Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

 


Tetro (à traduire)


Estados Unidos, España, 2009
Dirección y guión: Francis Ford Coppola.
Intérpretes: Vincent Gallo, Maribel Verdú, Carmen Maura, Mike Amigorena
Duración: 127 minutos.
Fecha de estreno en Francia: 23 de diciembre de 2009

Nota Cinecritic
Muy buena

Coppola uno de los grandes del cine ha conseguido su sueño, después 30 años, escribir su propio guión y dirigirlo. Para ello se ha rodeado de los ingredientes que desembocan en éxito de autoría. Un retrato familiar desgarrado salpicado de rivalidades, dolorosos secretos y traiciones. Un lugar privilegiado fotográficamente el barrio bohemio de La Boca, uno de los más antiguos de Buenos Aires. Y unos actores originarios de distintos países que dan a la historia un carácter universal. Todo ha sido muy pensado y meditado por este gran maestro, nada es casual.
De nuevo Coppola regresa a su intención primigenia de su idea de hacer buen cine: películas modestas, personales, salpicadas de tintes autobiográficos cuya intención no es sólo entretener sino emocionar y alimentar la mirada y la cabeza. Y podemos decir que con esta película donde prima el blanco y negro ha conseguido estos objetivos. Esta estremecedora historia entre hermanos y de enfrentamiento de uno de ellos con un padre castrante y narcisista te sumergirá de lleno en la trama, en la fotografía, en el ambiente y en las palabras.
También es verdad que estas pretensiones solo se las pueden permitir los genios, ellos pueden arriesgarse a bajar a los infiernos ya que tienen un pasado que les avala y un colchón económico que no sufre las pérdidas de un principiante arriesgado. Pero a pesar de eso es elogiable que Francis Ford Coppola un hombre que luchó para conseguir lo que tiene siga apostando por no dejarse embaucar por historias frívolas y fáciles del cine americano comercial.
El tema principal de esta película, como comenta Coppola, "es la rivalidad entre los varones de una familia artística: el padre, dos hermanos, los tíos y los sobrinos que intentan, cada uno a su manera expresar sus talentos y personalidades. Es el hecho de que sea una rivalidad entre la familia, es decir, entre personas que se quieren, lo que lo hace complicado y dramático". Este trama tan sencillo, pero a la vez tan complejo. tan ajeno, pero a la vez tan cercano hace creíble el guión. Quien no ha tenido que matar metafóricamente a un padre para poder emprender una vida, quien no ha tenido que alejarse de la familia para encontrar su propio yo. Pues, de alguna manera, estos hermanos separados durante muchos años por el enfrentamiento de un padre con uno de ellos, hace que con el tiempo se encuentren, se conozcan y se reconozcan, eso sí cuando purgan todos sus fantasmas.
Y, también, se deduce claramente en esta pieza maestra como está influenciado por las películas y obras de teatro que admiraba cuando estudiaba arte dramático. De hecho Coppola afirma, "en la tradición teatral de "Sweet Bird of Youth" o "Cat on a Hot Tin Roof" de Tennessee Wiliams, o incluso de "Desire under the Elms" de Eugene O'Neill, la figura del padre en "Tetro" es, en cierto sentido, un padre "biblico", cruel y dominante, alguien que tendrá que ser destruido para que sus hijos sobrevivan".
Su clara intención es que nos identifiquemos con la historia, con los personajes, con sus emociones e interioridades. Y, yo me pregunto, y al fin y al cabo qué es el cine sino eso.

Fátima Santana Mahmut



 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews