Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

 

El Luchador (The Wrestler)


Estados Unidos, 2009
Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Robert Siegel
Intérpretes: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Mark Margolis
Duración: 1h45
Fecha de estreno: 18 de febrero de 2009

Nota Cinecritic
Buena

El Luchador es el último film de Darren Aronofsky, protagonizado por Mickey Rourke en el papel de Randy Robinson, alias Ram. La primera imagen que se toma de Ram, lo muestra sentado en un aula esperando la salida a su espectáculo ya envejecido. En ese plano la anticipación del desarrollo del film es notable, porque la fotografía propuesta para deteriorar la definición de la imagen, la cámara baja espiándolo con profundidad en el campo y la postura del que alguna vez fue un "héroe", marca el dramatismo que acompaña el interior del personaje todo el tiempo. Sin embargo, esta propuesta no sólo resalta la caída de aquél, sino que además sugiere cierta estética documentalista, que nos hace ver esa cámara desde los propios ojos del autor.
Un autor que, en este caso, rompe ciertamente con la estética que hasta el 2006  podemos apreciar en su obra. Si tanto en Pi, fe en el caos, Réquiem para un sueño o La fuente de la vida, utilizó plano general- primer plano con el fin de potenciar el vértigo de los rápidos cortes, en El luchador nada de eso encontramos, ya que los cambios en la apertura son más pausados y los cortes entre cada plano son más distantes con respecto a la duración. Con esto no queremos decir que el autor simplemente se haya diluido, sino que vemos un cambio notable en su modo de relatar, algo que no es desde nuestra perspectiva, necesariamente positivo ni negativo: es distinto.
Entonces, vemos como esta vez, Aronofsky nos hace seguir a Randy, metiéndose en la vida de este luchador, de su decadencia y de la mirada de quienes lo conocen. Claro que las escenas de lucha recuperan la transparencia del relato, al justificar los cortes por medio de la mirada del otro o al depositar, mediante la utilización de la cámara subjetiva, el punto de vista en el propio protagonista. Pero el autor se presenta en más de una ocasión: al verlo entrar al ring, en angulaciones que no pueden ser explicadas desde ninguna otra visión, o incluso, en cómo dirige la atención del espectador hacia planos que no cumplen ninguna funcionalidad narrativa, sino que más bien responden a la curiosidad del mismo Aronofsky, a la propia lógica del espía.
En este sentido, no son los convencionalismos los que presencian el deterioro progresivo del ídolo, sino todas esas otras escenas donde junto al autor nos metemos en esa realidad: la de un hombre que atado a una gloria vieja logra darle sentido a una vida que carece de relaciones afectivas directas. Quizás sea este elemento el que retoma en algún punto el carácter de los personajes en Réquiem.... En El luchador ellos también son marginales, y decimos ellos, porque se incorpora a la misma degradación a Pam (Marisa Tomei), una bailarina de cabaret.
Ambos personajes (y aquí podríamos ver el lado místico del autor) trabajan con su cuerpo. Convierten su cuerpo en propiedad de la multitud, separando su espíritu del sacrificio. Así es como ellos se ven a sí mismos y como ven a Cristo, porque no en vano se muestra, en la espalda de Ram, el tatuaje del rostro de Jesús sacrificado. Aunque por otro lado, queda claro que el protagonista se entrega a las multitudes porque no puede luchar contra lo real, porque no logra armar un vínculo, porque en definitiva es un héroe programado, un héroe que prefiere armar un espectáculo con sus compañeros, como son las luchas, que vivir su propia realidad. He aquí el luchador que a pesar de todo lo intenta. 

Jimena C. Trombetta
The Wrestler


The Wrestler


The Wrestler


Benjamin Button

 

 

 


 


 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews