Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

 


VIII Festival de Cine de Cuenca (Ecuador) (à traduire)


Del 5 al 12 de Noviembre de 2009 

Un año más el Festival Internacional de Cine de Cuenca llegó a su fin. Esta edición contamos con la presencia alrededor de ochenta títulos y diversos invitados. El balance fue positivo, a pesar de los típicos errores que puedan surgir, el staff trabajó con pasión y con un alto grado de compromiso. Y el resultado se vio reflejado en la inauguración donde durante una proyección al aire libre para todo  público, asistieron 800 personas. Disfrutando de un documental ecuatoriano, dirigido por Cesar Pocho Álvarez, llamado Ale y Dumas, uno es dos y dos son uno. El cual retrata a dos personajes de la costa ecuatoriana, quienes imparten por toda la región el amorfino, una especie de verso típico de estos lugares.  Tuvimos el agrado de contar con la presencia de sus protagonistas, Alejandra Cusme y Dumas Mora Montesdeoca, quién tras la finalización de la misma compartieron sus amorfinos con el público presente. Al término de los recitadores brindó un mini recital Héctor Napolitano, uno de los cantantes de mayor prestigio y reconocimiento del Ecuador.

Secciones

El VIII Festival de Cine de Cuenca contó con seis secciones: Competencia Oficial, Visión Latinoamérica, Director en Foco, Retrospectiva, Proyecciones Especiales y Zona Oscura.

Competencia Oficial, la misma estuvo compuesta por seis títulos de diferentes nacionalidades. Entre ellos encontramos,

Alicia en el país (Esteban Larraín, Chile 2009): el film reconstruye, pasado unos cuatros años, el recorrido de Alicia Esquivel. Una niña aymara que recorre 180 kms a pie en busca de trabajo, desde el sur de Bolivia (su lugar natal), hasta la localidad chilena San Pedro de Atacama. El director solo sigue con su cámara, en un tono despojado y sin ningún tipo de explicación gratuita, el recorrido que Alicia tuvo que atravesar para buscar una realidad que la oxigene un poco, de esa a la cual está sometida por pura necesidad.

El Camino (Isthar Yasín Gutiérrez, Costa Rica 2008): Saslaya, una niña de doce años, decide abandonar su país Nicaragua, e ir a Costa Rica a encontrar a su mamá quién emigro por trabajo. Con una búsqueda estética entre documental y nouvelle vague, esta road movie, sin aleccionamientos ni golpes bajos, sugiere una realidad recursiva entre el abuso, el desarraigo y la soledad a la que se encuentran expuestos el sector de la población mas vulnerable, la de los niños.

Los Condenados (Isaki Lacuesta, España 2009): Dos amigos, activistas políticos de la época del proceso militar en Argentina, se reencuentran después de varios años en una excavación en la búsqueda del cuerpo de un tercer amigo. En este encuentro afloraran tensiones y misterios, aún, sin resolver. Isaki Lacuesta realiza una profunda introspección, ubicándose en el presente, sobre un hecho político y social que hasta hoy día manifiesta sus secuelas. Simbólico e intenso final.

El Bosque (Piort Dumala, Polonia 2009): Dumala es un reconocido animador polaco, ha adaptado clásicos literarios como el Crimen y Castigo de Dostoievski. Esta es su primera realización fuera de los parámetros de la animación y con actores reales. El Bosque es sumamente metafórica, artesanal y emotiva, recorre los últimos días de relación entre un padre y su hijo, ambientado en un bosque donde predomina el blanco y negro. El excelente uso en contrastes de estos tonos marca el dramatismo y el tono del film. El cual, además, posee momentos muy a lo Tarkovski.

La Clase (Laurent Cantet, Francia 2008, titulo original Entre les murs): Otro admirable film del ya laureado director francés. Esta vez nos sumerge en la realidad escolar retratando un año en un establecimiento parisino donde asisten adolescentes de las mas diversas etnias. Con una precisa puesta en escena y con una dirección de actores inmejorable, Cantet nos ofrece una mirada genuina sobre las problemáticas que aquejan este ámbito, sean tanto interna como externamente.

Soy Huao (Juan Baldana, Argentina 2009): El director se interna en la selva amazónica con una familia huaroní y registra sus costumbres diarias y como se relacionan con las diferentes instituciones (la escolar y religiosa) que se acercan a la selva. Aquí se retrata con respeto, sin ningún tipo de intervención subjetiva, a esta tribu ancestral que preserva aún la vida en comunidad y el respeto por la naturaleza.

Visión Latinoamérica

Esta sección del Festival está dedicada a rescatar producciones Latinoamericanas actuales comprometidas con los sucesos más significativos de esta región. Entre los films encontramos Bagatela, de Jorge Caballero, la cual denuncia a través de testimonios en un juzgado de primera instancia en Colombia, las injustas penalidades por delitos menores que padecen los sectores más pobres de la población. El estado de las cosas (Perú), de Marcos Loayza, documental que refleja intencionalmente la desigualdad social que aqueja al pueblo peruano. La Mini desazón, de Felipe Moreno Salazar, mediometraje colombiano que siguiendo, en modo de homenaje, a La desazón suprema de Luis Ospina, rescata mas dichos de Fernando Vallejo, el controvertido hombre de letras colombiano que actualmente reside en México. La Colorina (Chile), de Fernando Guzzoni, la cual reivindica a Stella Díaz Varín, genial poetisa chilena con espíritu punk y  quién fuera musa inspiradora de personalidades del mundo de las artes como Alejandro Jodorowsky y Nicanor Parra entre otros. Y por último una de las investigaciones  de Emilio Cartoy Díaz, reconocido productor argentino, Paraguay, nosotros también podemos, la cual indaga la realidad política actual del Paraguay con la llegada de Lugo al poder, al cortar con un hegemonía de sesenta años del partido colorado.

Director en Foco y Retrospectiva

Este año el Festival de Cine de Cuenca decidió poner en foco tres películas del reconocido director ecuatoriano Cesar Pocho Álvarez. Pocho cuenta con más de cincuenta películas en su haber, además de prolífico es un realizador comprometido con sus orígenes y con la realidad social de su país. Se proyectaron, Ale y Dumas, uno es dos y dos son uno, Tóxico Texaco Tóxico y Forajido, el legado de Abril.
También contamos con una retrospectiva dedicada a los 50 años del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico). Haciendo un recorrido a través de la historia del cine cubano, proyectamos películas como: Fresa y Chocolate, Suite Habana, El Benny, Clandestinos, Kamgamba, Son para un sonero y demás.

Proyecciones Especiales y Zona Oscura

En la sección de Proyecciones Especiales, tuvimos dos films infantiles del director ecuatoriano lojano Jorge Vivanco, Sara la espantapájaros y El duende y la biendivia. Dos producciones realizadas conjuntamente con la Universidad de Loja, las cuales a través del relato infantil reconstruyen leyendas y costumbres urbanas con una ternura inclasificable.
Además se proyectó Lucio, película española de Aitor Arregi y José Mari Goenaga. La cual hace un reconto, precisa y eficazmente, de la vida de Lucio Urtubía. Anarquista español que estafó al First National City Bank con cheques de viajeros, llegando, además, a participar en toda clase de actividades antifranquistas y planear estrategias con el Che Guevara.
En sus ansías de enunciar nuevas propuestas el Festival este año realizó una muestra de cine de terror argentino independiente. La Zona Oscura estuvo compuesta por cuatro películas de este género, 36 pasos, Grite una noche, Habitaciones para turistas y No moriré sola. Las mismas están dirigidas por Adrian García Bogliano y avaladas por  la productora independiente de cine fantástico y de terror "Paura Flics".

Jurados e Invitados

Los jurados seleccionados fueron: Rodrigo Díaz, chileno de nacimiento pero reside en Italia. Rodrigo es especialista en cine latinoamericano, actualmente es colaborador activo de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, delegado para América Latina del Torino Film Festival (dirigido por Nanni Moretti) y, desde hace 24 años, es el fundador y actual director del Festival de Cine Latino Americano de Trieste; Javier Porta Fouz, programador del BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), editor y jefe de redacción de la revista argentina de crítica cinematográfica El Amante, y colaborador activo del programa de televisión de dicha revista. Además se destaca como docente de periodismo especializado en  la crítica y análisis cinematográfico; Manuel Lima Peréz, cubano de nacimiento, pero reside en Ecuador. Es profesor del Instituto de Cine ITEK (Instituto Superior Tecnológico Kevin) y se ha desempeñado como Camarógrafo de Cine y Vídeo, Fotógrafo, Diseñador de Luces, Director de Vídeo y Editor Audiovisual. Además se ha destacado por efectuar producciones audiovisuales propias para los noticieros de cine y la televisión cubana; Diana Astudillo es de Cuenca, Ecuador. Es Licenciada en Comunicación Social y Fotógrafa, fue productora en VI Festival de Cine de Cuenca, participó en el Festival de Cine Infantil de Cuenca y colabora activamente en trabajos comunitarios.
Entre los invitados de este año asistieron, Rogelio París, reconocido cineasta cubano, con su última realización Kamgamba; el actor cubano Renny Arozarena, protagonista de la película El Benny, de José Luis Sánchez; el productor argentino Emilio Cartoy Díaz, que presentó otra de sus producciones políticas Paraguay, nosotros también podemos; el director ecuatoriano Jorge Vivanco, quién exhibió dos de sus películas infantiles, Sara la espantapájaros y El duende y la biendivia. Y Mariana Cecchini, productora del film argentino rodado en Ecuador, Soy Huao, la cual estuvo en competencia oficial.

Palmarés del Festival

Mejor Película: "Los Condenados", de Isaki Lacuesta (España 2009).
"Por el coraje para tratar con intensidad y sin concesiones una problemática casi tabú de una época convulsionada en Latinoamérica"

Mejor Dirección: Juan Baldana, por "Soy Huao" (Argentina, 2009)
"Por encontrar la distancia justa para retratar, narrar y respetar a una comunidad ancestral"

Mejor Guión y Mejor Actuación: "La Clase", de Laurent Cantet (Francia, 2008 - titulo original Entre les murs)
"Por generar un gran efecto de realidad social a partir de un tono exacto en cada actuación individual y en interacción colectiva"

Mejor Fotografía: "El Bosque", de Piort Dumala (Polonia, 2009).
"Por la variedad y eficacia en el uso de la luz como elemento dramático"

María Paula Ríos
Jurado del festival diana astudillo - javier porta fouz - rodrigo diaz - manuel lima perez
Jurado del festival
Diana astudillo, Javier Porta Fouz,
Rodrigo Díaz, Manuel Lima Peréz

Director cubano Rogelio Paris
El director cubano Rogelio Paris

Apertura del festival de cine de Cuenca
Apertura del festival de cine de Cuenca

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews