Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans  

La 10éme [ ... ]

Leer más...
Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2020

 


Los personajes de Tim Burton (à traduire)


 

A propósito del reestreno en Francia de Beetlejuice, el 21 de octubre de 2009

Timothy William Burton: ese es el nombre completo del cineasta nacido en Burbank, California, el 25 de agosto de 1958, que lleva en su historia varias nominaciones y varios premios por algunos de sus films. Tim Burton, nombre por el que se lo reconoce, es por sobre todo el creador de una gran cantidad de obras en las que deja a la vista, desde su estética, las influencias que en él han tenido los directores del expresionismo alemán, tal como F. W. Murnau con Fausto (1926), o como Robert Wiene con su creación El gabinete del Dr. Caligari (1920). Por eso no es extraño encontrar imágenes en su filmografía en las que predominan las perspectivas rotas tanto en la escenografía como en la iluminación, o hallar su estética en el maquillaje, otro elemento fuerte que retorna a los años del cine mudo.
Hablar de este cineasta es hablar de un hombre que ha logrado incorporar, en el mundo de los fanáticos de las historietas, a un Bruno Díaz que no responde al physique du rôle del héroe, es hablar de un director que logra trabajar con un mismo actor como Michael Keaton, porque sabe que un buen artista puede adaptarse al personaje y sabe que la creación del arquetipo de aquél depende también del tipo de planos y angulaciones que decida. Por eso Keaton logra ser héroe (Batman, 1989 y Batman Returns, 1992) y antihéroe (Beetlejuice, 1988), grande y pequeño, según se necesite. Con Johnny Deep -otro de sus actores recurrentes que transitó personajes como Edward (Edward Scissorhands, 1990), Ed Wood Jr. (Ed Wood, 1994), Ichabod Crane (Sleepy Hollow, 1999), Willy Wonka, (Charlie y la fábrica de chocolate, 2005), Sweeney Todd, (Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet, 2007)- alterna las facetas suficientes para que ninguno de los personajes termine encasillado en la figura del héroe o del antihéroe, ya que incluso en el caso del barbero, el espectador se identifica en cierta forma.
Lo interesante en la composición de los personajes es ver cómo se repiten características que hacen referencia, según algunos puntos de vista, al mismo Burton. Quizás por eso, la estética de los personajes no sólo refieren a la estética del cine mudo o más precisamente a la época del expresionismo alemán, sino a su propia persona ya que, parte de su aspecto corporal es llevado a su cine, como por ejemplo, en algunos casos es llevado a partir de la reproducción de su pelo. Este ejemplo, que puede parecer un elemento banal, muchas veces hace referencia al punto de vista del director,  que no necesariamente siempre se deposita en el personaje principal. Algunos de los ejemplos se pueden ver con el joven manos de tijera, con el barbero, con Beetlejuice que se termina de completar con el personaje que encarna Winona Ryder, con el jinete sin cabeza (Christopher Walken), con el Guasón (Jack Nicholson), o con el Pingüino (Danny De Vito).
Sin embargo, las cualidades suelen estar repartidas en varios personajes paralelos que compensan unas u otras. Pero usualmente los protagonistas que encarnan el rol de villanos se detectan por ser bromistas, extrovertidos e iracundos, lo opuesto a las facetas con las que se suelen crear los héroes, que se destacan por su seriedad, introversión y tranquilidad. De todas maneras, estos compartimentos no son estancos, ya que si pensamos en un personaje como Edward, encontramos infinitos matices que superan esas tres cualidades, al punto de incorporar a su personalidad una de las facetas de los villanos, la ira. Quizás uno de los personajes más contradictorios, que sintetiza en parte varias de las constantes, sea Willy Wonka: un personaje complejo, que puede ser tan introvertido como extrovertido, tan tímido como expresivo, tan egoísta como generoso. Ahora sí, más allá del peinado, Wonka se caracteriza por la contradicción, por la convivencia de opuestos en su misma máscara.
Y esta es otra de las constantes dentro del director en cuestión, porque en su modo de crear los distintos mundos posibles siempre gobiernan la convivencia de las contradicciones llevadas al exceso. Por eso quisimos desarrollar esta breve descripción de los personajes, porque estos mismos opuestos se pueden encontrar en toda su obra, en todos y en cada uno de los elementos cinematográficos que Burton utiliza para narrar. Porque los mundos posibles de Burton, pasan de ser excesiva e irrealmente claros y felices, a ser excesiva e irrealmente oscuros y tétricos, por eso ciudad gótica, por eso Sleepy Hollow, por eso la calle Fleet, por eso los bosques, por eso los castillos, y también por eso los vecindarios apacibles, las fábricas de chocolate, y los pueblos maravillosos.
Es probable que por todo esto Tim Burton haya podido navegar por diversos géneros cinematográficos, haciendo de ellos una mera herramienta para narrar sus propias historias, y es probable que por eso haya logrado ser un autor dentro del sistema hollywoodense, ya que ha tomado el género de terror para parodiarlo, ha tomado lo melodramático para plagarlo de elementos fantásticos, y se ha apropiado del camino de los héroes para humanizarlos.   
           Jimena C. Trombetta

Beetlejuice
Beetlejuice

Batman
Batman


Edward Scissorhands

El joven manos de tijera

Sleepy hollow
Sleepy Hollow

Sweeney Todd
Sweeney Todd

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.