Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

 


Los Condenados (à traduire)


España, 2009
Dirección: Isaki Lacuesta
Guión: Isaki Lacuesta e Isabel Campo
Intérpretes: Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso. 
Duración: 104 minutos

Nota Cinecritic
Buena

Isaki Lacuesta, reconocido anteriormente por su Cravan vs. Cravan (2002), y su Leyenda del Tiempo (2006), nos trae  Los Condenados, film con muy buena recepción en el Festival de San Sebastián, en donde recibió el premio de la crítica; y actual ganadora del Festival de Cine de Cuenca, en Ecuador.
Me gustaría contar, porque lo se de muy buena fuente, como nació esta película. En primera instancia Isaki se pone en contacto con Cecilia Rossetto, una reconocida actriz y cantante argentina que se exilia a España en la época de la dictadura. Ella tiene una historia muy dolorosa referente a esta época, su marido Hugo González Castresana (autor, director y actor teatral) es secuestrado por el gobierno militar en agosto de 1976 y es visto con vida por última vez en diciembre de ese mismo año en el campo de concentración El Vesubio. Tomando como punto de partida este hecho Isaki realiza una investigación exhaustiva para poder llevar a cabo un documental. El cual nunca pudo realizarse por cuestiones de producción. Entonces con esta investigación como referente, y debido a las circunstancias actuales, decide capitalizar estos elementos realizando  una ficción.  
También, debo confesar que me siento en una pequeñísima parte, involucrada con la película. Ya que antes de su rodaje, a través de amigo en común, recibí un mail del mismo director en donde describía todos los perfiles de los personajes y pedía recomendaciones sobre que actores  podrían representar cada papel, para después el y su compañía realizar el casting. Isaki Lacuesta, más allá de ser un excelente director, es muy buena persona, así también como lo es su esposa, guionista también del film, Isa Campos. Esta no es una virtud propiamente fílmica, pero pienso que es bueno destacar también los valores humanos de los realizadores, ya que en parte también, intervienen en el resultado de su obra.
La película narra la historia de dos amigos, Martín y Raúl, ex activistas políticos en la Argentina de la dictadura militar, que se reencuentran después de treinta años en una excavación donde es posible que encuentren a un tercer amigo desaparecido. Como ya sabemos este es un tema altamente reiterado en el mundo del cine, pero lo bueno de este film es que consigue otro tipo de mirada sobre los hechos. La mirada es desde el tiempo presente, de la generación que directamente estuvo involucrada, en donde surgen fantasmas del  pasado  difíciles de exorcizar. Y la visión de los hijos de estos, los mas jóvenes, los que realizan la excavación supervisados bajo la universidad. Es muy interesante este juego de espejos que contrastan y reflejan distintas opiniones y modos de vida que se ponen en relieve ante el intercambio de dos generaciones.
Desde el guión se plantea un doble juego, no solo lo señalado anteriormente, esta reflexión hecha desde la actualidad. Sino que además y a partir de esto se genera un historia de suspenso colmada de intrigas y secretos, cargada de una tensión, de una atmosfera densa que apenas nos deja respirar y que desemboca en un original y simbólico final en donde se nos da la posibilidad de experimentar la impotencia que se siente ante una desaparición.
Con una construcción narrativa exacta, una puesta en escena despojada y acorde a su narrativa, con actuaciones destacadas y soberbias, Isaki Lacuesta a través de esta coralidad de miradas y situaciones, y sin tomas políticas partidistas, abarca este tan convulsionado tema desde un punto mas universal que particular y mas emocional que racional. Como dije anteriormente, una desaparición, a pesar del contexto que se encuentre, genera uno de los vacíos mas dolorosos que puede experimentar un ser humano.

María Paula Ríos
 Los Condenados

Los Condenados

Los Condenados
 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews