Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

 

Harvey Milk


Estados Unidos, 2008
Dirección: Gus van Sant
Guión: Dustin Lance Black
Intérpretes: Sean Penn, James Franco, Emile Hirsh, Josh Brolin
Duración: 128 min
Fecha de estreno: 4 de marzo de 2009

Nota Cinecritic
Muy Buena

Director de películas como Mi mundo privado (My Own Private Idaho, 1991), Elephant (2003) y Paranoid Park (2007), el estadounidense Gus Van Sant se ha hecho famoso como director independiente con fuertes marcas autorales, aunque incursionando en ocasiones en un cine de corte más comercial. En esa categoría ubicó la crítica, entre otras de sus películas,  a Good Will Hunting (1997) y tiende a ubicar ahora a su reciente Milk.
Su última película recurre en efecto a formas bastante clásicas para narrar hechos reales: la vida y obra de Harvey Milk, primer homosexual elegido para ocupar un cargo político en Estados Unidos, en 1977. El film, protagonizado por Sean Penn , ganador del Oscar al Mejor Actor, no es el primero en retratar la vida del político. En 1984 Robert Epstein rodó el documental The Times of Harvey Milk, ganador de un premio Oscar, del cual Van Sant tomó fragmentos para su propio film.
A pesar del corrimiento de sus más tradicionales marcas de autor, Gus Van Sant ofrece con Milk una interesante película, que plantea un recorrido por los años en que Harvey fue haciendo pública su condición de gay e incursionando en el mundo de la política. Desde su salida del clóset hasta su asesinato en manos de un concejal de San Francisco, diez años de su vida personal y de su obra política se entrelazan, mostrándonos cómo de alguna manera  la primera lo llevó a desarrollar la segunda. Los inconvenientes que le acarreó su homosexualidad llevaron a Harvey Milk a crear su propio partido y presentarse como candidato a concejal, ofreciendo como principal propuesta la protección de los derechos de los gays.
Lo clásico del film está dado por un modelo de relato bastante tradicional, en formato biopic, y que sin embargo no deja, de a ratos, de evidenciarse en tanto instancia enunciativa. La película combina fotografía en blanco y negro con fotografía color; fragmentos documentales con tomas de ficción, e incluso un par de escenas que recuerdan particularmente la instancia narrativa. Entre ellas, la que muestra a Harvey  sacándole fotos a su novio Scott (James Franco), en la cual las imágenes se congelan; y todas aquellas en las que podemos ver al protagonista del film relatando su propia historia y registrándola en un grabador, transformándose así en personaje de su propio relato, construyéndose a sí mismo como personaje. De esta manera, Milk queda lejos de ser una biopic más, para transformarse en todo caso en un film que da su propia versión del género. La maravillosa fotografía y la muy lograda estética de los años setenta le suman belleza visual a la trágica historia.
Por otro lado, merece resaltarse el abordaje que el film hace de la figura del gay y del de la homosexualidad como tema. La representación de la homosexualidad suele ser problemática en el cine, en general no es difícil que ésta caiga en lugares comunes como el  presentar personajes masculinos excesivamente afeminados, o simplemente personajes cuya única característica es ser gay, como si eso anulara otros posibles aspectos del mismo personaje. En ese sentido, la película se destaca por trabajar el tema con una sutileza que escapa a todo posible cliché, con méritos tanto del guión como de  la dirección y de los actores. El trabajo de Sean Penn en particular es notable, sin rastros de la menor caricatura; y construido sobre un guión que nos cuenta que su personaje, además de ser homosexual, es una persona con sus varios matices y costados. Milk es gay, pero además está pisando los 40 años y el asunto no le hace mucha gracia. Su trabajo no le gusta y pretende algún cambio al respecto. Sus parejas en varias ocasiones terminaron suicidándose, lo cual le produce culpa y tristeza…
A pesar de la interesante construcción del personaje de Milk, el film no deja de caer en ciertas moralejas y/o enseñanzas para el espectador que pueden resultar un tanto molestas. El triunfo de Milk en base a su esfuerzo constante parecería tener un cierto aire de mensaje didáctico: algo así como que el que dedica su vida a trabajar duro por una causa justa logra su objetivo. De hecho, la palabra hope (esperanza) aparece una y otra vez a lo largo del film, casi a modo de leit motiv, agotando un poco al espectador, quien entiende que lo que Milk pretende es cambiar la indignante situación de la comunidad gay norteamericana, pero realmente no necesita que se lo expliquen tantas veces. Por otro lado, llama la atención la apelación a la constitución de los Estados Unidos y a la estatua de la Libertad como símbolos de la libre y democrática Norteamérica, que debe garantizar  los derechos de todos sus ciudadanos. En el discurso de Milk se hace hincapié en la grandeza de los Estados Unidos como país, frente a la cual es inconcebible la discriminación por orientación sexual. Asimismo, la figura de Anita Bryant, enemiga número uno de Harvey, queda construida como un ser sin matiz. Si Milk es un personaje construido con la suficiente delicadeza y complejidad, Anita Bryant queda básicamente reducida a la mala de la película, figura que encarna a la intolerancia y a la discriminación,  como si esto por otra parte no fuera un problema que toca a la totalidad de la sociedad norteamericana.
Afortunadamente las intenciones de emitir algo cercano a un claro "mensaje" o a una rotunda toma de postura no dejan de ser tenues pinceladas en una película que está lejos del panfleto. Milk en definitiva hace hincapié en el sufrimiento de quienes vieron amenazadas sus posibilidades de inserción social y laboral por cuestiones de orientación sexual. Es así como se acerca a la cuestión de la homosexualidad desde un punto de vista muy humano, que retrata la angustia de quienes no encajan en los parámetros socialmente bien vistos y ven amenazadas sus posibilidades de llevar una vida común y corriente por ello. Tal vez lo interesante del film sea que no hace bandera de la homosexualidad por sí misma, sino que simplemente se pone en el lugar de quienes por motivos de índole personal fueron socialmente agredidos, y vieron (y siguen viendo en muchos casos, lamentablemente) tambalear su futuro y sus derechos.

Soledad Pardo
Milk


Milk


Milk

 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews