Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

 


Un hombre soltero (à traduire)


Estados Unidos, 2009
Realización: Tom Ford
Guión: Tom Ford, Christopher Isherwood, David Scearce
Intérpretes: Ginnifer Goodwin, Julianne Moore, Colin Firth, Matthew Goode, Nicholas Hoult
Título original: A single man
Duración: 101 minutos
Fecha de estreno en Francia: 24 de febrero de 2010

Nota Cinecritic
Regular

Un hombre soltero es la primera película de Tom Ford, mejor conocido como estilista de la marca de alta costura Gucci. Presentada como preestreno en el Festival de Venecia, la película obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina por el rol de héroe desempeñado por Colin Firth.
El guión de su primera película es una adaptación de la novela del mismo nombre de Christopher Isherwood, publicada en 1964, y que dio que hablar por ser uno de los primeros relatos que tratan abiertamente el tema de la homosexualidad.
Obviamente mucho camino se ha recorrido desde entonces, y la película deja de lado el tema de la homosexualidad para concentrarse en la soledad que siente un hombre después de haber perdido a su compañero. Una soledad tal, que él decide poner fin a sus días. Georges es este hombre interpretado por Colin Firth.
Brillante profesor de Universidad de unos cuarenta años y de origen inglés, ve su vida tambalear cuando el hombre con quien comparte su vida muere brutalmente en un accidente de auto.
Se enfrenta entonces a una inconmensurable soledad, su entorno se limita a sus alumnos, sus vecinos y su mejor amiga Charlotte, ella también completamente desanimada tras la separación de su marido. George se deja llevar por la soledad y el sufrimiento de esta pérdida, sentimientos tan dolorosos como universales.
Uno encuentra en el filme las calidades de estilista de Tom Ford: la película es de un estetismo irreprochable. La fotografía es perfecta, la imagen sublime. Se han cuidado todos los detalles con un extremo rigor: desde los decorados hasta el vestuario, desde la luz hasta el grano de la película, las texturas, el juego entre el blanco y negro y el color…
Desde un punto de vista plástico, nada que decir: ¡es perfecto! Y uno contempla casi religiosamente la belleza de cada plano.
Sí, la película es magnífica, pero le falta lo principal: la vibración, el corazón que late, la emoción. Uno asiste a la puesta en escena de una tragedia, al descubrimiento de un vacío que nada puede llenar y que solamente la muerte es capaz de aliviar, y sin embargo uno no experimenta nada. O muy poco. No se siente de verdad empatía por el personaje de George, aunque uno esté 100% con él, en su cabeza y en sus recuerdos.
La película se construye sobre una ida y vuelta entre pasado y presente, uno comparte con George sus recuerdos representados por flashbacks. Todo parece pensado para que uno sienta este sufrimiento, pero nada. No se lo vive. Se lo observa, se lo compadece, pero uno no se estremece, no llora, y uno sale frustrado teniendo la desagradable impresión de haber pasado de costado.
Hay algunos momentos de gracia, cuando George y Charlotte se ponen a bailar ebrios en el salón, y dónde uno comprende el alcance de la pérdida en la vida de este hombre. Está la increíble interpretación de los protagonistas, en particular, Colin Firth que lo da todo para hacer existir a George y su soledad.
Pero a pesar de eso desgraciadamente uno no se adentra, permanece en el umbral de la puerta.
La música ocupa demasiado lugar e impide a la emoción instalarse. Uno pensaría a veces estar presenciando un vídeo clip o una publicidad: hay algo de hueco, de superficial.
Se reúnen con todo todos los ingredientes para hacer, si no es una gran película, al menos una buena película: un realizador que no es desconocido, una novela de éxito, medios financieros, una imagen irreprochable, actores excelentes… pero la mayonesa no cuaja, la magia del cine no opera. Es quizá precisamente una película demasiado "racional", hecha demasiado con la cabeza y no lo suficiente con las tripas.
Uno termina por concluir que la película de Tom Ford es un poco como sus prendas de vestir: demasiado perfectas para que uno pueda realmente proyectarse en ellas.
 
Mélanie Romat
Un hombre soltero

Un hombre soltero

Un hombre soltero

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews