y abandono, situaciones límites en las que las mujeres pierden la custodia de sus hijos, han sido tratados con crudeza, sin eufemismos y sin rodeos.

Adriana Schmorak Leijnse
 Submarino

Submarino

Submarino

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.